ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Texto Educacion Estetica Y Educacion Un Dialogo Noa Agotado Desde La Infinutud Cercana


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 2

RODUCTO 6: Resumen del texto: Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la “Infinitud cercana”.

El iluminado esteta leningradense Moisei Samoilovich Kagan en sus ya legendarias Lecciones de Estética Marxista-Leninista acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes" (Samoilovich Kagan, M; 1984 p. 185).

El destacado esteta e investigador ruso Marat Nurbievich Afasizhev ha apuntado que el hombre como ser social tiene necesidades que son primarias para la producción y reproducción de su vida y que "esquemáticamente, con cierta rusticidad se les puede dividir en tres tipos: materiales, (necesidad de vivienda, ropa, comida, aire, y las funciones específicamente biológicas), espirituales, (necesidad del conocimiento y la valoración del mundo circundante, del autoconocimiento y la comunicación) y funcionales (necesidad de la actividad, indispensable para el desarrollo y mantenimiento del tono o nivel de vitalidad del organismo). Sobre la base de estas necesidades se forman las secundarias, incluidas las estéticas y artísticas". (Nurbievich Afasizhev, M; 1986 pp. 28-29).

Es decir el arte es expresión de un una complicada formación que tiene

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

como premisa su direccionalidad en el ámbito de un conocimiento dual: por un lado, expresa el grado nexos del objeto con el sujeto, en lo que pudiera traducirse como el reconocimiento de la existencialidad axiológica, al tener una fuerte carga de valoración permanente. Por otro lado, es capaz de mostrar el tránsito de estructura presente en la relación del sujeto con el objeto, por lo que de esta forma hay un reconocimiento del propio sistema de valoraciones de la citada existencialidad, que como se supone, se va conformando en el conocimiento no solo de la sociedad, sino también en los sujetos que asisten a su estructuralidad y divisibilidad social más cercana.

Antes de definirlo, consideremos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com