ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norco En Mexico


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

Colima, México. Avanzada.- En el contexto actual de México, cada vez se torna más común el tema del narcotráfico, los asesinatos y en un grado más alto, de los vínculos entre el crimen organizado y los sectores del espectáculo y el político, incluso el religioso.

El dinero ilícito en la política es uno de los factores que más se han investigado en los últimos siete años, desde el financiamiento a campañas electorales hasta el enriquecimiento acelerado de funcionarios públicos.

En ese sentido, en los últimos años de la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa se dieron a conocer investigaciones que vincularon a ex gobernadores priistas con cárteles de la delincuencia organizada, en mayor medida hacia el norte del país y en particular, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta la fecha es el más se ha visto involucrado en ese sentido.

A unos meses de que arranque el proceso electoral en diversas entidades del país para renovar puestos públicos que van desde presidentes municipales, diputados y gobernadores, presentamos este recuento de los casos más sonados en el país de funcionarios públicos vinculados con el narcotráfico en los últimos años.

Mario Villanueva

Acusado de ayudar con recursos estatales y federales al cártel de Juárez para introducir a México cientos de toneladas de droga desde Colombia y con destino a Estados Unidos, Mario Villanueva Madrid fue extraditado a este último país.

Miembro del PRI, fue gobernador de Quintana Roo entre 1993 y 1999. Días antes de su sucesión, Villanueva se fugó y permaneció prófugo hasta el 2001, cuando fue detenido.

Antes de su extradición a Estados Unidos, en mayo de 2010, estaba preso en una cárcel de la Ciudad de México. De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, Villanueva recibía entre 400,000 y 500,000 dólares por cada cargamento de cocaína que permitía almacenar en ranchos del estado, ubicado en el este de México, antes del traslado a Estados Unidos.

Jorge Hank Rhon

El 4 de junio de 2011 fue detenido el priista Jorge Hank Rhon, junto a diez personas más, por elementos del Ejército Mexicano, a quien le confiscaron 88 armas en su domicilio y en las inmediaciones del hipódromo Agua Caliente.

El priista, ex candidato a la gubernatura del estado de Baja California, cuenta con una extensa historia de acusaciones, sin que hasta el momento se le haya comprobado algún delito.

Sergio Estrada Cajigal

En el año 2000, el panista Sergio Estrada Cajigal ganó la gubernatura de Morelos, y con ello inició una administración plagada de polémicas, ya que en el 2004 diputados del Congreso local aprobaron separarlo de su cargo y dieron luz verde al dictamen del juicio político en contra de Estrada Cajigal. El Legislativo local consideró al entonces mandatario "omiso a sus funciones", por mantener en el cargo a un jefe policiaco procesado por narcotráfico.

En ese mismo año, la PGR puso al descubierto una red de agentes ministeriales que daba protección al cártel de Juárez en Morelos, directamente a los narcotraficantes José Esparragoza Moreno "El Azul" y Vicente Carrillo Leyva.

Después de más acusaciones en marzo del 2009, Estrada Cajigal renunció a su filiación panista.

Marco Antonio Adame

También de filiación panista y sucesor de Sergio Estrada, Marco Antonio Adame fue acusado en el 2009 por una presunta red de protección al cártel de los Beltrán Leyva por parte de corporaciones de seguridad de su administración.

Fidel Herrera

En Veracruz, el ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán también fue investigado por la Procuraduría General de la República, bajo el argumento de que contaba con un extenso expediente en relaciones con grupos del crimen organizado.

Herrera Beltrán también fue acusado de emitir diversas amenazas de muerte a periodistas locales e incluso se le imputan los asesinatos de dos comunicadores de ese lugar; todo documentado por un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos.

Patricio Patrón Laviada

Respecto a Yucatán, Estados Unidos dio a conocer un informe en el que se relaciona a Alejandro Patrón Laviada, hermano del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, con el crimen organizado. Tal fue el escándalo que el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón destituyó a Patrón Laviada como procurador Federal de Protección al Ambiente, por su presunta relación con el narcotraficante Ignacio Coronel Villareal.

Natividad González Parás

En el 2011, Natividad González Parás, ex gobernador del estado de Nuevo León, fue acusado públicamente con documentos clasificados del Departamento de Estado norteamericano de los nexos de sus hermanos con el cártel de Sinaloa.

Además de esa acusación, también se habló en el mismo documento de Luis Carlos Treviño Berchelmann, ex Procurador de Justicia neoleonés, quien también fue acusado de tener vínculos con el citado cártel, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, de acuerdo a cables que enviara el propio Consulado de Estados Unidos en Monterrey.

Mario López Valdez Malova

Destaca también el caso del actual gobernador de Sinaloa, quien a través de narcomantas fue acusado por el propio crimen organizado de haber sostenido una reunión con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El mandatario, quien renunció al PRI para contender a la gubernatura por el PAN, desmintió los hechos en una comida con el entonces presidente Felipe Calderón, en la Ciudad de México. Sin embargo, la familia del gobernador se mudó a Estados Unidos desde 2012.

José Reyes Baeza

El 30 de julio de 2012, por otra parte, la Procuraduría General de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com