ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ENFERMERÍA SOBRE LA IMPORTANCIA PARA LA PROMOCION DEL ESQUEMA DE VACUNACION DIRIGIDO A PADRES YREPRESENTANTES DE NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  7.852 Palabras (32 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 32

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA” MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA

NÚCLEO LARA

PLAN DE ENFERMERÍA SOBRE LA IMPORTANCIA PARA LA PROMOCION DEL ESQUEMA DE VACUNACION DIRIGIDO A

PADRES YREPRESENTANTES DE NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

Autoras:

Lucena, Rosmery

C.I. V-20.668.432

Tutor:

Lcdo. Jorge Luis Andrade

Barquisimeto, Febrero de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

NUCLEO LARA. MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERIA

PLAN DE ENFERMERÍA SOBRE LA IMPORTANCIA PARA LA PROMOCION DEL ESQUEMA DE VACUNACION DIRIGIDO A

PADRES YREPRESENTANTES DE NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

Proyecto Comunitario para optar al Título de Técnico Superior

de Enfermería Integral Comunitaria

Autoras:

Lucena, Rosmery

C.I. V-20.668.432

Tutor:

Lcdo. Jorge Luis Andrade

Barquisimeto, Febrero de 2013

INTRODUCCIÓN

El conocimiento proporciona a los seres humanos la base que les permite desarrollar una concepción o teoría acerca de sí mismo y del mundo, y les proporciona también un medio para racionalizar y justificar su forma de percibir, pensar y actuar, sobre lo cual orientan y apoyan sus decisiones. Es además, un elemento motivador del comportamiento.

Cabe mencionar, que las enfermedades infecciosas han jugado un papel importante en la historia del mundo, al causar grandes cambios en el curso de la historia, determinados por las epidemias de todos los tiempos. Esto trajo como consecuencia la necesidad de crear un mecanismo que a partir de agentes patógenos con alto poder antigénico y escasa virulencia, fuesen capaces de generar la producción de anticuerpos específicos para un agente agresor, lo que Pasteur llamó “Vacuna”.

En vista de la elevada morbimortalidad en el mundo e Hispanoamérica debido a las enfermedades prevenibles por vacunas, fue creada en al año 1974 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Ampliado de Inmunización (P.A.I.) que fijó entre sus objetivos principales, disminuir la morbimortalidad por las seis enfermedades infectocontagiosas más comunes en la infancia y fomentar la autosuficiencia regional y nacional en los relativo a la producción, control de calidad de las vacunas y la prestación de servicios integrados de salud (OMS. 2010). De allí que el objetivo general del P.A.I. fue dirigido inicialmente contra seis enfermedades: Sarampión, Difteria, Tosferina, Tétanos, Tuberculosis y Poliomielitis; posteriormente fueron incluidas Fiebre Amarilla, Parotiditis, Rubéola, Meningitis causada por Haemophilus influenzae tipo b, y Hepatitis B.

Según Bodiño (2010), las enfermedades infecto-contagiosas siguen siendo uno de los problemas fundamentales de salud pública en América Latina y por ende en Venezuela; esto obliga a tomar acciones cada vez más enérgicas en Medicina Preventiva para lograr una salud integral. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (2004) mencionan las metas relacionadas al tema que corresponde en reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años de lo que a inmunizaciones se refiere.

En el marco de la acción preventiva, la prevención primaria se orienta hacia el individuo sano. Algunos autores mencionan como objetivos de la prevención primaria la promoción de la salud y la prevención de enfermedades para promover la salud a través de acciones de para la salud y la protección específica como es el caso de la aplicación de las vacunas.

Para el equipó de salud y en especial para la enfermera comunitaria es importante la puesta en práctica de acciones estratégicas que permitan que los niños menores de 5 años puedan ser vacunados oportunamente, para el logro de los objetivos del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Así con el desarrollo del presente proyecto; Plan de Enfermería sobre la importancia de la promoción del esquema de vacunación dirigido a Padres y Representantes de niños de 0 a 5 años de la Comunidad de Santa Isabel Parroquia Juan de Villegas, se pretende profundizar los conocimientos acerca del esquema nacional de vacunación y contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad de enfermedades infecciosas prevenibles.

Para el desarrollo del Presente estudio, el mismo será presentado en los siguientes apartados: Diagnostico Comunitario, Planteamiento del Problema, Plan de Acción, Conclusiones y Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y finalmente los Anexos.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

En el ámbito de la Enfermería comunitaria, un diagnóstico situacional de salud consiste en la caracterización mediante la observación del objeto de estudio de la realidad comunitaria. Es la conclusión de la identificación y análisis de la realidad de salud de una comunidad en un espacio y tiempo determinados teniendo en cuenta diferentes factores a través de sus indicadores demográficos y epidemiológicos. Conlleva un conjunto de actividades que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com