ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre La Importancia De La Complejidad En El Abordaje De Los Problemas Ambientales Y Su Vinculación Con El Campo De La Educación Ambiental.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Al hablar de la complejidad de los problemas ambientales y su relación con la educación ambiental es trasladarse a la problemática ambiental que existe hoy en día en nuestro mundo, lo cual se deben analizar de una manera integral y compleja, porque la problemática ambiental abarca la totalidad de la vida, incluso la del hombre mismo y la de la su cultura. De esta forma se pueden definir los problemas ambientales como, los impactos ambientales generados por los seres humanos en los procesos de adaptación al medio ambiente, procesos que se han desarrollado según las características y creencias de los diferentes modelos culturales, estos modelos son las civilizaciones que han existido a lo largo de la historia del hombre sobre la faz de la tierra, los cuales han aprovechado las trasformaciones de la naturaleza.

Para comprender los problemas ambientales que existen es necesario analizarlos desde una perspectiva compleja, lo cual abarcaría la sociedad, lo cultural, lo político, lo científico lo económico y biológico, esto pondrá como reto la transformación de la especie humana en su conocimiento y su saber para asegurar la existencia sobre el planeta tierra.

Por esta razón, se exige un cambio radical del paradigma lineal que aún domina las investigaciones sobre problemas ambientales y que exige una sociedad que habite respetuosa y armoniosamente la tierra a partir de la comprensión de la complejidad a las que está sujeto el sistema de la vida.

Los problemas ambientales hoy en día son los que más han impactado y deteriorado nuestro planeta Tierra, y a los cuales urge darle un cambio radical, como, a través de diversas acciones que conlleve a crear nuevas estrategia para la construcción de un conocimiento nuevo y proyectar iniciativas de nuevos cambios, nuevas revoluciones de pensamiento, he aquí la labor docente y donde entra la educación en la formación de ciudadano comprometidos con su medio ambiente en el planeta donde vivimos, crear conciencia con su medio ecológico y sustentable, enseñarlos que forman parte de un todo, que es la sociedad, y que deben enseñarse a racionalizar los recursos que tiene a su alcance; enseñar a los demás, no actuar egoístamente si no saber pensar y actuar ante las diversas limitaciones que se nos dan. Además se busca despertar en la sociedad una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel mundial, como en el medio donde vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com