ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECTIVA DE FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS BAJO EL ÁMBITO DE FONAFE


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

DIRECTIVA DE FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS BAJO EL ÁMBITO DE FONAFE

Aprobada mediante Acuerdo de Directorio N° 003-2003/019-FONAFE

OBJETIVO

Lograr que la actuación de la actividad empresarial del Estado se encuentre totalmente alineada con las estrategias de desarrollo nacional, de manera que sirva de impulso y motor de desarrollo.

Teniendo en cuenta que la herramienta de gestión de mediano y largo plazo aplicada por FONAFE es el Plan Estratégico, se establece que los Planes Estratégicos de las empresas deberán estar alineados con las estrategias de FONAFE en su calidad de encargado de dirigir la actividad empresarial del Estado. Este es un esquema piramidal en el sentido que las estrategias del Estado están incluidas en las estrategias de FONAFE, así como las estrategias de FONAFE deberán ser las líneas maestras de las definidas por las empresas bajo su ámbito.

Asimismo, esta Directiva establece una metodología que permite contar con Planes Estratégicos elaborados y presentados en forma homogénea, de manera que se consoliden y difundan fácilmente, en el marco de apoyar la estrategia de incremento de transparencia en la gestión del Estado Peruano.

AMBITO

Los lineamientos de la presente Directiva son de aplicación para todas las empresas operativas bajo el ámbito de FONAFE.

DEFINICIONES BASICAS

Los vocablos y siglas que se señalan en la presente Directiva, tendrán el significado que se indica en el Glosario de Términos, que como anexo es parte conformante del presente documento.

CAPITULO I

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

1.1 El Plan Estratégico Institucional

Es un instrumento orientador de la Gestión Institucional, formulado desde una perspectiva temporal mayor al corto plazo, que enuncia la Misión, la Visión, los Objetivos Estratégicos, las Estrategias, los Indicadores de Desempeño y las Metas de una empresa.

1.2 Características técnicas del Plan Estratégico Institucional

El Plan Estratégico Institucional debe presentar las siguientes características técnicas:

(a) Ser un instrumento que trascienda el corto plazo, elaborado sobre la base de una perspectiva temporal que abarque un período de cinco (5) años.

(b) Estar articulado con el Plan Estratégico de FONAFE. Los Objetivos Estratégicos que contenga deben guardar armonía y contribuir al logro de los Objetivos Estratégicos de FONAFE, los cuales son:

• Modernizar la actividad empresarial del Estado.

• Satisfacer las necesidades sociales para las que fueron creadas las empresas del Estado.

• Optimizar la aplicación de recursos y de procesos.

• Ser transparentes en la gestión.

(c) Estar articulado con la Programación Estratégica Sectorial. Los Objetivos Estratégicos de la empresa deben guardar armonía con los que contempla el correspondiente Plan Estratégico Sectorial.

(d) Recoger los fines contemplados en la Ley de creación de la empresa, recogiendo las modificaciones legales efectuadas a sus disposiciones originarias, así como los nuevos roles asignados a la empresa por efecto de las mismas.

(e) Surgir del consenso institucional. La construcción de la Misión y la Visión Institucional necesariamente supone un proceso previo de participación colectiva del personal representativo de la Empresa y, por ende, implica el compromiso proactivo de todos los integrantes de la organización.

(f) No ser un documento acabado sino perfectible. Se debe ajustar anualmente de acuerdo a las conclusiones y recomendaciones provenientes del análisis de los resultados obtenidos en los Indicadores de Desempeño y por la modificación y/o publicación de dispositivos legales que se relacionen con el rol de la empresa.

1.3 Formulación del Plan Estratégico Institucional

La formulación del Plan Estratégico Institucional es el procedimiento a través del cual una Empresa enuncia su Misión así como la Visión, los Objetivos Estratégicos, las Estrategias, los Indicadores de Desempeño y las Metas que desarrollará durante los próximos cinco (5) años.

1.4 Estructura del Plan Estratégico Institucional

Para efectos de la presentación del Plan Estratégico Institucional, deberá observarse la estructura básica siguiente:

a) Rol de la empresa

Debe mencionar el marco legal que regula el quehacer institucional (Ley de Creación, Estatuto y Reglamento de Organización y Funciones, básicamente) señalando la fecha de aprobación de cada uno y las modificaciones.

Debe efectuarse una breve reseña histórica institucional, desde su creación a la actualidad, haciéndose énfasis en los episodios que hayan determinado la disminución, ampliación y/o fortalecimiento de su ámbito de competencia.

Deben citarse textualmente los fines y/o objetivos que persigue la empresa de acuerdo a su Ley de creación.

b) Misión

Se presenta el enunciado de la Misión.

c) Visión

Se presenta el enunciado de la Visión.

d) Diagnóstico General

Debe exponerse la información resultante del Diagnóstico Institucional, tanto en los aspectos del Macroentorno, como en los del Microentorno.

e) Objetivos Estratégicos

Expresan los logros que se desean conseguir en un período determinado para alcanzar la Visión. Se enumerarán los Objetivos Estratégicos de la empresa, el período de ejecución y los Objetivos Estratégicos de FONAFE y las Estrategias del Sector con las que se relacionan.

f) Estrategias

Se describe las Estrategias que llevará a cabo la empresa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com