ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales De América


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  2.773 Visitas

Página 1 de 7

RECURSOS NATURALES DE AMÉRICA

1. ¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES?

Son aquellos elementos que la naturaleza le ha brindado al hombre y que éste explota para satisfacer sus necesidades y como fuente de riqueza. Por ejemplo, el agua, los frutos de los árboles y el suelo para cultivar, la lluvia y la energía del sol.

América ofrece suelos fértiles, mares ricos para la pesca, bosques, minerales y una amplia variedad de climas.

El grado de utilización de los recursos depende del desarrollo alcanzado por la tecnología.

2. CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Los elementos de la naturaleza presentan características de localización geográfica, de calidad y cantidad, de diversidad, de capacidad de reproducción natural que los convierten o no en recursos naturales. Un recurso natural del presente pueda no serlo en el futuro,

De acuerdo con estas características, los recursos naturales se clasifican de acuerdo a su capacidad de reproducirse espontáneamente.

 RECURSOS RENOVABLES O DE FLUJO: pueden usarse sin que se agoten, ya que se regeneran en tiempos socialmente aceptables, es decir, en tiempos relativamente cortos.

Sin embargo, para que esos recursos –agua, suelo, animales, plantas- sean renovables o también llamados de FLUJO (es decir, por que se producen en forma continua de acuerdo con un ciclo), las sociedades deben respetar sus tiempos de regeneración sino se agotarían y se transformarían en no renovables.

 RECURSOS NO RENOVABLES O DE STOCK: se encuentran en cantidades limitadas ya que no se renuevan naturalmente en tiempos humanos. Es el caso, por ejemplo, de los minerales, metales, gas natural y el petróleo, por eso se debe hacer un uso racional de ellos.

 RECURSOS PERPETUOS O INAGOTABLES: se regeneran en forma constante y se encuentran en grandes cantidades sin que se pueda producir su agotamiento. El aire, el viento, la energía solar, de las olas y las mareas son ejemplos de estos recursos.

 RECURSOS POTENCIALES: son aquellos elementos de la naturaleza que actualmente no se utilizan, pero que podrían ser útiles en un futuro, en condiciones tecnológicas y económicas diferentes. Por ejemplo: muchas especies de vegetales que pueden tener propiedades provechosas para la medicina que aún no han sido descubiertas.

3. USOS DE LOS RECURSOS NATURALES: las diversas sociedades no valoran ni manejan todos los recursos de la misma manera. Se llama forma de manejo al modo en que estos son explotados o usados.

En función de las prioridades que se consideren al explotar un recurso natural se pueden distinguir tres formas de manejo:

 El manejo explotacionista da prioridad a lo económico sin considerar las características del recurso en cuestión. el objetivo es obtener las mayores ganancias posibles en poco tiempo, sin evaluar las consecuencias futuras sobre el recurso.

 El manejo conservacionista considera prioritaria la preservación de los recursos aun a costa de no satisfacer totalmente las necesidades de las personas

 El manejo sustentable consiste en lograr un equilibrio entre los tiempos de regeneración de los recursos y las necesidades de las sociedades, con el objetivo de satisfacer estas últimas, pero sin poner en riesgo la posibilidad de que las generaciones futuras puedan también utilizar esos recursos. El desarrollo sostenible se refiere tanto a los recursos renovables como los no renovables. Esta forma de manejo es difícil de lograr porque en muchos casos los tiempos sociales no son los mismos que los naturales.

4. APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES: las actividades de aprovechamiento de los recursos modifican las condiciones naturales. El aumento de la población también aumenta las necesidades de generar recursos para alimentar a una cantidad mayor de personas lo que requiere el aumento de la explotación de los recursos naturales.

El impacto que este proceso produce sobre la naturaleza es atenuado muchas veces con el desarrollo de la tecnología.

La Tierra, considerada como un sistema, puede clasificarse en cuatro esferas que interactúan entre sí. En cada una de ellas se obtienen diferentes recursos naturales.

 ATMÓSFERA:

 Recurso viento (energía eólica): de la fuerza del viento se obtiene esta energía en centrales eólicas. La energía se aprovecha para extraer agua de napas subterráneas a través de molinos.

 LITOSFERA:

 Recurso mineral metalífero: está limitado por la disponibilidad y la ubicación. Constituyen la fuente de materias primas para industrias metalúrgicas y siderúrgicas.

 Recurso hidrocarburo: las principales fuentes de producción de energía son el petróleo, gas, carbón y la energía nuclear.

 Recurso suelo: puede ser aprovechado de manera explotacionista (se lo utiliza sin protegerlo), conservacionista (se lo protege sin usarlo para fines productivos -parques nacionales); o sustentable (se logra un equilibro entre su uso y los tiempos de regeneración de sus nutrientes).

 BIOSFERA:

 Recurso bosque: es de vital importancia para la vida; además de darnos oxígeno y belleza natural nos da madera para la fabricación de muebles y papel.

 Recurso turismo: a pesar de no producir bienes materiales, esta actividad impacta sobre el ambiente, sobre los recursos naturales, y también impacta tanto por la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com