ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacio En Las Organizaciones


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  5.796 Palabras (24 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 24

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

HIBETH ARAUJO BARRERO

LEIDY ARGENIS CORTES RUIZ

DIANA MARIA CASTELLANOS

GINA PAOLA DIAZ HERRERA

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL ITFIP

FACULTAD DE ECONOMIA ADMINISTRACION Y CONTADURIA

SISTEMAS CONTABLE Y FINANCIEROS VI

SOCIOLOGIA

FLANDES – TOLIMA

2013

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

DOCENTE:

LUIS ALBEIRO RODRIGUEZ GIL

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL ITFIP

FACULTAD DE ECONOMIA ADMINISTRACION Y CONTADURIA

SISTEMAS CONTABLE Y FINANCIEROS VI

SOCIOLOGIA

FLANDES – TOLIMA

2013

INTRODUCCIÒN

La historia del ser humano se ha visto marcada por la evidente necesidad de comunicarse e interactuar con otros, como lo plantea el sociólogo estadounidense Bernard Berelson “la comunicación es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades etc., a través de símbolos, palabras, imágenes, figuras, sonidos, etc.” este intercambio se ha visto encuadrado y caracterizado a través del tiempo, la sociabilización ha hecho que el agrupamiento, el trazado de metas y fines nos lleven a lo que hoy conocemos como organizaciones o empresas, a estas no les es indiferente el proceso comunicativo que es la base de la evolución y de la personalización de todos los aspectos de la vida del ser humano, por tal motivo se insta un proyecto de investigación que pretende reconstruir los principales hechos históricos de la comunicación organizacional, en el proceso comunicativo, en función con la evolución tecnológica y los métodos y obstáculos que de ella se desprenden.

LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

El Discurso En la Organización

El discurso organizacional es la base de la empresa, es su imagen, su soporte, la base de su comunicación y de la idea que desea transmitirse tanto en su interior como hacia el exterior. En él se establece y conforma la idea de negocio y la identidad corporativa, la identidad de la sociedad que de él surge, sociedad a partir de la cual, a su vez, se modifica; en él se da la interacción, la cultura empresarial, la comunicación.

el discurso se define como un entretejido de significaciones que tienen su razón de ser en la interacción social. Estas significaciones cobran un sentido propio para quienes hacen parte de esa interacción comunicativa en el contexto y momento particulares donde y cuando esta se lleva a cabo, de ahí la importancia de identificar los contextos comunicativos en los que nos desenvolvemos para así adecuar de manera pertinente nuestro discurso y adaptarlo al del medio. Uno de esos contextos es el organizacional, donde se origina el denominado discurso organizacional.

I. Concepto de comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

• Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc., de la misma manera se vuelve imperiosa dentro de las empresas, por lo que se pueden mencionar algunos beneficios en los cuales ayuda:

 Establecer y difundir los propósitos y metas de la empresa.

 Desarrollar planes para lograr dichos propósitos.

 Organizar los recursos humanos en forma efectiva.

 Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa.

 Originar un clima de amplia participación.

 Controlar el desempeño de los miembros.

 Influir en la motivación de nuestros trabajadores.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com