ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion Y Version Literaria


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una adaptación?

• Buscamos en el diccionario el término adaptar.

• Leemos significados extraídos de diversos diccionarios de la RAE sobre el término «adaptar».

«Acomodar, ajustar algo a otra cosa»,

«Modificar una obra científica, literaria, musical, etc., para que pueda difundirse entre público distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original»

«Adaptar hacer corresponder con algo o alguien».

• Sacamos conclusiones y registramos:

Una «Adaptación literaria»:

Es una obra resumida que se transforma para facilitar su lectura a un público determinado, el receptor oyente, dándole una forma, amena y atractiva.

Se considera una creación artística, porque puede llegar a cambiarse parte del argumento.

La versión de un cuento es el resultado de la transformación producida que se destina a un público específico.

Leímos una adaptación del cuento Juan y los frijoles mágicos extraído del cuadernillo “Todo pueden aprender para cuarto grado”.

Observamos otra versión del cuento https://www.youtube.com/watch?v=avkjKFyktHg

Conversamos sobre semejanzas y diferencias observadas entre las dos versiones .

Las registramos en un cuadro:

Semejanzas diferencias

Titulo

Personajes principales

Personajes secundarios

Lugar

Tiempo

Comienzo del cuento

Nudo o Conflicto

Desenlace o final

objetos

……...........es un niño que vive con su madre en el bosque; su padre murió y están pasando muchas necesidades, por lo que la única solución que tienen para poder continuar es vender ……………………que poseen. Con tal fin Jack fue con …………… hacia la ciudad, pero en el camino se encontró con un hombre que le ofreció cambiársela por unas habichuelas mágicas. A …………………… le pareció una buena idea y, contento, regresó a su casa. Sin embargo, su madre se entristeció muchísimo por la noticia que traía el niño y arrojó las …………………fuera de la casa. Al día siguiente, éstas habían crecido hasta el cielo, y por ellas trepó Jack hasta llegar a un castillo habitado por un ogro gigante. El niño se hizo con los fabulosos tesoros que éste tenía, cortó el tronco de las habichuelas, y así se solventaron sus penurias

ORDENA CON COHERENCIA EL RELATO.

Jack es un muchacho que vive con su madre viuda y una vaca lechera que resulta ser su única fuente de ingresos. Cierto día, la vaca deja de dar leche, y Jack es obligado por su madre a llevarla al mercado para vender su carne.

En el camino aparece un hombre muy extraño, quien realiza un ofrecimiento tentador a cambio de la vaca: un puñado de habichuelas mágicas (magic beans).

Jack, que en definitiva es un muchacho, acepta el trato. Al regresar a su casa sin el dinero de la venta debe enfrentarse a la ira de su madre, quien en un arrebato de furia arroja las habichuelas por la ventana y castiga a su hijo enviándolo a la cama.

De las habichuelas mágicas crece una planta ciclópea que eleva a Jack hacias las tierras ocultas en el cielo. Allí hay un castillo, habitado por un hambriento gigante, cuyo nombre permanece en el anonimato, aunque en versiones posteriores se lo conoció como Blunderbore.

Jack se esconde gracias a la ayuda de la esposa del gigante, mientras éste se dedica a "contar dinero". Cuando el gigante finalmente se duerme, Jack se roba una bolsa con monedas de oro y luego desciende por las ramas gruesas hasta regresar a su casa.

En la versión original, Jack regresa dos veces más al castillo, siempre asistido por la esposa del gigante. Durante la segunda expedición el muchacho roba un ganso o una gallina que pone huevos de oro, y en la tercera sustrae una valiosa arpa ricamente trabajada.

Finalmente el gigante advierte la presencia de Jack y lo sigue hasta su casa cantando:

¡Fee! ¡Fie! ¡Foe! ¡Fum! ¡Huelo la sangre de un inglés!

(Fee! Fie! Foe! Fum! I smell the blood of an Englishman)

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt