Ciencia / Técnicas Y Metodos De La Interpretación Jurídica

Técnicas Y Metodos De La Interpretación Jurídica

Trabajos: Técnicas Y Metodos De La Interpretación Jurídica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  19 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1347   |   Páginas: 6
Views: 1301

...

ante una interpretación auténtica es comprender que tal interpretación ha sido hecha por el propio autor de la norma, tanto así que incluso se ha denominado Interpretación auténtica a la interpretación realizada por el propio juez o tribunal con el propósito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones.

Existe cierta divergencia en cuanto a entender si la interpretación auténtica es la realizada estrictamente por la misma persona que elaboró la norma, o por el órgano que ésta representaba o en nombre del cual la dictó. Usualmente la tendencia ha sido la de entender que habrá verdadera interpretación auténtica sólo cuando ésta haya sido hecha por la misma persona que redactó la norma y aun así hoy se considera en estricto sentido que sólo en este caso hay interpretación auténtica.

Siendo que la interpretación autentica solamente puede ser hecha por el órgano o persona que creó la norma, se tiene, por ejemplo, que la interpretación autentica de una norma constitucional solamente puede ser hecha por otra norma constitucional; la de una ley sólo puede hacerse por otra ley; la de un decreto por otro decreto.

Pese a ello, esta tendencia ha venido cambiando y actualmente también se tiende a considerar interpretación auténtica a la realizada por aquella persona que, sin ser la que redactó la norma, la hace ocupando el mismo cargo de quien la elaboró.

Método de interpretación Sociológico.

Para el método sociológico la interpretación de la norma debe realizarse tomando en cuenta las variables sociales del más diverso tipo, del grupo social en el que va a producirse la aplicación de la norma.

El Derecho se concibe, gesta, nace y desarrolla bajo la presión de las circunstancias sociales de un momento y lugar determinado. No es un fenómeno aislado sino un fenómeno social que forma parte de la vida conjuntamente con otros elementos sociales con los que tiene una permanente interacción dinámica. El intérprete del Derecho debe ate

nder a todos estos fenómenos a fin de adecuar las normas jurídicas a las nuevas exigencias sociales. El Derecho es un instrumento apto para satisfacer, armónicamente, el mayor número de intereses sociales, manteniendo entre ellos un equilibrio compatible con la seguridad de todos. La interpretación tiene un significado o función social.

El juez como intérprete de los preceptos jurídicos que individualiza en la sentencia, es un ingeniero social especializado en la solución de conflictos. Con ayuda del elemento tradicional y dentro del marco referencial que proporcionan los preceptos recibidos, el juez asume el rol de intérprete del Derecho midiendo, en cada caso, los intereses individuales o públicos del que los litigantes son concretos portadores, con la vara de los intereses sociales que reclaman la prevalencia y el sacrificio relativo de unos y otros, o su conciliación.

En síntesis, se puede señalar que el método sociológico de interpretación esclarece el significado de la norma jur ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos