ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hidrosfera


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

HIDROSFERA: La superficie terrestre cuenta con agua gracias a la desgasificación del manto (formado por rocas en disolución sólida con sustancias volátiles como el agua). El agua del manto emana a través de los procesos hidrotermales y de la acción de los volcanes. En el nivel superior de la atmósfera, por otra parte, la radiación solar genera la fotólisis del agua, lo que rompe sus moléculas y produce hidrógeno. Los procesos de cambio de estado y transporte del agua forman lo que se conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico. La Tierra tiene la particularidad de ser el único planeta del Sistema Solar que cuenta con agua en estado líquido de manera continuada. El 71% de la superficie terrestre, de hecho, está cubierto por agua líquida.

La hidrósfera, por lo tanto, presenta agua en diferentes estados, ya que además de los océanos, los ríos y los lagos, cuenta con agua en los glaciares, las nubes de la atmósfera, las fuentes subterráneas y hasta en la biosfera (seres humanos, animales y plantas).

Se estima que la hidrósfera alberga unos 1.300 trillones de litros de agua. Más del 97% se halla en los océanos, mientras que poco más del 2% aparece en los casquetes polares. El resto se reparte entre los acuíferos, los lagos, los mares interiores, la humedad del suelo, la atmósfera y los ríos.

A continuación se describen los principales protozoarios que podrían sertransmitidos por medio del agua:

Entamoeba histolytica

. Es un protozoario. Presenta dos estadios evolutivos biendefinidos: el estadio de quiste (forma de resistencia) y el de trofozoíto (formaactiva). El trofozoíto tiene la capacidad de reproducirse en los tejidos humanos

Balantidium coli.

Es un protozoario. Presenta dos estadios evolutivos biendefinidos: el estadio de quiste y el de trofozoíto. Contamina aguas superficiales yalimentos. El trofozoíto muere rápidamente y los quistes sobreviven a lascondiciones ambientales. Se ha demostrado que los quistes son sumamenteresistentes a la desinfección con cloro y sobreviven en el ambiente durante variosmeses. Pueden sobrevivir por periodos mayores a 77 días a temperaturas de 20°C. Se ha reportado como punto térmico letal 54 °C (1).

Virus

En contraste con las bacterias, los virus no se encuentran normalmente en lasheces del hombre. Están presentes solamente en el tracto gastrointestinal deindividuos que han sido afectados. El poliovirus ha sido propuesto como indicadorviral. Sin embargo, las cantidades de este virus encontradas en ambientesacuáticos son demasiado variables como para que sea considerado un buenindicador.Se han propuesto dos tipos de fagos que son los colifagos somáticos y colifagos Fespecíficos. Los argumentos que validan la propuesta son que los fagos seencuentran abundantemente en agua residual y agua contaminada; laspoblaciones de colifagos son mucho más grandes que las de los enterovirus; loscolifagos son incapaces de reproducirse fuera del huésped bacteriano y loscolifagos se pueden aislar y contar usando métodos sencillos además que seobtienen resultados más rápidos cuando se analizan los colifagos que cuando setrabaja con enterovirus.Ciertos colifagos son tan resistentes como los enterovirus a los procesos dedesinfección. Los colifagos se relacionan directamente con su huésped bacterianoespecífico

E. coli.

Cuando las condiciones ambientales son desfavorables, loscoliformes fecales no son buenos indicadores de contaminación fecal, ya quedesaparecen rápidamente.

Plantas acuáticas (macrofitas)

Constituyen formas macroscópicas de vegetación acuática. Comprenden las macroalgas, las pteridofitas (musgos, helechos) adaptadas a la vida acuática y las angiospermas.

Presentan adaptaciones a este tipo de vida tales como: cutícula fina, estomas no funcionales, estructuras poco lignificadas.

Teniendo en cuenta la morfología y fisiología, las macrófitas pueden clasificarse según la forma de fijación en:

1. Macrófitas fijas al sustrato

• Macrófitas emergentes: en suelos anegados permanentes o temporalmente; en general son plantas perennes, con órganos reproductores aéreos.

• Macrófitas de hojas flotantes: principalmente angiospermas; sobre suelos anegados. Los órganos reproductores son flotantes o aéreos.

• Macrófitas sumergidas: comprenden algunos helechos, numerosos musgos y carofitas y muchas angiospermas. Se encuentran en toda la zona fótica (a la cual llega la luz solar), aunque las angiospermas vasculares sólo viven hasta los 10 m de profundidad aproximadamente. Los órganos reproductores son aéreos, flotantes o sumergidos.

2. Macrófitas flotantes libres presentan formas muy diversas desde plantas de gran tamaño con roseta de hojas aéreas y/o flotantes y con raíces sumergidas bien desarrolladas a pequeñas plantas que flotan en la superficie, con muy pocas raíces o ninguna. Los órganos reproductores son flotantes o aéreos pero muy raramente están sumergidos.

Los inconvenientes relacionados con la presencia de macrófitas son:

• Pueden actuar como fuente de vectores propagadores de enfermedades y plagas.

• Favorecen la ausencia de oxígeno en el cuerpo de agua (en grandes coberturas de macrófitas flotantes).

• Producen sombra a plantas sumergidas y algas que liberan oxígeno por fotosíntesis.

• Grandes masa de macrófitas en descomposición acumulan materia orgánica en general en el sedimento, volviéndolo anóxico (es decir, sin oxígeno).

• Taponamiento de canales de riego y de navegación.

• Problemas en represas, en puentes y obras de ingeniería en general por acumulación de macrófitas flotantes que se embalsan, ejercen presión sobre estas obras pudiendo peligrar su infraestructura.

• Problemas en lugares de recreación debido por ej. a que al encontrarse en grandes cantidades, hay gran cantidad de materia en descomposición y produce mal olor.

Los beneficios que aportan las macrófitas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com