ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pie Diabetico


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  11.704 Palabras (47 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 47

República Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Misión Médica Cubana.

Estado: Falcòn.

ASIC: Doña Inês Zavala de Reyes.

Núcleo Docente. Dabajuro

Título: Intervención educativa sobre el pie Diabético en el sector los Andes, Dabajuro Marzo- Julio 2012.

Autores

1. Br Lenybett Emilia Delgado Medina CI: 14.562.042

2. Br Lorena del Carmen Gutiérrez Sierra CI: 19.927.268

3. Br Norelys Josefina Rodríguez Nava CI: 16.709.030

4. Br Víctor Rafael Gutiérrez Navarro CI: 11.475.592

5. Br Yraima Josefina Morales Romero CI: 18.153.239

Tutor: Dr. Ernesto Benavidez especialista en primer grado en MGI.

.

.

Informe final del proyecto

Agosto, 2012

TITULO: Intervención Educativa Sobre el pie Diabético en el Sector los Andes, Dabajuro Marzo- Julio 2012.

DEDICATORIA.

Dedicamos, ofrecemos, y entregamos, este logro a dios todo poderoso cuya ayuda, bendición, amparo y guía no hubiese sido posible para culminar este trabajo.

A nuestros padres, por su ejemplo de firmeza y apoyo incondicional, a nuestros hijos y hermanos quienes nos inspiran esfuerzo y lucha, a nuestros esposos un ser incondicional en nuestro cuadro familiar. Pero muy especialmente dedicamos este triunfo al presidente Hugo Rafael Chávez Frías por haber creado este programa pensando en la población venezolana por su ayuda incondicional y guía en esta labor, a nuestros compañeros por su amistad sincera.

A

AGRADECIMIENTO.

dios por guiarnos, por extendernos siempre su mano en nuestros tropiezos, por iluminar nuestro camino hasta alcanzar la meta propuesta. A nuestros padres, por su apoyo incondicional, por su palabra alentadora en nuestros días tristes, por ayudarnos y motivarnos a estudiar para ser unos profesionales en un futuro inmediato cada día.

A nuestros profesores y guías por su ayuda, por creer en nuestras virtudes y por colocar todas sus expectativas en nosotros estando seguras de que podríamos lograr con éxito el trabajo propuesto. A nuestros amigos, por su apoyo y colaboración para alcanzar este sueño.

Y a todas aquellas personas que pudimos olvidar pero que también fueron bases fundamentales para lograr esta obra.

A todos, nuestros más sinceros agradecimientos mil gracias.

RESUMEN

La enfermedad diabética constituye uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su extraordinaria frecuencia, como por su enorme repercusión social y económica. La razón que hace de la diabetes sea un importante problema sanitario es la presentación de complicarse.

El Pie Diabético es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropatía e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.

Es por esta razón que decidimos realizar una intervención de tipo socioeducativa a los pacientes diabéticos pertenecientes al sector los andes Municipio Dabajuro desde marzo a julio 2012.

Con la siguiente interrogante?

¿Cómo un programa educativo contribuirá a mejorar el nivel de conocimiento de los pacientes respecto al auto cuidado y a la prevención de las complicaciones en sus miembros inferiores?

Objetivo General

Elevar el nivel de conocimiento en los pacientes diabéticos del sector los Andes municipio Dabajuro estado Falcón sobre la prevención de pie diabético.

Para la realización de este estudio fue necesario tomar una población constituida por 50 adultos diabéticos, con la condición de participar activamente. En cuanto a la recolección de información se utilizo una encuesta tipo cuestionario, llegando a la siguiente conclusión: esta población posee un bajo conocimiento en la forma de prevenir lesiones en los pies.

Por esta razón decidimos intervenir, por medio de charlas educativas, repartir dípticos y hacer un seguimiento de este trabajo para culminar con una segunda encuesta que arrojo un resultado positivo al permitir que por medio de nuestra intervención los pacientes aumentaran el nivel de conocimiento

INTRODUCCIÓN.

Fundamentos teóricos. SE ENUMERAN LAS PÁGINAS A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad de etiología múltiple caracterizada por hiperglicemia crónica con trastornos del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas a causa de la deficiencia en la secreción de insulina por la destrucción de las células beta de los islotes del páncreas y la consecuente ausencia de la hormona o de su acción (por el aumento de la resistencia periférica a la insulina debido a una variedad de causas, no todas conocidas) o de ambas.

La hiperglucemia crónica produce a largo plazo lesiones que ocasionan daño, disfunción e insuficiencia de varios órganos. Los síntomas característicos

Son: Sed, poliuria, visión borrosa y pérdida de peso y en la forma más grave, cetoacidosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com