ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 2

SESION 1

PRODUCTO 1

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

El mundo atraviesa una crisis ambiental que día a día crece a pasos agigantados; la expansión conlleva un crecimiento desenfrenado, una mayor producción industrial y contaminación de suelos y aguas, proliferación de enfermedades, destrucción de la capa de ozono. Así mismo la constante carrera armamentista de los países por tener el control y poder, origina un creciente gasto de energía. Lo que requiere nuestra participación individual y colectiva en la mitigación, solución y prevención de estos problemas que hemos contribuido a generar.

En la escuela, el niño va desarrollando su capacidad para comprender el mundo, el cual se le presenta como una realidad en continua transformación; se fomenta la creatividad y se estimula la reflexión. La escuela puede ser detonadora para que los niños y jóvenes respeten, amen y cuiden la naturaleza, sino también se interesen en estudiarla y aprovecharla de modo sustentable.

En la escuela se busca que no solo se enseñe a través de los libros y en las clases cómo vivir de manera sana, sino que, en general, la escuela funcione como una comunidad promotora de los hábitos de vida saludables, logrando con esto el aprovechamiento racional del agua y de la energía, el respeto a las áreas verdes del plantel y áreas aledañas, el buen manejo de los residuos que se generen como parte de la actividad académica y administrativa, y la promoción de hábitos adecuados de consumo.

Esto requiere cambiar nuestro comportamiento en los diferentes niveles y esferas de nuestra vida; es decir en la casa, en la escuela, en la comunidad, en el trabajo. Es vital incrementar el respeto por el medio ambiente. Desde cualquier espacio debemos promover la educación ambiental, porque es asunto de todos.

Las contribuciones de niños, jóvenes y adultos, por pequeñas que parezcan, son significativas en el momento presente, sobre todo si se produce de manera organizada en la familia, en la escuela y después dentro del barrio o comunidad, proponiéndonos alcanzar objetivos a corto y mediano plazos para limpiar y restaurar predios, reforestar, capacitarnos en la prevención de riesgos, reutilizar desechos, impulsar organizaciones de consumidores, entre muchas tareas benéficas para nuestra vida.

El desafío no es fácil; es necesario analizar y revalorar nuestros usos y costumbres. La madurez de nuestra sociedad sólo se ve reflejada en la capacidad de cambio que demostremos para mejorar el ambiente y en la modificación de nuestras conductas para incrementar la calidad de vida, tanto personal como país en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com