ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Lectura Mario Bunge


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  3.689 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia su Método y su Filosofía

La ciencia puede caracterizarse como un Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. La Investigación Científica en el hombre a alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez mas amplia, profunda y exacta.

La lógica formal-matemática pura son racionales, sistemáticos y verificables; pero no son objetivas es decir no se ocupan de los hechos. La lógica y la matemática inventa entes formales y a este se le llama ciencias formales ya que sus métodos no son formas ni procesos, aquí se pueden establecer correspondencias entre estas formas. La lógica formal puede hacerse correspondiente a aquellas entidades psíquicas que llamamos pensamientos.

La aplicación de las ciencias de la forma pura a la inteligencia del mundo de los hechos se efectúa asignando diferentes interpretaciones a los objetos formales.

El significado factico se asigna a los objetos formales no como propiedad intrínseca de los mismos. De esta manera las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. La lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje tanto en el ordinario como en el científico. En pocas palabras las ciencias formales son ideales, y las ciencias Fácticas son materiales.

Los enunciados formales consisten en relaciones entre signos y su método es conectarse con la lógica para demostrar sus teoremas y los enunciados facticos a sucesos y procesos, siendo su método utilizan la lógica formal; observación y experimentación.

La coherencia es necesaria pero no suficiente en el campo de las ciencias de hechos, solo la experiencia puede decirnos si una hipótesis relativa es adecuada o no. La ciencias formales demuestran o prueban, las fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales.

Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad. que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta y que esas ideas pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas, esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas esto es en conjuntos ordenados de proposiciones.

Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad fáctica lo cual verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

El conocimiento científico es factico ya que parte de los hechos y los describe tal como son. Los enunciados fácticos confirmados se llaman usualmente “datos empíricos” y son la materia prima de la elaboración teórica. Una subclase de datos empíricos es de tipo cuantitativo, como pueden ser datos numéricos y métricos.

El investigador intenta describir las características y el monto de la perturbación que produce en el acto del experimento; procura estimar la desviación o error producido por su intervención activa.

El conocimiento científico trasciende los hechos, descarta los hechos, produce nuevos y los explica; En cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados, sino que va más allá de lo observado. Los científicos usualmente no aceptan nuevos hechos a menos que puedan certificar de alguna manera su autenticidad. El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla.

La ciencia es analítica pues en la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos, intenta descubrir los elementos que explican su integración.

Siendo la investigación científica especializada, una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. No obstante la unidad del método científico, su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.

El conocimiento científico es claro y preciso pues sus problemas son distintos, sus resultados son claros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com