ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Administración


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

1. ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

1.1 Concepto general de las Escuelas de Administración

1.2 Escuela de la Administración Científica

Esta escuela se divide en cuatro corrientes principales, que tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración:

a) Escuela de administración científica

ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA

Sus principales representantes fueron: Frederick W. Taylor, Henry Gantt

Frank y Lilian Gilbreth

Se conoce a la Escuela de Administración Científica como el punto de partida de la administración moderna y contemporánea.

Los fundamentos de esta afirmación son los siguientes:

 Constituye el primer desarrollo que se propone científica e integralmente analizar y normalizar los procesos productivos para aumentar la eficiencia y la producción.

 Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.

 Complementan a la tecnología desarrollando técnicas y métodos que aumentan la productividad.

b) Escuela de administración clásica

Las primeras teorías generales de la Administración aparecieron alrededor de 1916. Primero, Henri Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro Administración general e industrial:

I. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados, están los intereses de la empresa.

II. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

III. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

IV. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

V. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones va a parar a la máxima autoridad.

VI. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

VII. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

VIII. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.

IX. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

X. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.

XI. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

XII. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.

XIII. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.

XIV. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

1.3 Escuela del proceso Administrativo

Mejor conocida como escuela clásica o escuela universalista. Radica en tratar de erigir una estructura lógica de los diversos actos que forman la administración.

Lo esencial de esta escuela no es el hecho de que se descompongan necesaria y realmente los actos administrativos en una serie de pasos o “elementos” irreductibles que parecen formar un proceso.

Tampoco implica que establezca cierto número de elementos por ejemplo 5 o 4, pues autores pertenecientes a la misma escuela usan distintas formar de dividir los actos administrativos.

Los llamados elementos de la administración (planeación, control, etc.) no son exclusivos de esa escuela, si no que todas las usan, aun cuando las pongan en otro orden.

Aportaciones:

En primer lugar señala con toda precisión que los principios de ola administración son aplicables no solo a las empresas, si no a cualquier actividad o institución e que exista coordinación de esfuerzos humanos para alcanzar un fin con eficacia.

Establece que la administración se basa en las técnicas y principios de otras disciplinas, pero que es algo distinto de ellas, así como de las actividades sobre las que se aplica.

La administración no es algo meramente teórico si no que surge de las experiencias.

La teoría de la administración es un medio para organizar la experiencia que se ha adquirido

Establece también que la administración es algo capaz de ser enseñado y no surge de la capacidad personal. Esto es un enorme avance que lo conduce hacia su definitiva incursión en las escuelas y universidades como una carrera especial

Establece que la administración consiste en “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”

1.4 Escuela Empiriologica

La escuela empiriológica de Ernest Dale plantea que la Administración no debe basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración, sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.

1.5 Escuela del comportamiento Humano

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com