ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPLEJIDAD Y SU RELACION ANTE LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad hablar del medio ambiente, es hablar de todos los elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Pero también es hablar de todos los problemas que ha traído la modernidad a través de los años que han afectado todos los distintos ecosistemas y así mismo contaminado y desequilibrado los que aun existen desde la flora, fauna, así como el surgimiento de nuevas enfermedades, además de tantos problemas que la tecnología está trayendo consigo, y hasta factores económicos, he ahí la creciente preocupación hacia el medio ambiente y su conservación y lo cual requiere un cambio de pensamiento, y que está dando origen a la Educación Ambiental.

La educación ambiental es un proceso continuo en el cual los individuos y la sociedad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente. Varios autores han mencionado la necesidad de una reforma del pensamiento que incorpore a los procesos de construcción de conocimiento en una dimensión de complejidad: una visión multidimensional de la realidad capaz de relacionar, relativizar, e historiar el conocimiento, aceptando un nivel de incertidumbre y de necesaria imprecisión en sus postulados. Incorporar la noción de complejidad a los procesos de conocimiento implica conocer, además, a lo imprevisible y caótico como partes constitutivas e inseparables de la misma realidad. Es decir, sabemos que somos parte de la problemática ambiental, pero a su vez también somos parte de la solución, ya que si nos apropiamos de la educación ambiental como forma de vida y creando buenos hábitos ambientales, como separar basura, aplicar la regla de las 3r (reducir, reutilizar y reciclar), consumir solo lo necesario, sembrar árboles, y demás acciones, vamos a ser parte de la solución ante tanta contaminación y contribuiremos a sanear un poco las condiciones en que nosotros mismos tenemos a nuestro planeta.

De ahí viene la importancia de la complejidad de todos los problemas ambientales y su vinculación con la educación ambiental, ya que en primer momento se tienen que unir todos los problemas ambientales, de una forma u otra están ligados y se tienen que estudiar en su totalidad para comprenderlos analizar y reflexionar las practicas cotidianas y aquí entra la educación ambiental. En la vida diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com