ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 De Cadena De Suministro


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

5. La tecnología de información y comunicación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.

5.1 sistemas de información.

En lo que respecta a los sistemas propiamente dichos hay un amplio consenso en cuanto a las características que deben tener y maneras de obrar, sin embargo no ocurre lo mismo con el concepto de sistema de información, del cual existen muchas definiciones, matices y escuelas. De todas formas, hablando en términos generales, podemos decir que un sistema de información es un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para alcanzar un fin determinado, el cual es satisfacer las necesidades de información de dicha organización. Estos componentes pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general, los cuales procesan la información y la distribuyen de manera adecuada, buscando satisfacer las necesidades de la organización.

El objetivo primordial de un sistema de información es apoyar la toma de decisiones y controlar todo lo que en ella ocurre. Es importante señalar que existen dos tipos de sistema de información, los formales y los informales; los primeros utilizan como medio para llevarse a cabo estructuras sólidas como ordenadores, los segundos son más artesanales y usan medios más antiguos como el papel y el lápiz o el boca a boca.

El estudio de los sistemas de información surgió como una sub-disciplina de las ciencias de la computación, con el objetivo de racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. El campo de estudio fue avanzando hasta pasar a ser parte de los estudios superiores dentro de la administración.

5.2 negocios electrónicos

La comunicación comercial con el contexto, está pasando del laboratorio a la realidad. Y al hacerlo se está convirtiendo en una de las claves para el desarrollo de las organizaciones en el siglo XXI. Aquellos que aciertan en el producto correcto, al cliente adecuado, en el momento oportuno, mediante el canal apropiado son los que en definitiva, logran retener al cliente y conseguir una elevada rentabilidad.

A lo que Ronald Swift agrega seguidamente que en el terreno conceptual también se está produciendo un cambio tan trascendente como el de los productos exclusivamente tecnológicos. Estamos realizando rápidamente la transición de la tecnología de la información a la tecnología de las relaciones. Precisamente la verdadera explosión de nuevas formas de operaren los negocios, tiene que ver con las tecnologías que han potenciado las relaciones entre diferentes organizaciones. Luis Couce, en el capítulo: Comercio electrónico de El management en el Siglo XXI, plantea que la convergencia de varias tecnologías relacionadas con la informática inter-empresarial y las comunicaciones globales, ha producido una revolución en la demanda de información y de nuevos canales de comercialización. Y agrega más adelante que se estaría produciendo un proceso de “desintermediación” de gran impacto sobre los negocios futuros.

5.2.1 DE COMPRAS

una actividad empresarial en la cual la gestión de la empresa, la relación con los clientes, proveedores y trabajadores se lleva a cabo en Internet o en otras redes informáticas. Además, hoy en día, nuestra experiencia nos dice que estamos en un momento álgido del negocio electrónico, ya que hace no mucho tiempo comenzó a ser rentable y realista empezar un negocio electrónico o adaptar uno existente a esta nueva vía.

Éstas son las principales ventajas que ofrece el negocio electrónico:

Organización efectiva, rápida y fácilmente adaptable a los diferentes cambios que puedas surgir.

Mayor facilidad a la hora de mantener la relación con los proveedores.

Gracias a la estrecha colaboración con nuestros clientes, aflorarán nuevas oportunidades de negocios susceptibles de explotar con las herramientas web que ofrecemos.

NEGOCIOS ELECTRÓNICOS (E- BUSINESS) Características de los negocios electrónicos: •Desaparecen fronteras físicas y horarios.

•Su implantación requiere cambios en la cultura organizacional.

•Tiene efectos sobre los indicadores de desempeño de los procesos de negocio (tiempo, costo, servicio).

•Puede ser aplicado por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

5.2.2 DE ABASTECIMIENTO

El abastecimiento como proceso de negocio está adquiriendo una mayor importancia estratégica en las empresas y organismos públicos, en la medida en que se consolidan las tendencias de mayor integración con proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com