ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Laboratorio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 14

Método de trabajo de laboratorio. Los experimentos desarrollados durante la práctica de laboratorio, haciendo uso de los materiales, instrumentos y equipos, constituye una oportunidad única para familiarizarse con las leyes que rigen la química. Que está relacionado con el método científico y el cual tiene las siguientes etapas:

Observación de un fenómeno.

Clasificación de los hechos.

Establecimiento de una hipótesis para explicarlos.

Prueba de la hipótesis

Modificación, aceptación o exclusión de la hipótesis.

En el transcurso del desarrollo de las prácticas se deberá hacer uso del ingenio y sentido común, lo mismo que del razonamiento lógico e imaginativo.

MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS.

Para clasificar la gran variedad de materiales, instrumentos y equipos, se tiene en cuenta dos criterios para su mejor estudio y son:

a. Teniendo en cuenta la clase de material del que está fabricado.

MATERIALES DE MADERA. Su uso no es muy variado por su fácil destrucción, cuando están en contacto con agentes químicos corrosivos.

MATERIALES DE VIDRIO. El vidrio es el más importante en la fabricación de los materiales de laboratorio, por su resistencia a los agentes químicos, como ácidos, álcalis, sales, etc. además es empleado por su transparencia, lo cual nos permite observar con facilidad todos los fenómenos que ocurren al realizar el ensayo. Se puede clasificar como:

Los que se pueden poner en contacto directo con la fuente de calor, ejemplo vaso precipitado, matraces, tubos de ensayo, balones, etc.

Los que no se pueden poner en contacto directo con una fuente de calor, por ejemplo: buretas, probetas, fiolas, pipetas, etc.

MATERIALES DE ARCILLA. Se emplean en la fabricación de materiales de porcelanas que sean resistentes a altas temperaturas, ejemplos crisoles, cápsulas, etc.

MATERIALES DE ACERO. Es un material de alta resistencia física, empleado en la fabricación de soportes universal, pinzas, aros, etc.

MATERIALES DE PLÁSTICO. Se emplea en la fabricación de picetas, cuentagotas, etc. su uso es poco frecuente en relación a los otros materiales, ya que son fácilmente atacados por sustancias corrosivas.

b. Por su uso específico.

1. Para medición. Son aquellos utilizados para realizar medidas de las diferentes magnitudes, tales como: longitud, masa, volumen, tiempo, presión, temperatura, etc. estos pueden ser:

Probeta graduada. Son recipientes cilíndricos de vidrio grueso, con pico y base, algunos son de plásticos y polietileno. Se emplea para medir volúmenes cuando no se requiere mucha exactitud. Existen de diferentes capacidades los cuales oscilan entre los 5mL y los 2 L.

Bureta. Son tubos largos, cilíndricos y graduados, cuyo extremo inferior termina en una llave, lo cual nos permite controlar el flujo del líquido. Se emplea en operaciones donde se requiere medir volúmenes con gran exactitud, como son los análisis volumétricos cuantitativos. Los más comunes son de 10, 25, 50 y 100 mL de capacidad y tienen graduaciones en 0,1 y 0,05 mL.

Pipetas. Son construidos en vidrio y se utiliza para medir líquidos en operaciones rutinarias o en aquellas que requiera la mayor exactitud.

- Pipeta volumétrica o aforada. Son aquellas que transfieren un volumen definido y en ciertas condiciones específicas. Se construyen de 1, 2, 5, 10, 20, 25 y 50 mL. Son usadas con mayor frecuencia de 1, 2, 5 y 25 mL.

- Pipetas con embolo o enrase. Están provistos de un embolo que sirve para la succión de las sustancias, son utilizados para medir volúmenes de ácidos, álcalis o soluciones concentradas de líquidos corrosivos o tóxicos.

- Pipetas graduadas. Son aquellas que tiene el vástago graduado, se emplea para medir volúmenes, por lo general cuando no se requiere mucha precisión en la medida, generalmente se construyen de 1, 2, 5 y 10 mL.

Picnómetro. Son pequeños matraces aforados con tapa de vidrio esmerilado que termina en un capilar. Se emplea para determinar el peso específico de diferentes sustancias, que pueden ser sólidos o líquidos, generalmente se dispone de 10 mL de capacidad.

Cuentagotas. Son tubos de vidrio corto y sesgado, donde en uno de los extremos se adapta una perilla de goma. Se emplea para la adición de pequeños volúmenes (gotas) de reactivo.

Vaso de precipitado. Son vasos de vidrio que poseen una escala graduada, que permite medir volúmenes con aproximación.

Matraz de erlenmeyer. Son recipientes de vidrio de forma cónica, que dispone una escala graduada y permite aproximar los volúmenes de líquidos.

Tubos neumométricos. Son tubos de vidrio graduados, utilizados generalmente para medir volúmenes de gases. Algunos de ellos tienen uno de los extremos cerrados y el otro abierto.

Papel indicador. Son papeles sensibles a determinados reactivos, lo cual determina el grado de acidez o alcalinidad de distintas soluciones. Entre los más utilizados tenemos el papel de tornasol (rojo y azul), el papel universal, que mide el pH en un rango de 1 al 14.

2. Instrumentos de medición.

Balanza. Son instrumentos para determinar la masa de diversas sustancias. Se disponen de diversos tipos o modelos. El tipo más utilizado en el laboratorio es la balanza analítica, ya que posee una sensibilidad de 0,1 mg y generalmente la carga oscila entre 100 y 200 g.

Densímetro. Llamados también aerómetros, son tubos de vidrio cerrado, de forma especial, con un lastre en la parte inferior para mantenerlos verticales y una escala impresa en papel pegadas en la parte interior.

Barómetro. Es un tubo de vidrio graduado en mm o cm, que emplea un líquido como el mercurio y se emplea para medir la presión atmosférica.

Manómetro. Se emplea para medir diferencia de presión entre dos puntos de un mismo sistema. El tipo más simple es el de un tubo en “U”, cuyos extremos se conectan a dos puntos entre los cuales se mide la diferencia de presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com