ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TÉCNICA DE LA BARBACOA DE CULTIVOS A CORTO PLAZO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL Y AUTOGESTIÓN EN LA UNIDAD EDUCATIVA "SIMÓN BOLÍVAR", CALABOZO ESTADO GUÁRICO 2014


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Simón Bolívar”

Calabozo – Guárico

Principal – Vicario II

LA TÉCNICA DE LA BARBACOA DE CULTIVOS A CORTO PLAZO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL Y AUTOGESTIÓN EN LA UNIDAD EDUCATIVA “SIMÓN BOLÍVAR”, CALABOZO ESTADO GUÁRICO 2014

Profesora Asesora:

MSc. Yujeiris Loreto

Ponente:

Darialex Nacariu Barcelo Naranjo

Febrero, 2014

DIAGNÓSTICO SOCIO COMUNITARIO – AMBIENTAL

La Unidad Educativa “Simón Bolívar” es una institución que se ubica dentro de la Comunidad de Vicario II, y dentro de sus espacios hay varias problemáticas como: Mayor participación en la recolección de envases de vidrios transparentes, pocas áreas verdes, insuficiencia en los servicios básicos, quema de basura en la comunidad, falta de sensibilización ambiental, sentido de pertenencia, cercado de los cultivos, falta de barbacoa en la escuela y más. Lo expuesto, se obtuvo de consultas con docentes, estudiantes y miembros de la localidad

De esta misma manera, se decidió emplear la técnica de la barbacoa porque permite el aprovechamiento de los espacios de la institución, brinda cuidado de los cultivos, crea sensibilización ambiental, trabajo en colectivo, embellecimiento de las áreas verdes, se puede usar como semillero, siembra de cultivos como cebollín, cilantro, ajíes y otros cultivos a corto plazo. También se puede sembrar plantas medicinales en las barbacoas o trojas como llaneramente se conoce en nuestra región.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DATOS DE INTERÉS

La Unidad Educativa “Simón Bolívar”, se ubica en la comunidad de Vicario en la calle principal cerca del C.D.I. Barios Adentro. Su nombre significa sustituto y proviene de la muerte de un misionero de la iglesia católica que ejercía funciones de Vicario el cual muere ahogado en la laguna que aun existe en Vicario I detrás del Aeropuerto. Esta comunidad se funda en 1968 con 8 familias. En el presente la comunidad se integra por numerosas familias cuyas condiciones económicas son de clase media.

En este sentido, se menciona que Vicario cuenta con todos los servicios básicos, sin embargo presenta algunas debilidades en cuanto a la quema de basura y acumulación de desperdicios. Dentro de este contexto se encuentra la Unidad Educativa “Simón Bolívar”, la cual fue fundada en 1971 por la docente Perpetua Gisela Pérez Guillén, con 52 estudiantes. Actualmente tiene una matrícula de 592 estudiantes y está a cargo por la MSC. Niza Avendaño.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:

Aprovechar la técnica de la barbacoa de cultivos a corto plazo como estrategia didáctica para la sensibilización ambiental y autogestión en la Unidad Educativa “Simón Bolívar”, Calabozo Estado Guárico 2014.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Dar información sobre la importancia y aplicación de las barbacoas con apoyo de la brigada ambientalista.

• Seleccionar el espacio para la ubicación y aplicación de las barbacoas con la participación de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Simón Bolívar”.

• Realizar siembras de cultivos a corto plazo en las barbacoas.

• Hacer vendimias a precios solidarios de las cosechas obtenidas de las barbacoas para autogestión de nuestra institución.

PLAN ACCIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com