ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos No Renovables


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 4

Son recursos no renovables porque utilizar o consumir una unidad supone su destrucción y deja de estar disponible para otros usos (a no ser que se recicle). Es el caso de los combustibles fósiles y los minerales.

Que sean no renovables, es decir, agotables, no significa que haya en todos los casos un riesgo de agotamiento. Es esencial distinguir entre recursos y reservas:

- Recursos: comprenden la totalidad del bien existente en la Tierra. Casi siempre se desconoce su totalidad, ya que es inaccesible tecnológicamente o no explotables debido a la economía existente, por lo que no es un recurso fijo.

- Reservas: está formado por yacimientos conocidos y ya explotados. las reservas varían con el tiempo, debido a que varían la tecnología, las condiciones económicas y políticas y el conocimiento científico. Por lo que si las reservas (minerales) son muy abundantes, la búsqueda de nuevos yacimientos disminuye. Influye en las reservas factores como una mayor eficacia en la extracción, la mejora de procesos industriales de manipulación de los recursos y el reciclado que es una de las mas importantes en industrias como la siderurgia y del aluminio.

Los principales metales existentes son, según su mayor producción:

Hierro, Cobre, Cinc, Plomo, Níquel, Estaño, Plata

Los combustibles fósiles como el petróleo, carbón mineral y gas natural son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos.

La gasolina y el diesel, que son derivados del petróleo, contienen energía y al quemarse en un motor de combustión interna, ponen en movimiento un automóvil, camión o cualquier otro vehículo que emplee estos combustibles.

Para poder encontrar y extraer el petróleo y gas natural, se perfora la tierra a una gran profundidad, en los que muchos millones de años atrás se depositaron capas de vegetación y restos de animales. Recordemos que esta reserva de energía es la materia o alimento almacenado por las plantas mediante el proceso de fotosíntesis, y que a través de complejos cambios, los restos de las plantas y animales se convirtieron en petróleo y gas natural.

Una vez extraído el petróleo de los pozos, el "crudo" es almacenado en grandes depósitos para ser enviado hasta las refinerías, en donde es convertido en gasolina, diesel y otros combustibles para la aviación, navegación marítima, calderas, plantas termoeléctricas, etc.

Sin embargo, es muy importante saber que el petróleo se puede convertir en otros productos de gran utilidad para el hombre, como son los fertilizantes para los cultivos agrícolas, fibras sintéticas para elaborar prendas de vestir, plásticos, etc.

El gas natural es más ligero que el aire y está compuesto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com