ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisisde Los Heraldos Negros


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  4.668 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de “Los heraldos negros”

“Los heraldos negros” es un poema del peruano César Vallejo. Sus obras fueron influenciadas por los movimientos literarios del modernismo y el vanguardismo. Este poema fue publicado en el año 1918. En la mayoría de sus poemas sale a relucir la carencia en el ser humano. En este poema se puede percibir el gran dolor que el escritor siente por los pobres del mundo, y por los golpes tan duros que da la vida.

El poema está estructurado en cuatro estrofas y un verso final que está aislado, y que es una repetición textual con el cual también se inicia el poema. Para principiar, explicaré que la palabra heraldo significa mensajero, y el color negro se puede catalogar como algo negativo, algo así como un presagio, con lo cual el título simboliza tal vez a los mensajeros de la muerte. Se describe en el poema el dolor de una persona y los golpes tan duros que le ha dado la vida, pues en uno de sus versos dice, “Hay golpes en la vida, tan fuertes….” También muestra incertidumbre, pues dice, “Yo no sé,” existe tanta confusión y tanto dolor que algunas veces creo que tanta desgracia se la atribuye a Dios, pues dice que “son tan fuertes que son golpes como del odio de Dios.”

Con este poema, Vallejo muestra la situación por la que está pasando el indígena, denuncia la explotación que sufren cuando dice, “Son pocos, pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.” Con esto nos podemos dar una idea del dolor intenso del indígena. Nuevamente menciona a los heraldos negros tal vez como mensajeros de la muerte. En los poemas de Vallejo encontramos a Dios o Cristo presente, donde Cristo representa sufrimiento pero también representa la fe. Parece como si él tratara de encontrar respuestas a sus preguntas por medio de Dios padre. Se nota con gran intensidad el dolor y sufrimiento de los más necesitados que sufren de las injusticias de la sociedad en la que viven. Hay una gran lamentación en el poema por tanto sufrimiento que existe en el mundo, afectando más que a nadie a los más desprotegidos y desvalidos con los cuales Vallejo se siente identificado, y por eso, por medio de su pluma y de su poesía denuncia tanta injusticia mostrando su solidaridad con los que no son escuchados.

No cabe duda que Vallejo fue un escritor comprometido con la sociedad, pues en cada uno de sus poemas se puede observar que se solidarizaba con el sufrimiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com