ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la población


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Tesis  •  6.133 Palabras (25 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 25

Estructura de la población

La estructura de la población se estudia siguiendo los parámetros:

• Biológicos: en los que se estudia la edad y el sexo de la población

• Económicos: se estudia la ocupación laboral

• Culturales: estudiando las tasas de alfabetización o los niveles de estudios de la población.

1.1. Estructura de la población por edad

La estructura de la población por edad permite distinguir entre poblaciones envejecidas y poblaciones jóvenes. Las poblaciones jóvenes son aquellas que presentan una proporción numerosa de población joven, mientras que las viejas presentan un elevado porcentaje de población anciana.

Se suelen distribuir en tres grupos:

• Jóvenes: comprenden a la población que tiene entre 0 y 14 años.

• Adultos: la población comprendida entre los 15 y 64 años.

• Ancianos: la población mayor de 65 años.

1.2. Estructura de la población por sexo

No existe un desequilibrio entre la población masculina y la femenina; aunque el número de varones es mayor, naciendo más hombres que mujeres, la esperanza de vida es mayor en las mujeres, por lo que en los países desarrollados hay más mujeres que hombres en los grupos de edad más avanzados. No sucede lo mismo en los países menos desarrollados, aquí la esperanza de vida de las mujeres es menor ya que muchas de ellas mueren en el parto.

1.3. Estructura de la población por actividad laboral

En función de la ocupación o de la actividad laborar distinguiremos entre población activa y población inactiva.

• La población activa es el conjunto de personas que se encuentra en edad de trabar, ya realice una actividad profesional (población ocupada) o esté buscando trabajo (parados).

• La población inactiva la constituyen las personas que no pueden trabajar, bien por ser menores de edad o por estar jubilados. También se encuentran en este grupo quienes estando en edad de trabajar no realizan una labor remunerada como es el caso de los estudiantes o de las amas de casa.

1.4. Estructura de la población por nivel de estudios

La población también puede clasificarse por su nivel de alfabetización. Los países desarrollados suelen presentar un índice de alfabetización muy elevado (por encima del 90%), mientras que los países pobres apenas llegan al 50%.

CENSO DE POBLACIÓN

I. Concepto

Es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales que pertenecen en un momento determinado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo. Esta definición corresponde a la que actualmente utiliza Naciones Unidas, e incluye muchos aspectos más que la simple enumeración que para muchos ya constituye un censo.

II. Características

Un buen censo de población debe satisfacer cuatro requerimientos básicos: a) enumeración individual, b) universalidad, c) simultaneidad y d) periodicidad.

A. Enumeración individual

La idea básica que hay tras un censo es la de enumerar separadamente a cada individuo con sus correspondientes características que también deben ser anotadas en forma separada. Lo importante es cubrir a todos los individuos como sujeto de enumeración, pero ello no impide que al usar la técnica del muestreo combinada con la del censo, algunas preguntas específicas sólo se hagan a las personas incluidas en la muestra. Se supone que el diseño de la muestra (tamaño y distribución geográfica) es consistente con el tamaño de las áreas (localidades, municipios, provincias, etc.) que se desea utilizar en la preparación de las tabulaciones, tomando en cuenta el grado de detalle con que se desea presentar las tabulaciones cruzadas. Es decir que la enumeración por grupo no se puede considerar como una operación censal. Sin embargo la información que es de tipo común para toda la familia o el hogar, como sucede con aspectos geográficos (dirección, municipio, etc.), características de la vivienda, existencia de una industria en el hogar, idioma que se habla en el seno de la familia, etc., no tiene necesariamente que ser anotado para cada individuo. Sin embargo a veces se señala la conveniencia de enumerar en grupo cuando existen conjuntos de habitantes que no pueden ser empadronados individualmente tales como grupos que viven al margen de la estructura socioeconómica del país.

B. Universalidad

El censo debe cubrir todo el país o una parte bien delimitada del mismo (región, departamento, municipio, etc.) si es que sólo se desea una cobertura parcial. El censo de población debe incluir a todas las personas que estén presentes o que residan en el territorio antes delimitado, de acuerdo con el tipo de censo (de facto o de jure) según se define éste más adelante.

C. Simultaneidad

Cada persona debe ser enumerada, tan cerca como sea posible, de un punto bien definido en el tiempo (por ejemplo la media noche anterior al día del censo) con el fin de que el censo sea un reflejo exacto, hasta donde sea posible, de la población en un momento determinado. A menudo se dice que el censo de población es como una fotografía de la población en ese instante.

Las respuestas a las diversas preguntas (edad, estado civil, nacionalidad, etc.) deben ser dadas para ese momento previamente fijado, pero esto no excluye que para dar respuesta a algunas preguntas, se fije un periodo mayor (por ejemplo, si tuvo trabajo durante la semana anterior a la fecha del censo, cuál fue la fecha de nacimiento del último hijo vivo, dónde residía cinco años antes, etc.)

D. Periodicidad

Desde que se inició la toma de censos en una forma sistemática, se pensó que éstos deberían ser levantados con una cierta periodicidad con el fin de facilitar la comparación de la información obtenida. Una de las variables básicas que se maneja en el censo es la edad, y es costumbre que la mayor parte de las tabulaciones cruzadas que utilicen esa variable, desagreguen la población en grupos de cinco en cinco años, o de diez en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com