ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Sesion Educativa Pie Diabetico


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 10

PLAN DE SESION EDUCATIVA

I. TITULO : PIE DIABETICO

• FECHA: 04-09-2013

• DURACIÓN: 25 minutos

• LUGAR: HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA

• PARTICIPANTES: PUBLICO EN GENERAL

• PONENTE: ISABEL PAOLA VALVERDE CARO

II. JUSTIFICACIÓN:

El tratamiento de la diabetes es complejo y exige la participación activa de las personas afectadas. Estos pacientes tienen el derecho y el deber de tomar importantes decisiones sobre sus cuidados y tratamiento, en términos de corresponsabilidad en el pacto terapéutico a establecer entre el paciente y los profesionales sanitarios que lo atienden.

La educación se considera una parte fundamental en los cuidados del paciente diabético, mejora el control metabólico y reduce las complicaciones agudas y crónicas y la hospitalización. Las personas con diabetes, utilicen o no insulina, tienen que asumir la responsabilidad del control diario de su enfermedad; por ello es clave que entiendan la enfermedad y sepan cómo tratarla.

El síndrome del pie diabético más que una entidad nosológica por sí sola engloba una serie de alteraciones que pueden presentar los pies de las personas con DM avanzada. Estas alteraciones incluyen la vasculopatía y la neuropatía periférica, la neuroartropatía de Charcot, las úlceras plantares y la osteomielitis. También debemos englobar dentro del síndrome del pie diabético la complicación final de estos procesos: la amputación del miembro inferior.

La educación terapéutica constituye, pues, la base fundamental para el manejo de la diabetes. Las nuevas estrategias se dirigen al cambio de conducta y al fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas por parte del individuo; empoderamiento del mismo y de la comunidad para actuar en defensa de su salud. La promoción de la salud, desde la intervención educativa, se relaciona con el fortalecimiento de aquellos factores que mejoran la calidad de vida (Vicenzi & Tedesco, 2009).

“La Educación no es una parte del tratamiento de la diabetes, es el tratamiento mismo”. Dr. Joslin.

III. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

• Contribuir en la educación sobre cuidados de los pies en personas diabéticas, previniendo el “pie diabético”.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Fomentar el autocuidado entre los pacientes que padecen de Diabetes Mellitus.

• Educar a la familia del paciente con Diabetes Mellitus y su familia participe activamente en el cuidado de su enfermedad.

• Fomentar hábitos de vida saludable en los pacientes con Diabetes Mellitus.

• Aumentar los conocimientos y habilidades para que reconozcan los factores de riesgo para desarrollar un “pie diabético”

IV. RECURSOS

1. HUMANOS

• INTERNA DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD USMP

• LIC. ROSARIO COLLAZOS

2. MATERIALES

• ROTAFOLIOS

• DIPTICOS

V. DESARROLLO DEL TEMA

1. DEFINICIÓN

El pie diabético es una complicación de la Diabetes Mellitus.

Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel.

Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

2. CAUSAS:

Neuropatía periférica.

Ocasiona perdida de la sensibilidad en el pie, no sintiendo dolor, con lo cual no se perciben las lesiones.

Conduce a la perdida de la función de los músculos intrínsecos del pie, favoreciendo la aparición de deformidades, éstas pueden favorecer roces, cambios en la distribución de los apoyos del pie mientras camina, predisponiendo a diferentes puntos del pie a la aparición de lesiones.

Produce sequedad de la piel y atrofia de la misma, favoreciendo la aparición de grietas.

Vasculopatía (Falta de riego sanguíneo)

El constante aumento de la glucosa en sangre hace que los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el pie se vayan estrechando haciendo, que el aporte de oxígeno y nutrientes esenciales sea insuficiente.

El hecho de que en personas diabéticas tengan una disminución de riego sanguíneo, hace que sus lesiones tarden más en curar y que tengan un alto riesgo de complicaciones irreversibles.

3. SINTOMAS:

Calambres que se agravan por la noche, parestesias y dolor que en ocasiones es muy intenso y se acompaña de hiperestesias, hasta el punto de que el paciente no tolera el roce de las sábanas.

La pérdida de la sensibilidad vibratoria es uno de los síntomas más precoces. Hay una disminución o abolición de la sensibilidad propioceptiva.

La hipoestesia (disminución de la sensibilidad) permite que se produzcan lesiones que son advertidas tardíamente por los pacientes.

Además se producen variaciones de la estática del pie, con modificación de los puntos de apoyo igual que en los no diabéticos, por atrofia muscular o defecto del crecimiento (pie plano, dedos en garra, alteraciones del alineamiento de la pierna, pie cavo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com