ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRECIA Y SU DESARROLLO URBANO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 12

Grecia, y su desarrollo urbano

1. Introducción

Desarrollo Urbano de la cultura Griega durante los tres periodos característicos de la misma, Minoico, Micénico y Clásico.

La influencia de la civilización griega a través de la historia, es enorme, la estructura urbana ha estado fuertemente condicionada por la creación de las colonias urbanas griegas, y no solamente en lo que se refiere al aspecto urbano, sino que en todos los aspectos artísticos, políticos, filosóficos y culturales. De acuerdo al tema que nos concierne, dividiremos, esta historia se divide en tres periodos: el minoico, el Micénico, y el Clásico.

Se incluye además una descripción de las principales ciudades Griegas como: Atenas, Esparta, Mileto, Olimpia, Corinto, Priene y Rodas, además de la Acrópolis

2. Periodo minoico.

Durante el periodo Minoico los asentamientos humanos se dan en los famosos palacios de Creta, en Knosos, Festo, Malia y Zakros, y sus entornos, hacia los siglos XVI y XV A de JC. La forma del palacio de Knosos, es de un laberinto, ninguna otra edificación en Grecia tiene tantos y tan variados espacios: algunas partes estaban abiertas al aire y sol, otras cerradas completamente, tiene espacios cálidos y fríos, luminosos y oscuros, es en si un claro ejemplo de habilidad de los habitantes del reino de Minos en el planeamiento de asentamientos urbanos organizados. En este periodo, no hablamos todavía de ciudades, sino de residencias de soberanos que reinan sobre regiones poco grandes y cuya corte, muy reducida, y cuya administración, no muy grande tampoco, vivían del tributo de las regiones agrícolas que controlaban, sin embargo en la mayoría de los casos no tenían ningún tipo de fortificación. Con el tiempo se fueron expandiendo, por palacios de mayor tamaño, con la aparición alrededor de estos de habitaciones mas numerosos, dándole un mayor carácter urbano.

Un dato importante de la ciudad de Cnossos es la existencia de un sistema de drenaje que se anticia extraordinariamente al uso moderno de los recursos hidráulicos y sanitarios-

Hacia 4000 años antes de Cristo se establecieron el la isla de Malta algunos agricultores, quienes levantaron monumentos notables, se trata de una región en la que se advierte gran influencia occidental, se trata de monumentos formados por dos ábsides gemelos enfrentados por sus lados a un corredor, se unen entre si por pasadizos y las bóvedas son dovelas horizontales.

3. Periodo Micenico

El apogeo de esta civilización se da en el periodo llamado Micénico, que se sitúa entre –1500 y –1100, esta población es originaria de Asia menor. Entre los asentamientos importantes de este periodo se encuentra el de Micenas, que es una fortaleza que cuenta con un palacio, fundado por Nestor el rey legendario, en Pilos, con edificaciones entorno a el..

El núcleo inicial de Micenas era la acrópolis, con su palacio, en el exterior había varios barrios, los cuales formaban un solo conjunto, esta gente formaba un tipo rural, que tal vez se dedicaban al comercio y a la artesanía. Este se trata del sector popular, construido con piedra, techos de zacate y arcilla. A pesar de la división por áreas todo funciona como un solo organismo.

La zona de Tirinto también se desarrolla durante este periodo, iniciando como una aldea, se convierte en una ciudad fortificada y se trata de una urbe satélite de Micenas en la que se levantan importantes construcciones fortificadas. El espacio urbano se divide en tres zonas: las áreas privadas, sagradas y públicas. Las calles no tienen planeación pero se lleva a cabo una obra hidráulica importantes: el encauzamiento del río, que en otras épocas inundaba la ciudad baja.

Después de la destrucción de las civilizaciones minoica y Micénica, comenzaron a reconstruir sus sistemas de asentamientos, en este inicio solamente existía una autoridad única que era dios o rey, que tomaba todas las decisiones, y en donde los numerosos habit6antes poseían derechos a dejar oír su voz, los cuales eran considerados como ciudadanos libres. Esta ciudad constituye el inicio de la urbe realmente urbana. A partir de este momento los griegos empiezan a formar la ciudad uniendo diversos asentamientos.

La mayor parte de las ciudades fueron asentamientos pequeños, pero sin embargo algunos alcanzaron hasta los diez mil habitantes. En donde tal vez se dedicaban al comercia a larga distancia, poco importante, aunque la existencia de este no implica necesariamente una verdadera urbanización.

4. Periodo Clasico

Lo que llamamos Grecia clásica, designa el periodo de dos siglos, comprendido entre la expulsión del tirano de Atenas –510, y la conquista de Grecia por Filipo II –338..

Los asentamientos urbanos fueron de mayor dimensión como en: Atenas, Corinto, Sicilia, etc. La población era más grande, y se le imponía a la gente el lugar de residencia. Estas ciudades estaban inscritas en 1800 metros aproximadamente Que se componían de casas de calidad constructiva pobre, y de una serie de monumentos y edificaciones religiosas y cívicas de calidad arquitectónica superior. Los edificios eran de carácter monumental, situados en el perímetro de su acrópolis, y los del ágora en el centro. La Grecia clásica es el caso tipo de las ciudades-estado. El ágora, es el centro de la vida urbana por sus funciones culturales, que desempeña un papel clave junto con la ciudad.

Las casas atenienses estaban hechas de ladrillo y se agrupaban alrededor de una colina llamada Acrópolis. Estrechos callejones estaban sin pavimentar y muy sucios, pues todo el mundo arrojaba la basura a la calle. No había ventanas en las casas, excepto algunas en el 2° piso. Todas las habitaciones daban a un patio central, donde la gente pasaba la mayor parte del tiempo. Los pisos eran de yeso y grava apisonada y nunca se barrían. No había cristales en las ventanas , ni chimeneas.

Desde –700 se conoció la escritura, y lo que es mas importante se invento la moneda. Que es una de las mayores aportaciones griegas, que por su peso y contenido determinado de metales preciosos, tienen un valor intrínseco. Con este trueque se facilitaron los intercambios, favoreciendo en la ciudad una función nueva: la de emitir moneda.

Todas estas ciudades se pueden clasificar en términos urbanísticos en dos categorías principales:

-ciudades de crecimiento natural

-ciudades planificadas intencionalmente.

Aristóteles habla de ciudades creadas conforme al antiguo estilo y de ciudades nuevas, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com