ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Integración Social


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

Integración Social

Integrar socialmente a alguien quiere decir aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos. La integración social debe realizarse desde los niños primeramente en la escuela y otros ámbitos, y debe promoverse también en la adolescencia y adultez.

Para nosotros, integrar quiere decir aceptar a las personas como son con sus defectos y virtudes, sabiendo que cada una es diferente de la otra y que, a su propia manera, todos contribuimos a formar una sociedad tolerante y mejor.

La relación entre la educación y la socialización

Educación y socialización: semejanzas y diferencias.

La socialización es lo que ocurre cada día de nuestra vida, no está planificada, implica el aprendizaje de nuestra identidad, de la naturaleza de la realidad y de cómo alternamos con los demás.

Por el contrario, la educación está planificada, y entraña una organización formal, responsable de proporcionar y supervisar el aprendizaje, que se concentra en conocimientos y aptitudes finitas.

El estudio de la educación examina las instituciones sociales responsables del aprendizaje, mientras que el estudio de la educación se centra en cómo se perpetúa la cultura a sí misma.

Los valores transmitidos vía socialización son generalmente producto del comportamiento de los modelos.

Es importante que la educación domine a la socialización y a la naturaleza humana. La instrucción concibe al individuo, desde su específica posición social, casi exclusivamente como sujeto laboral.

La educación así entendida presupone una antropología filosófica, una cosmovisión o unas creencias religiosas, que definan el tipo humano que se desea realizar. Aspirar a un determinado tipo de persona, que se define como ejemplar, es lo que diferencia a la educación -un proceso consciente, más o menos institucionalizado, de transmisión de ideales y pautas de conducta- de la socialización

Teorías de la socialización: socialización como proceso de constitución de la subjetividad y de integración social. Socialización primaria y secundaria.

La constitución de la subjetividad implica que el sujeto posee herramientas que le permiten reorganizar sus representaciones acerca de sí mismo, de los otros y de su lugar en la sociedad.

A partir de ciertas condiciones indispensables, el individuo, sobre su montaje biológico, se constituye en sujeto capaz de representar, simbolizar, comunicar, pensar. Revisar sus biografías personales y sociales. Construir nuevos sentidos sobre su experiencia existencial desde todas sus dimensiones: Verse, expresarse, juzgarse, narrarse, dominarse. Vamos a ir pensando los movimientos que permiten (desde bebé) en el ser humano la constitución de la subjetividad

La socialización política

Socialización (Proceso por el cual son interiorizadas y aprehendidos los conjuntos de creencias, valores e ideas que, en términos weberianos constituyen el acervo social de conocimiento. Conocemos dentro de los límites de la realidad. ¿Cómo conocemos? (Primero por la experiencia que nosotros tenemos o que nos transmiten. Lo que tenemos por experiencia propia es un conocimiento mínimo.

Existen dos tipos de socialización:

Primaria (Principalmente se lleva a cabo en la familia, se produce en los 1º años y se caracteriza porque aprendemos cosas totalmente nuevas.

Adquirimos conocimientos en un mundo con dos características fundamentales:

1º Es un mundo pre – dado (se nos da como algo natural, estaba antes que nosotros. Es el espacio donde se produce la socialización primaria. Los elementos de la realidad no entran en contraste con los otros.

2º Es un mundo que se nos proyecta acumulativamente al otro, incorporamos conocimientos que contrastan con los otros. ¿Cómo adquiero conocimiento acumulativamente ? Fundamentalmente por incorporación.

Existen dos mecanismos de incorporación de conocimiento:

A. Cualquier conocimiento que incorpore a mi acerbo de conocimiento, si no contradice mi conocimiento anterior, se incorpora automáticamente.

B. Si el conocimiento que incorporo entra en contradicción con mi acerbo de conocimiento, pueden suceder dos cosas:

 Que ponga en duda y refute todo mi conocimiento anterior.

 A pesar de ir en contra de mi esquema anterior, no lo refuto, porque funciona como una excepcionalidad del sistema.

La relación entre la ideología y el discurso

Se han definido las ideologías como creencias fundamentales que subyacen en las representaciones sociales compartidas por tipos específicos de grupos sociales. Estas representaciones son a su vez la base del discurso y de otras prácticas sociales. También se ha supuesto que las ideologías son principalmente expresadas y adquiridas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com