ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 3

MANTENIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LOS EQUIPOS

Se define como la rapidez con la cual los fallos o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o la conservación programada es ejecutada con éxito. Es una función de variables que interactúan; incluye el diseño y configuración del equipo y su instalación, la accesibilidad de partes y la adecuación de mano de obra que en el interviene (instalación, conservación y operación).

Durante el diseño, debe procurarse que el equipo cuente, en lo posible, con lo siguiente:

-- Que las partes y componentes sean a tal grado estandarizados, que permitan su minimización e intercambio en forma sencilla y rápida.

-- Que las herramientas necesarias para intervenir la máquina sean, en lo posible comunes y no especializadas, ya que esto último haría surgir la necesidad de tener una gran cantidad de herramientas en la fábrica con los consiguientes problemas de control.

-- Que los conectores que unen a los diferentes subsistemas estén hechos de tal modo que no puedan ser intercambiados por error.

-- Que las labores de operación y conservación puedan ejecutarse sin poner en peligro a las personas, al equipo o a otros equipos cuyo funcionamiento dependa del primero.

-- Que el equipo tenga soportes, asas, apoyos y sujeciones que permitan mover sus partes con facilidad y apoyarlas sin peligro mientras se intervienen.

--- Que el equipo posea ayudas de diagnóstico o elementos de autodiagnóstico que permitan una rápida identificación de la causa de la fallo.

-- Que el equipo cuente con un adecuado sistema de identificación de puntos de prueba y componentes que .sean fácilmente vistos e interpretados.

FIABILIDAD: Un proceso similar al de la mantenibilidad es de la confiabilidad o fiabilidad del equipo. Para indicar que tenemos confianza en una persona decimos que esta es confiable; en forma parecida para referirnos que tenemos confianza en una maquina o cualquier recurso físico mencionamos que es fiable.

La fiabilidad se define como la probabilidad de que un equipo no falle es decir funcione satisfactoriamente dentro de los límites de desempeño establecidos en una determinada etapa de su vida útil y para un tiempo de operación estipulado teniendo como condición que el equipo se utilice para el fin y con la carga para la que fue diseñado.

Fiabilidad ideal

El valor ideal de la fiabilidad es el 100%; con esto se señala que si un equipo es 100% fiable durante un tiempo predeterminado este equipo sin ninguna duda esta trabajando durante ese tiempo considerado; por lo tanto: Fiabilidad ideal = 1.

Fiabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com