ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Técnico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 2

Uno de los principales objetivos del Dibujo Técnico (específicamente el llamado “dibujo mecánico”) es la confección de planos de fabricación de piezas mecánicas de las más variadas formas. Para lograrlo se necesita representar en gráficamente las distintas formas que dichas piezas presenten.

Los cuerpos tal como aparecen a la vista del observador están en perspectiva, y si se dibujaran de esa forma, es decir tal cual se los ve, algunas de sus partes aparecerían deformadas (según sea el ángulo de incidencia del observador) y otras ocultas, no ofreciendo al que las estudia datos suficientes para el conocimiento completo de su forma.

Una de las formas de dibujar un cuerpo de manera que todas sus partes ocupen posiciones reales y dimensiones precisas, es la aplicación del Método Monge de Proyecciones Ortogonales.

Esta proyección sobre un plano frontal o vertical mostrará la forma del objeto visto de frente y la llamaremos VISTA ANTERIOR (o ALZADO). Pero no dará la forma completa por lo que se necesita más de una proyección para describir el objeto de referencia de forma total.

Por esta razón necesitamos otro plano de proyección adicional al ya conocido. Al plano de proyección inicial lo llamamos PLANO VERTICAL (P.V.) y a este nuevo plano lo llamaremos PLANO HORIZONTAL (P.H.), y serán perpendiculares entre sí.

La proyección del objeto en este nuevo plano dará lugar a la aparición de una nueva vista a la que llamaremos VISTA SUPERIOR (o PLANTA). Cualquier ejemplo que nos planteemos con objetos de diversa forma nos levará a la conclusión de que con sólo dos vistas las formas de la pieza bajo estudio no quedan claramente evidenciadas, por lo que resulta imprescindible analizarla desde una tercera posición, de frente a un tercer plano que se llamará PLANO LATERAL DERECHO (P.L.D.).

La vista que se obtenga de esa nueva proyección será la VISTA LATERAL IZQUIERDA (o PERFIL), y entonces sí tendremos la correcta forma tridimensional del objeto.

Para que el trabajo pueda considerarse completo hay que adaptar lo analizado a partir del hecho de que debemos dibujar tres dimensiones en un papel donde, como es claro, sólo tengo dos (largo y ancho). Para salvar este problema aparece el concepto de REBATIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com