ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  3.704 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO

RESUMEN

El microscopio es una herramienta creadas para el desarrollo de la investigación microscópica. El microscopio se utiliza para examinar objetos muy pequeños situados a muy corta distancia de la lente objetivo.

Durante el desarrollo de esta práctica conocimos las diferentes partes del microscopio, sus usos, ventajas y desventajas de los mismos, en este caso el microscopio óptico compuesto.

Con la ayuda de esta se logro observar algunos protozoarios permitiéndonos conocer sus formas y como se desplazan en su medio (micro ecosistema), los cuales son imposibles de visualizar a simple vista.

INTRODUCCION

El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una decima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio.

El conocimiento de las estructuras de los seres vivos está basado casi totalmente en el estudio con el microscopio. Con él, nuestro grado de visibilidad se amplía en cientos o miles de veces, gracias a un conjunto de lentes, dispuestos convenientemente. Tomando en cuenta que las principales dificultades en la observación y estudio de estructuras biológicas son su reducido tamaño y su transparencia a la luz visible. Dado que el microscopio permite superar estas dos dificultades.

El microscopio es una herramienta fundamental en la actualidad, con el paso de los años se ha alcanzado un gran avance en su perfección, hasta el punto de que existen diversos tipos de microscopio con diferentes características y modelos adecuados para diferentes propósitos.

Al ser una herramienta se debe saber manejar y transportar pues es un instrumento muy complejo y delicado por lo que su manejo debe hacerse con mucho cuidado para evitar el deterioro. Por ello se debe de conocer sus partes y funciones de cada uno de ellas, así como también el método para colocar los accesorios para observar las muestras.

El microscopio compuesto, puede ser monocular o binocular. Los objetos a observar deben ser muy pequeños o cortados en láminas tan delgadas que la luz pueda atravesarlos. Estos se colocan en láminas de vidrio especiales denominadas porta-objetos y cubre-objetos. Las imágenes que se obtienen son bidimensionales e invertidas (1).

MATERIAL

Microscopio óptico compuesto

Portaobjetos

Cubreobjetos

Gotero

Agua estancada

Preparación fija

Servilleta

DESARROLLO

Para observar una muestra, antes que nada se debe de conocer las partes y la función del microscopio. Por lo cual él encargado (a) de la práctica da la información necesaria sobre el uso de la herramienta.

Este se divide en dos sistemas:

Sistema óptico:

• Ocular: Lente situada cerca del ojo del observador. amplía la imagen del objetivo.

• Objetivo: Lente situada cerca de la preparación. amplía la imagen de ésta.

• Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

• Diafragma: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

• Foco: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecánico:

• Soporte: Mantiene la parte óptica. tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

• Platina: Lugar donde se deposita la preparación.

• Cabezal: contiene los sistemas de lentes oculares. puede ser monocular o binocular.

• Revólver: Mantiene los sistemas de lentes objetivos. permite, al girar, cambiar los objetivos.

• Tornillos de enfoque: Micrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.(2)

Una vez que se está informado se prosigue a la parte práctica, donde se coloca la muestra y para ello hay que seguir una serie de pasos sencillos para una mejor apreciación.

1. Con el gotero se recolecta una pequeña muestra del recipiente, colocándolo en el porta objeto y colocándole sobre ella el cubre objetos.

2. Después se coloca el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.

3. Colocar el porta objetos sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

4. Comenzar la observación con el objetivo de menor aumento y así sucesivamente hasta usar el de mayor aumento.

5. Para realizar el enfoque, primero se acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Mirando directamente y no a través del ocular (esto para evitar maltratar el equipo).

Mirando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com