ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOBILIARIO Y EQUIPO UNIDAD QUIRURGICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  5.221 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA:

INTRODUCCION A LA ENFERMERIA QUIRURGICA.

PROFESOR:

E.E. XOCHITL CORRALES VENEGAS

TEMA:

MOBILIARIO Y EQUIPO

LIMITES Y TRANSITO

DE LA UNIDAD QUIRURGICA

ALUMNOS:

ALBA LETICIA VELARDE ITURBIDE.

MARIA DEL ROSARIO SANCHEZ GARCIA.

KARLA LIZZETH PERAZA RAMIREZ.

MAZATLAN, SINALOA A 5 OCTUBRE DEL 2012

Tabla de contenido

FLUJO DE TRÁFICO 4

LOCALIZACION DEL QUIROFANO Y DISTRIBUCION DE SUS AREAS 4

AREAS DE QUIROFANO 5

AREA NEGRA O SIN RESTRICCIONES 5

ÁREA DE TRANSICIÓN 5

AREA GRIS O SEMIRESTRINGIDA 6

AREA BLANCA O RESTRINGIDA 7

MOBILIARIO Y EQUIPO 9

Clasificación 9

Mobiliario fijo 10

MESA DE OPERACIONES 13

OBJETIVOS DE LA MESA DE OPERACIONES 13

TIPOS DE MESA 13

CARACTERISTICAS DE LA MESA DE OPERACIONES 13

ACCESORIOS DE LA MESA DE OPERACIONES 14

EQUIPOS DE LA SALA DE OPERACIONES 16

APARATOS ELECTRO MÉDICOS 16

INTRODUCCION

En el presente manual hablaremos sobre el estudio de la unidad quirúrgica es el área que alberga las salas de operaciones y servicios anexos, como pre anestesia, recuperación pos anestésica, central de esterilización y equipo (CEYE), almacén de material de consumo, laboratorio, RX, banco de sangre, oficinas administrativas, vestidores y pasillos exteriores, de igual forma se detallara el mobiliario y equipo que se utiliza en las salas de operaciones, así como los limites y transito dentro del área quirúrgica.

El diseño y tamaño deben ser suficientes para que las técnicas quirúrgicas se lleven a cabo en forma correcta, y al mismo tiempo facilitar el movimiento de personal, pacientes y material quirúrgico.

FLUJO DE TRÁFICO.

El flujo de tráfico es el movimiento de personas y equipo hacia el quirófano, desde éste y dentro de él. El flujo del tráfico hacia el interior del quirófano está controlado por las puertas exteriores y por su posición relativa con respecto a la oficina. El diseño del espacio y de las salas evita que las personas no autorizadas o los equipos no preparados ingresen en el área. El personal se mueve desde el área no restringida hacia la restringida. A medida que el equipo se prepara, transporta, almacena y usa debe seguir el mismo patrón. El objetivo, como siempre, es evitar que los elementos contaminados entren en contacto con los limpios y estériles.

Los pacientes van desde el área no restringida hacia el área restringida. No se exige que los pacientes usen mascaras o barbijos, a menos que tengan una enfermedad respiratoria contagiosa como la tuberculosis. Siempre deben entrar en el quirófano usando batas limpias. Las ropas de las camillas de transporte deben estar limpias y el pelo del paciente debe cubrirse con un gorro quirúrgico.

El tráfico hacia la sala de operaciones y desde ella debe ser lo más restringido posible. La presión del aire dentro de la sala de operaciones es mayor que la de los corredores. Este diseño ayuda a mantener los contaminantes fuera de la sala. Por este motivo, las puertas de las salas de operaciones deben permanecer siempre cerradas y deben reducirse al mínimo las salidas y entradas una vez que comenzó el procedimiento quirúrgico. Cada vez que se abre la puerta de sala de operaciones, puede ingresar el aire exterior, lo cual rompe la presión de aire positiva y lleva partículas que pueden contaminar el campo operatorio.

LOCALIZACION DEL QUIROFANO Y DISTRIBUCION DE SUS AREAS

LOCALIZACION.- El quirófano se localiza en una zona del hospital accesible a las áreas en donde se encuentran las personas de cuidados quirúrgicos y los servicios de apoyo como CEYE, laboratorio, rayos X, UCI, UCIN, urgencias, banco de sangre.

DISEÑO

Para eliminar la fuente de contaminación externa con sistemas de transito adecuados dentro

de la unidad.

*Las personas que ingresen al departamento desde afuera no deberán entrar a las áreas restringidas si no se visten con la vestimenta quirúrgica.

*El personal quirúrgico que abandone el departamento deberá cubrir su ropa con vestimenta apropiada.

*Las puertas que dividen las áreas limpias de la contaminadas deben mantenerse cerradas en todo momento.

*Las cajas de envío de materiales deben ser desechadas antes de recibir el material.

*La comida y las bebidas deben ser restringidas a las salas de estar.

*La ropa sucia y los desechos deben mantenerse en un área restringida alejada de las salas quirúrgicas.

*Los pacientes se transportan en camillas exclusivas del quirófano.

AREAS DE QUIROFANO

El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar las fuentes de contaminación.

1. Zona negra

2. Zona gris

3. Zona blanca

AREA NEGRA O SIN RESTRICCIONES:

Es la primera zona de restricción, funciona como zona amortiguadora de protección; incluye oficinas administrativas, admisión quirúrgica, pasillos o corredores de acceso a los quirófanos, baños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com