ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Y Utilización De Los Recursos Naturales En Tabasco


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  7.469 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los Recursos Naturales son cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano.

Pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en RENOVABLES y no RENOVABLES.

Los RENOVABLES pueden ser explotados indefinidamente,

mientras que los NO RENOVABLES son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.

Una forma antigua en la que se dividían los recursos naturales era en renovables y no renovables.

 Pero en realidad la clasificación más acertada de los recursos naturales se divide de la siguiente manera:

a)      No renovables

b) Renovables

c)      Recursos inagotables

En Tabasco, existen varios ecosistemas en los que habitan una gran cantidad de especies entre aves, mamíferos y reptiles, al igual que especies de plantas, arboles etc. Esto en el caso de los recursos renovables ya que también se cuenta con recursos no renovables. En la selva lluviosa que se ubica en la parte sur del estado, se encuentran tucanes, guacamayas, papagayos, entre otros. entre los reptiles están cocodrilo, iguana y el garrobo, así como serpientes: boa, nauyaca y coral. Mientras que en la zona pantanosa ubicada en el centro y norte del estado, habitan especies de cocodrilos, peje lagarto, tortugas, hicoteas, etc. Este es el caso de la fauna que se encuentra en Tabasco. En el caso de la flora; empezando por La selva tropical lluviosa la cual cubría originalmente gran parte del estado y que ha sido eliminada casi por completo, quedando reductos en la zona sur del estado, ahí encontramos varios tipos de vegetación como: caoba, cedro, macayo, palma real, corozo, jobo, macuilís, ceiba, laurel de la India, sauce, samán, pitche, tatúan, framboyán. En la sabana tropical ubicada en la parte central del estado, existen diversos árboles y arbustos como: la palma redonda, guano largo, jahuacte, caña de azúcar, anona, guanábana, bambú, etc.

RECURSOS NO RENOVABLES

En el caso de los recursos no renovables con los que se cuenta en el estado, podemos mencionar al petróleo, el gas natural y los bancos de arena. Tabasco es el núcleo de las operaciones de extracción y transportación de petróleo y gas natural de la Región Sureste. En la entidad existen 64 campos en producción, 893 pozos de explotación, 3 centros procesadores de gas, una terminal de abastecimiento y una marítima. Pasando al caso de los bancos de arena en el estado hay abasto suficiente en los bancos, la mayoría de esta se trae del río Mezcalapa, el cual produce alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com