ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes De Ciencia Tecnología Y Sociedad (CTS) Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo Del Contenido "El Origen De La Vida" Para Cuarto año De Educación Media General


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  6.202 Palabras (25 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 25

Las Redes de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) como estrategia didáctica para el desarrollo del contenido “El origen de la vida”

para cuarto año de Educación Media General

Networks of Science, Technology and Society (NSTS) as a pedagogical strategy for the content development of "The origin of life", and its implementation at fourth year of General Secondary Education

Fernández Francia

Jiménez Antonieta

Hernández Karla

Pérez Alidmarys

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

RESUMEN

El presente trabajo trata sobre la aplicación de una estrategia didáctica para el abordaje del contenido el origen de la vida para Cuarto año de Educación Media General con enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS). El presente estudio es una investigación de campo de carácter descriptivo desarrollado bajo un diseño no experimental. El grupo de estudio estuvo conformado por 30 estudiantes de 4to año de Ciencias en el Liceo Simón Bolívar y 13 profesores del área de Biología de la misma institución, seleccionados de manera no probabilística. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario mixto para el diagnóstico docente; un guión de entrevista dirigido a los directivos para determinar la factibilidad y un registro anecdótico y lista de cotejo dirigido a los estudiantes durante el desarrollo de la estrategia. Los procedimientos se desarrollaron en cuatro etapas: (1) diagnóstico de las estrategias docentes; (2) factibilidad de la propuesta; (3) diseño de la propuesta y (4) aplicación de la propuesta. Los resultados obtenidos evidencian que las estrategias utilizadas por los docentes son tradicionales y centradas fundamentalmente en el docente; asimismo se determina la factibilidad de la propuesta porque la institución cuenta con todos los recursos que permiten implementarla; además, los docentes están dispuestos a incorporarla en su praxis cotidiana. Los resultados de la aplicación de la estrategia confirman que la misma es efectiva para el desarrollo del contenido teoría del origen de la vida favoreciendo la construcción de aprendizaje significativo por los estudiantes, haciendo los contenidos más amenos razón por la cual se recomienda su incorporación al repertorio docente de estrategia para el desarrollo del contenido Teorías del Origen de la Vida.

Palabras claves: El origen de la vida; enfoque CTS; unidad didáctica; bioética; enseñanza y aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Aquí pegar la introducción afrecida…… Graciasss

Las interrogantes de la investigación son:

 ¿Qué estrategias didácticas utilizara el docente para la enseñanza del contenido “El origen de la vida” para cuarto año de Educación Media General?

 ¿Cual será la factibilidad de la propuesta de las redes CTS como estrategia didáctica para la enseñanza del contenido “El origen de la vida” para cuarto año de Educación Media General?

 ¿Qué resultados se obtendrán de la aplicación de las redes CTS como estrategia didáctica para la enseñanza del contenido el origen de la vida en cuarto año de Educación Media General?

Los Objetivos de la Investigación son:

Objetivo general

 Implementar las Redes de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) como estrategia didáctica para el desarrollo del contenido Teorías del Origen de la Vida para cuarto año de Educación Media General.

Objetivos específicos

 Diagnosticar las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para el abordaje del tema Teorías del Origen de la Vida de Cuarto Año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar.

 Analizar la factibilidad del diseño de la propuesta para el abordaje del tema Teorías del Origen de la Vida de Cuarto Año de Educación Media General.

 Diseñar una estrategia didáctica sustentada en las redes CTS para la enseñanza-aprendizaje del tema Teorías del Origen de la Vida de Cuarto Año de Educación Media General.

 Aplicar la propuesta como estrategia didáctica para lograr el aprendizaje significativo del contenido teorías del origen de la vida de Cuarto año de Educación Media General.

Este trabajo intenta aportar nuevos recursos, estrategias y procedimientos abordando directamente las dificultades que muestran los estudiantes en la construcción de conocimientos en el aprendizaje de la Biología, desde la complejidad del proceso pedagógico como el proceso enseñanza y aprendizaje, afianzamiento cognitivo inherente al área, en el contexto del profesor, alumno, aula a través del uso de las redes CTS ya que el estudiante obtiene conocimientos actitudinales que el docente no sabe como introducir en el proceso de enseñanza.

Si al valor de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad en el país se le une la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en las instituciones, entonces, parece idóneo desarrollar procesos relacionados con la implementación y uso de redes (CTS) como estrategia didáctica diagramada que permita relacionar contenidos utilizando aspectos pedagógicos a partir de la enseñanza de las Teorías del Origen de la Vida, tema obligatorio del programa de Cuarto año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Simón Bolívar”.

En la actualidad en dicha institución, se observa la falta de creatividad e innovación que debe ser desarrollada y utilizada por los docentes, que motiven a los estudiantes a un aprendizaje significativo sobre los temas de ciencia, contenidos importantes para los estudiantes en una institución dedicada exclusivamente al área de Ciencias, los cuales dan a conocer con detalle importantes procesos evolutivos, es por esto que mediante el diseño y aplicación de redes CTS para la enseñanza y aprendizaje del contenido Teorías del Origen de la Vida, se quiere integrar los aspectos científicos, sociales y tecnológicos tanto en lo que respecta a sus condiciones sociales como en lo que concierne a consecuencias socio-ambientales, como herramienta factible para que los estudiantes tengan un mejor procesamiento e integración de información.

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes

En el año 2007, Delgado M., Solano A., realizaron una investigación descriptiva acerca de las estrategias didácticas creativas, para esto utilizaron una combinación de dos modalidades de investigación para la obtención de la información necesaria ellas fueron: investigación de campo e investigación documental. La población y/o muestra de estudio estuvo constituida por 252 profesores de Biología del estado Aragua en 42 instituciones educativas, a los cuales le administro un cuestionario y una entrevista para medir la valoración de la creatividad de los docentes mediante el juicio entre pares. Su resultado más importante fue el desarrollo para la aplicación de estrategias en especial las referidas a juegos, dramatización, uso de artículos de prensa y otras fuentes de información convencionales, excursiones al campo, jardín y visitas al museo. El aporte de este trabajo es hacer más viable y entendible la enseñanza de la biología utilizando estrategias didáctico-creativas.

Por su parte Vázquez, Manassero y Talavera, (2010) en su trabajo titulado: Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. Dicho trabajo presenta el pensamiento sobre la naturaleza de ciencia, tecnología y sus relaciones con la sociedad en una muestra representativa de los jóvenes estudiantes, matriculados en especialidades científicas y humanidades. Los resultados globales muestran actitudes neutras y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar la diversidad de creencias positivas y negativas que configuran las creencias previas de los estudiantes acerca de esas cuestiones. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la enseñanza y el aprendizaje de los temas de naturaleza de la ciencia y tecnología.

En el mismo orden de ideas, se encuentra el Trabajo de Gordillo, (2010) cuyo título es: Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad; donde se expresa que el objetivo general de esta modalidad educativa es concienciar a los estudiantes sobre las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y la tecnología. De allí desprende su conclusión de que el cambio curricular no es costoso, aunque sí menos sencillo. Además, dado que tienden a excluirse contenidos CTS de la tradición y a que suelen predominar los contenidos técnicos, no requiere una capacitación CTS especial por parte del profesorado. El riesgo obvio, dado lo anterior, es la omisión de los contenidos específicos CTS o la conversión de éstos en un añadido decorativo.

Se presentan diferentes aspectos fundamentales para la comprensión de la investigación: las teorías del aprendizaje, la didáctica de la biología, la enseñanza de las ciencias con enfoque CTS, y comprensión de las redes CTS. La integración de la ciencia, la tecnología y la sociedad como elementos en continua interacción facilita la aproximación de los estudiantes a los temas tecno-científicos.

Teorías de aprendizajes

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel según Novak, K. (1992), está centrada en el aprendizaje producido en un contexto educativo, es decir en el marco de una situación de interiorización o asimilación a través de de la instrucción. Con base en lo anterior, se reconoce la importancia de la teoría en el ámbito de la educación. Puesto que busca la asimilación, a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos, que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por la persona en su entorno.

Partiendo de lo antes dicho, la educación debe promover el aprendizaje significativo incorporando experiencias previas a las actividades posteriores para lograr así que el nuevo conocimiento adquiera significado para el sujeto, en el desarrollo de los nuevos contenidos. En este sentido, es necesario entender que las actividades significativas se traducen en aprendizajes que logran despertar el interés de los educandos, para encontrar sentido y gusto a la experiencia que aprende participando activamente en las sesiones de estudio en el aula y en el entorno social donde se desenvuelve. Es así como, esta forma del quehacer pedagógico tiene que recurrir a todas aquellas expresiones que tengan significado para el estudiante, por lo tanto, el docente está obligado a valerse de diferentes medios para tal fin, Novak (1992).

Didáctica de la Biología

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando, implica, por un lado, identificar en el profesor lo que sabe y cómo lo enseña, y por el otro plantearse los problemas epistemológicos y metodológicos a que éste se enfrenta en su enseñanza, hoy en día es considerada una disciplina científica que ha venido desarrollando investigaciones y teorías con enfoques constructivistas en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales que aún siendo conscientes o no, operacionalizan, no sólo el currículo de ciencia sino también el quehacer del docente, orientando su práctica pedagógica en el aula de clase (Pérez, 1993).

El aspecto teórico de la didáctica está relacionado con los conocimientos que elabora sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos, en la intervención efectiva en los procesos reales de enseñanza-aprendizaje. En la didáctica de las ciencias naturales el conocimiento exacto y riguroso del contenido es fundamental ya que la ciencia tiene un carácter dinámico y evolutivo, por lo tanto, la enseñanza de las ciencias naturales debe comprender tanto a los productos (leyes, teorías, aplicaciones) como a los procesos, de otra forma se parcializa la realidad científica y se propician ideas erróneas en profesores y alumnos sobre las implicaciones del quehacer científico (Veglia, 2007).

Principios bioéticos

Según el Informe Belmont (1978). La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto humana como no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. En su sentido más amplio, incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general. Por su parte Amaro, Casas, Marrero, Valencia y Moynelo (1996) la definen como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales".

Es importante mencionar que los autores antes mencionados hacen referencia a que esta disciplina consta de cuatro principios fundamentales que son: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia

 Principio de autonomía: es la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida.

 Principio de beneficencia: es la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios.

 Principio de no maleficencia: es abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana.

 Principio de justicia: se refiere a tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, entre otras). Pretendiendo que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad.

Enseñanza de las ciencias con enfoque CTS

El enfoque CTS supone una alternativa adecuada para favorecer una educación básica que sintonice con los propósitos enunciados anteriormente. Al contextualizar la enseñanza de la ciencia y la tecnología en el marco de los problemas socialmente relevantes, la perspectiva CTS en educación supone no sólo una apuesta por los aspectos motivacionales que hacen posible el acercamiento de los alumnos a los contenidos tecno-científicos, sino también una nueva consideración de la enseñanza de éstos últimos más acorde con su propia naturaleza. Aislar la ciencia y la tecnología del contexto social no es sólo una inconveniencia pedagógica, sino que supone, además, una falsificación de la propia realidad. (Gómez, 1993)

La implementación de las redes (CTS) utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje va a permitir una más sencilla comprensión del tema Teorías del Origen la Vida, perteneciente al área de Biología para Cuarto Año de Educación Media General, asimismo un adecuado rendimiento en el conocimiento de la ciencia.

En este sentido, una forma de entender la educación CTS es como una aplicación de los puntos anteriores en el ámbito educativo, lo cual implica, por un lado, cambios en los contenidos de la enseñanza de la ciencia-tecnología y por otro, cambios metodológicos y actitudinales por parte de los grupos sociales involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En general, cabe distinguir tres modalidades principales de CTS en la enseñanza de las ciencias y de las humanidades: CTS como añadido curricular; CTS como añadido de materias; y ciencia y tecnología a través de CTS (González García 1996; Gil 2001 Sanmartín, 1992). Para concretar la exposición, centra su trabajo en la educación secundaria.

Este proyecto puede ser observado como una construcción del conocimiento, en general, y del científico, en particular. Según lo expresado por Pozo y Rodrigo (2001) en su trabajo, señalan, por un lado, que los individuos en sus actividades no escolarizadas construyen concepciones en las que se representan el mundo desde su propia óptica y necesidades, y por el otro, que el hombre de ciencia construye conocimiento modelando la realidad; los planteamientos coinciden al proponer un nivel representacional en la construcción del conocimiento. Se considera esta la razón para sustentar esta investigación, debido a que éstas al relacionarse de una u otra manera con el proceso de aprendizaje suponen un nivel representativo en el conocimiento de los individuos, en la construcción que hacen del mundo.

Comprensión de las redes CTS

Las estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza y comprensión de las redes CTS, serán diseñadas de acuerdo al tema Teorías del Origen de la Vida que propone el programa de 4º año de Educación Media General y mediante las propuestas que hagan los docentes conjuntamente con sus estudiantes, involucrando tanto su entorno dentro como fuera del aula de clases. En este sentido la educación con el manejo y uso CTS no puede reducirse sólo a un ámbito teórico, sino que debe incorporar diversos casos reales que pueda integrar el desarrollo tecno-científico y la sociedad como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje todo esto bajo estrategias que faciliten el mencionado proceso.

Proponer estrategias de enseñanza interactivas individuales y grupales que permitan la realización de las redes, al presentar evidencias que permitan explicar cómo los estudiantes han desarrollado competencias durante un curso, en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, a través del diseño de actividades con redes CTS apoyadas en recursos didácticos y procedimientos, inmersos en todo el proceso de construcción del conocimiento. Las conclusiones sugieren algunas generalidades que pueden tenerse en cuenta en el diseño de estrategias para ser dictadas a cursos en entornos virtuales para intensificar la interacción y la autorregulación de la actividad de estudio (Díaz y Hernández, 2010).

METODOLOGÍA

Tipo y diseño

El presente estudio es una investigación de campo de carácter descriptivo desarrollado bajo un diseño no experimental.

Grupo de estudio

Se trabajó con un grupo de estudio comprendido por: 3 directivos, 13 docentes del área de Biología y 30 estudiantes de Cuarto año de Educación Media General de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar. Los criterios para la selección del grupo de estudio fue no probabilístico, ya que se aplicó al personal docente que estaba dispuesto a incorporar la estrategia y a los estudiantes del curso que les corresponda el aprendizaje del contenido Teorías del Origen de la Vida.

Variables

La presente investigación consta de tres variables fundamentales: (a) estrategias de enseñanza, (b) factibilidad de la propuesta y (c) aprendizaje significativo.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Para el diagnostico se utilizó el cuestionario mixto a través de la encuesta aplicada a los docentes del área de Biología para diagnosticar los datos socio-demográficos, las estrategias utilizadas para la enseñanza del contenido, las principales dificultades que evidencian en los estudiantes y donde puede emitir sus opiniones en función de la información que se desea obtener. Luego se aplicó el estudio de factibilidad de la propuesta para obtener información acerca de los recursos y la disponibilidad que presenta la institución para aplicar la propuesta haciendo uso de un guión de entrevista, posteriormente en la aplicación de la estrategia se utiliza un registro anecdótico para llevar la información recabada de los alumnos y finalmente una lista de cotejo.

Procedimientos

Inicialmente se realizó un diagnóstico aplicando un cuestionario mixto aplicado a 13 docentes del área de Ciencias, donde se recabó información acerca de las estrategias utilizadas por los mismos para el abordaje del contenido Teorías del Origen de la Vida, los datos socio-demográficos y las dificultades presentadas por los estudiantes para el aprendizaje de dicho contenido. Luego se estudió la factibilidad de la propuesta con una encuesta dirigida a los directivos de la institución haciendo uso de un guión de entrevista que permitió verificar si la institución cuenta con los recursos para la aplicación de la propuesta.

Posteriormente se diseñó un modelo de una red CTS que integra los diferentes aspectos que conforman las teorías del origen de la vida, se procedió a la validación de la propuesta a través de juicios de expertos. Finalmente se aplicó la propuesta haciendo uso de un registro anecdótico donde se recabó información acerca de los avances evidenciados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y finalmente una lista de cotejo para determinar si el aprendizaje resulto significativo o no.

Técnicas de análisis de resultados

Para el análisis del cuestionario mixto se utilizó el estudio de frecuencia, procesando los datos obtenidos a través de cuadros, realizando un análisis descriptivo de cada uno de los mismos. Seguido de esto se aplicó el guión de entrevista donde se evidenció que la institución cuenta con los recursos necesarios para la implementación de dicha propuesta. A través del registro anecdótico se hizo un análisis descriptivo que permitió evidenciar el progreso de los estudiantes en el desarrollo de las redes CTS, para luego mediante una lista de cotejo reflejada en un gráfico, mostrar su aprendizaje significativo.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Datos socio-demográficos

Cuadro 1

Formación académica del docente

Titulo N° de docentes

Profesor (a) 8

Licenciado (a) 5

Se puede observar en el cuadro 1 que de los 13 docentes encuestados, 8 son Profesores(as) y 5 son Licenciados(as), evidenciando que existe un cuerpo docente perfectamente capacitado para realizar la actividad de enseñanza a nivel de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Simón Bolívar”.

Cuadro 2

Especialidad del docente

Especialidad N° de docentes

Biología 11

Otros 2

El cuadro 2 muestra que los docentes, son especializados en las ciencias naturales, mención Biología, indicativo de que conocen los contenidos a los cuales se hace posible aplicarle la implementación de las redes CTS, los otros tambien pertenecen al área de las ciencias naturales con especialidad en otras ramas y se evidencia que tienen la preparación adecuada para llevar a efecto dicha implementación.

Cuadro 3

Experiencia profesional en años de servicio del docente

Años de servicio N° de docentes

0 a 3 1

4 a 7 4

8 a 11 3

12 o más 5

En el cuadro 3 se evidencia que de los docentes encuestados cuentan con una experiencia profesional de 12 o más años; entre 8 y 11 años se observa un descenso en cuanto a número de personal dedicado al área, para tener un repunte del cuerpo docente dedicados entre 4 y 7 años que desciende de forma abrupta para docentes entre 0 y 3 años de servicio de donde se desprende que cada vez hay menos docentes especialistas en Biología razón por la cual el Ministerio del Poder Popular para la Educación la ha declarado como área crítica dentro de las ciencias en Educación Media General.

Cuadro 4

Diagnóstico de Estrategias utilizadas por los docentes.

Estrategias Nº de Docentes que

lo utilizan

Exposición didáctica 12

Línea del tiempo 8

Trabajo de laboratorio 9

Afiches 2

Talleres 7

Investigación previa por parte del estudiante 8

Juegos didácticos 2

Elaboración de modelos 4

Juegos lúdicos 1

Dinámicas y/o simulaciones 4

El cuadro 4 demuestra que los docentes utilizan una variada gama de estrategias para captar la atención de sus estudiantes, tales como: la exposición didáctica como estrategia mayormente utilizada, siendo ésta un procedimiento por el cual el docente, aborda ampliamente un tema; trabajos de laboratorio como herramienta para que el estudiante relacione la teoría con la práctica; la investigación previa del estudiante, la cual facilita el desarrollo de las actividades por cuanto se incrementa la participación en clase; la línea de tiempo; dinámicas y/o simulaciones; juegos didácticos, estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel adaptado a las necesidades del estudiante; asimismo la elaboración de modelos, con la intención de aclarar las ideas de los estudiantes; por último juegos lúdicos. Es desde esta diversidad de estrategias didácticas, de donde surgen ideas creativas e innovadoras tales como el enfoque CTS y no quedarse en la rutina de la exposición, propuesta que se hace con la finalidad de mejorar en los estudiantes la comprensión de los contenidos de ciencias y obtener un buen rendimiento académico.

Cuadro 5

Principales dificultades que observan los docentes en sus estudiantes.

Principales dificultades N° de docentes

Deficiencias de comprensión lectora 8

Deficiencias de análisis 6

Motivación del estudiante 5

Nombres de los investigadores 1

Confusión de los experimentos 1

Errores conceptuales 1

Entre las principales dificultades observadas por los docentes en el cuadro 5, se expone que 8 docentes refieren la deficiencia de comprensión lectora; 6 dicen que las dificultades de análisis; 5 asumieron que la motivación del estudiante dificulta el aprendizaje; 1 explica que muestran confusión al mencionar a los investigadores cuyos nombres se les dificulta captar, aprender, escribir y pronunciar; otro expresa que presentan dudas en los experimentos y trabajos realizados por dichos investigadores y por último 1 consideró que los errores conceptuales presentes en los libros de texto, son comunes en el estudiantado.

Cuadro 6

Contextualización de los contenidos

Si No No responde

8 2 3

En el cuadro 6 muestra que de los 13 docentes encuestados, 8 contextualiza los contenidos, demostrando la importancia que tiene para los estudiantes poder integrar y comprender de forma amplia los temas trabajados, 2 indican que no contextualiza, aunque el porcentaje no es tan amplio los docentes deben estar constantemente actualizando sus estrategias con la finalidad de no permitir que en sus clases queden vacios ni confusiones al ser tan directos al explicar. Por último 3 no dieron respuesta, por lo que se desconoce si contextualizan el contenido o no.

Cuadro 6.1. ¿Cómo realiza la contextualización?

Contextualización N° de docentes

Ubicando al estudiante en tiempo y espacio 1

Utilizando temas de corte tecnológico 2

Utilizando comparaciones 1

Discusión guiada 1

Lectura y comprensión 1

Utilizando ejemplo 1

Utilizando situaciones cotidianas 2

Mediante juegos y simulaciones 1

Según el cuadro 6.1 los docentes realizan la contextualización de diferentes formas, utilizando temas de corte tecnológico, hoy en día la tecnología es una herramienta fundamental para el aprendizaje por lo que es adecuado implementar la utilización de la misma, además de hacer relación con la ciencia y la sociedad para integrar diversos contenidos, otros aprovechan situaciones cotidianas dado a la ejemplificación estas son utilizadas para relacionar aspectos tomados de la realidad y hacer comparaciones para fácil entendimiento y algunos abarcan la parte de ubicar al estudiante en tiempo y espacio, utilizar comparaciones, discusiones guiadas, lectura y comprensión, utilizar ejemplos, en estos aspectos coinciden los docentes para la exposición de sus contenidos en clase.

Cuadro 7.

Esta de acuerdo en incorporar una estrategia basada en las redes CTS

Si No

12 1

En el presente cuadro se observa que el personal docente que labora en la Unidad Educativa Nacional “Simón Bolívar”, está de acuerdo en incorporar una estrategia basada en las redes CTS estrategia de Ciencia, Tecnología y Sociedad que permite integrar los contenidos para interpretarlos desde diferentes perspectivas de tal forma que se pueda guiar el aprendizaje y generar discusiones sobre los diferentes puntos de vista de los estudiantes, solo 1 estuvo en desacuerdo con incorporar la estrategia debido a que esta esperando su jubilación, es importante tener en cuenta que las estrategias que motivan y que se apliquen con fines educativos facilitan la comprensión de contenidos del educando teniendo como resultado un optimo rendimiento escolar por lo que el docente está en la capacidad de actualizar sus herramientas para difundir la información.

Cuadro 7.1.

¿Porque incorporaría una estrategia basada en las redes CTS?

¿Por qué? Nº de docentes

Actualización docente 4

Inclusión de los estudiantes 2

Mejora la calidad de la educación 4

Rápida y oportuna difusión 1

Aumenta el índice de participación 2

Porque las conoce y utiliza 1

Por no conocer el enfoque 1

Como se observa en el cuadro 7.1 el cuerpo docente le gusta estar actualizado y les parece un proceso indispensable para que el docente innove con estrategias diferentes al momento de exponer sus clases; otros plantean que dicha incorporación mejora la calidad de la educación, permitiendo tanto el aprendizaje al docente como la enseñanza al estudiante de tal forma que el rendimiento académico sea de excelente calidad; algunos opinan sobre la inclusión y participación de los estudiantes, pues a través de ésta estrategia se generan discusiones que permite analizar y comparar las opiniones de los estudiantes así se despierta el interés por conocer y se aclarar diversas dudas sobre los temas a trabajar, también es de fácil elaboración tanto para el docente como para el estudiante, un grupo de docentes conoce y utiliza en sus clases las redes facilitando el aprendizaje, asimismo el resto lo incorporaría para conocer lo que ofrece la estrategia y por ende el enfoque CTS y solicitan que es necesaria una rápida y oportuna difusión, así como también facilita el proceso de evaluación.

Si se quiere comprobar la eficacia de un método en un tipo de aprendizaje, el método es la variable independiente (también denominada en casos como éste variable experimental) y el aprendizaje (definido por el modo, test, etc. con que lo medimos) es la variable dependiente. El objetivo directo de una investigación es clarificar la relación entre las variables independientes y las variables dependientes.

Factibilidad de la propuesta

Computadoras Profesores de acuerdo en

Video beam incorporar la estrategia

Espacio Disponibilidad para aplicarla

La institución cuenta con computadoras, útiles para la aplicación de la red CTS como estrategia didáctica para la enseñanza del contenido teorías del origen de la vida trabajado en cuarto año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Simón Bolívar” además cuenta con video beam para proyectar la estrategia sirviendo de ayuda visual para los estudiantes, asimismo el aula de clase posee toma corriente los cuales se encuentran en buen estado ideal para conectar el recurso, sin embargo, se requiere de una extensión que facilite conectar la computadora y el video beam desde el lugar donde se desea proyectar, ya que se cuenta con el espacio adecuado para la presentación de la red CTS.

Por otra parte, dentro del instrumento para el estudio de la factibilidad, se evidenció el aspecto social que se fundamenta en la aceptación y permanencia de los investigadores en la institución por parte del personal directivo, así como también, el personal docente está de acuerdo y tiene la disponibilidad de incorporar la propuesta como estrategia de aprendizaje al momento de explicar sus clases. Teniendo como resultado que la propuesta planteada es factible para implementarla, desarrollar el contenido y obtener el aprendizaje.

Diseño de la propuesta

Gráfico 1- Procedimiento para la elaboración de la propuesta.

Para la elaboración de la propuesta basada en el en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (C.T.S) se siguió el siguiente procedimiento tal como lo muestra el gráfico 1 inicialmente se realizó la revisión bibliográfica sobre las diferentes teorías del origen de la vida, esto nos permitió conocer a las diferentes posturas, experimentos y teorías, luego se extrajeron los conceptos claves relacionados con la ciencia, tecnología y sociedad ayudados de diferentes interrelaciones que permitieron sintetizar y relacionar de manera sencilla y precisa cada teoría; posteriormente, se validó la propuesta con un experto en redes C.T.S. para finalmente su aplicación al grupo de estudio.

Aplicación de la propuesta

Para llevar a cabo la realización de la propuesta fueron necesarias tres etapas: (a) inducción de las redes CTS, para ello fue necesario explicar ¿Qué son las redes CTS? ¿Cómo se elaboran? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de su uso? (b) aplicación de la propuesta por parte del equipo, haciendo uso de la computadora y el video beam se explicó la red CTS con fines didácticos y de enseñanza para la comprensión del contenido teorías del origen de la vida, extrayendo del contenido los aspectos más relevantes para hacer énfasis en la interacción de la Ciencia la Tecnología y la Sociedad, además de ser un tema muy polémico los estudiantes del curso de cuarto año aportaron ideas previas sobre el mismo y (c) elaboración de las redes por los estudiantes, como parte de la metodología se utilizó la técnica del registro anecdótico y finalmente una lista de cotejo en los estudiantes, para evaluar la elaboración de la red CTS, donde la observación individual de la conducta por parte del docente fue esencial para llevar un registro de todas las incidencias que mostraron los estudiantes en la realización de la red CTS de donde se extrajeron los resultados que se muestran en el siguiente gráfico:

Grafico 2. Criterios para evaluar la red CTS sobre el contenido Teorías Del Origen de la Vida, elaborada por los estudiantes de cuarto año de Educación Media General.

El gráfico 2, muestra de manera clara que los estudiantes mediante el uso de las redes CTS como estrategia didáctica, obtuvieron un aprendizaje significativo en el objetivo propuesto Teorías del origen de la vida, además de disfrutar su realización tal como puede observarse en las siguientes imágenes (a) se observa a los alumnos siguiendo instrucciones al momento de realizar la red; en la imagen (b) se evidenció algunas de las redes realizadas por parte de los estudiantes donde se pone en práctica la Ciencia, Tecnología y Sociedad de la propuesta, en la imagen (c) se hace la comparación con la diversas redes para observar la capacidad de los estudiantes al momento de relacionar los términos del contenido teorías del origen de la vida, por último la imagen (d) muestra la culminación de la actividad por los alumnos de cuarto año, teniendo como resultado el aprendizaje de la realización de la red y comprensión del contenido.

a)

b)

c)

d)

Es importante mencionar que los estudiantes alcanzaron el objetivo propuesto al inicio del proyecto ya que lograron comprender e integrar el contenido relacionándolo con la Ciencia la Tecnología y Sociedad, además de la motivación para realizar la red facilitando la evaluación de la misma, por lo que es factible la implementación de las redes CTS para dar el contenido teorías del origen de la vida facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje de un contenido que presentaba dificultad en los estudiantes para su estudio.

CONCLUSIONES

• Se evidenció que los profesores utilizan estrategias tradicionales para el abordaje del contenido Teorías del Origen de la Vida de Cuarto Año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar. El cuerpo docente debe actualizar sus estrategias de acuerdo a la didáctica y a los nuevos enfoques entre ellos la CTS.

• En el liceo es factible aplicar las redes CTS como estrategia didáctica para el abordaje del contenido Teorías del Origen de la Vida de Cuarto Año de Educación Media General, ya que cuenta con los recursos apropiados tales como computadoras, video beam, el espacio y la disponibilidad por parte de los profesores y alumnos en incorporar dicha propuesta.

• Se observó un aprendizaje significativo en los estudiantes en la realización de las redes, puesto que extrajeron los conceptos básicos sobre las teorías del origen de la vida, identificando, reconociendo e interrelacionando los conceptos de CTS, lo que permite evidenciar que es efectiva la aplicación de la estrategia para la enseñanza del contenido.

RECOMENDACIONES

• A los docentes se sugiere la incorporación de las redes CTS como estrategia didáctica para el abordaje del contenido Teorías del Origen y de la Vida de Cuarto Año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar.

• Se sugiere a los directivos de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar incentivar al personal docente a utilizar los nuevos enfoques, unidades didácticas y estrategias innovadoras que permitan la motivación de los estudiantes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

• La Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar es especialista en la mención Ciencias, debido a esto se recomienda a los estudiantes mejorar la asistencia a las actividades de clases e incrementar la participación y despertar el interés por el aprendizaje de las ciencias bajo los nuevos enfoques.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Acevedo, J. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Año 2010, Volumen 7, Número 3.

Amaro C., Marrero L., Valencia M., Casas B., Moynelo H. (1996) Principios básicos de la Bioética. Revista Cubana de Enfermería 12 (1): 32-7. 10.

Arias, F. (2004). El Proyecto de Investigación: Guía para su Elaboración. Caracas: Episteme

Ausubel, D., Novak, J, y Hanesian, H. (1989). Psicología Educativa, México

Balestrini, M (1997). Como se Elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: BL Consultores Asociados.

Delgado M., Solano A., (2007). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación. Edición: Volumen 9, Número 2. ISSN 1409-4703

Díaz, F. Hernández, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo Una Interpretación Constructivista 2ª edición. Editorial Mc Graw Hill Latinoamericana.

Freeman, S. Herron, J. (2005). Análisis Evolutivo. Ediciones Pearson Educación. Barcelona - España

Gil, D. y De Guzmán, M. (2001). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. España. Editorial Popular.

García, M. (2002). Conocimientos y actitudes referentes a las actividades experimentales de profesores de educación secundaria», Memoria electrónica, de la V Convención Nacional de profesores de Ciencias Naturales, Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales, Morelia. México.

Gómez, C. (1993). Diez años de investigación e innovación en enseñanza de las ciencias. Dirección General de Renovación Pedagógica. Madrid (España).

Gordillo, M. (2010). Educación, Ciencia, Tecnología y sociedad. Documento de trabajo del CAEU de la OEI. Edición Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI Madrid (España).

Informe Belmont (1978). Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación. Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos.

Pérez, A. (1993). El proceso de enseñanza – aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. Morata. Madrid - España

Pozo, J. (1987). “...Y sin embargo se puede enseñar ciencia” Revista Infancia y aprendizaje, ISSN 0210-3702, Nº 38, 1987, págs. 109-114

Soto, M. (2001). Ciencias Tecnología Sociedad más Innovación. Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU-OEI) Revista Iberoamericana de CTS+I - Número 5 / Enero - Abril 2003.

Vázquez, A. Manassero, M. y Talavera, M. (2010). Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 9(2) 333-352 Universidad de las Islas Baleares.

Veglia, S. (2007). Ciencias Naturales y Aprendizaje Significativo. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires- Argentina.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. Versión (2011) Caracas: FEDEUPEL.

...

Descargar como  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt