ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO. Discriminación verbal


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Título: ENSAYO. Discriminación verbal.

Introducción.

Con este ensayo quiero argumentar la importancia que tiene la forma en que nos comunicamos. Me parece interesante el hecho de aprovechar este espacio para hablar sobre un tema tan básico como lo es el lenguaje, de donde parte todo el proceso de comunicación. Entendemos por lenguaje cualquier sistema de signos o señales que sirve como medio de comunicación. Es importante tener claro desde el mensaje que queremos transmitir hasta que llegue al receptor, tener un conocimiento a fondo del tema y estar abierto a aprender de los demás no solo su vocabulario sino sus expresiones.

Entre los términos de los que quiero profundizar están:

• Discriminación verbal

• Fonemas

• Memoria

• Habilidades mentales

• Lenguaje

Mediante este ensayo estaremos también practicando el lenguaje receptivo de manera escrita y pondremos en marcha procesos como la atención y la memoria.

Desarrollo.

La discriminación verbal no se refiere en si a dar un trato de inferioridad, más bien es una forma de selección, ser capaces de encontrar diferencias entre dos hechos, selección de palabras y lenguaje que nos permita comunicar exactamente lo que pretendemos comunicar.

Lo que forma parte primordial de la comunicación son los fonemas que como describe Donoso en su libro Cerebro y Lenguaje, son partículas mínimas capaces de cambiar el significado de una palabra, en sí podemos decir que son las letras que cambiándolas en una palabra cambia su significado pero por si sola no significa nada.

La memoria es la facultad de retener y recordar lo que sucedió en el pasado, juega un papel importante en la comunicación, ya que resulta favorable recordar lo que se dijo, hizo o se retuvo de información en el pasado sobre un tema en específico, entender estos mensajes tanto los que nos envían como los que enviamos y así mejorar nuestra comunicación tanto oral como escrita. Esto implica al mismo tiempo desarrollar nuestras habilidades mentales, tales como el análisis, la argumentación, la descripción y el diseño, con el único fin de aumentar nuestra capacidad mental.

La manera de expresarnos es por medio del lenguaje mismo que puede ser expresivo, receptivo o articulado. El lenguaje expresivo tiene que ver con la pronunciación, como su nombre lo indica tener una idea clara de lo que se quiere expresar, e lenguaje receptivo es aquel que se capta, ya sea de manera oral, escrita o simbólica y el lenguaje articulado es la forma más evolucionada de la comunicación donde se emiten palabras que conforman lo que se quiere dar a expresar.

Conclusión.

Concluyo en que el lenguaje es muy importante ya que nos permite comunicar nuestras ideas, pensamientos, etc., ya sea de manera oral, escrita o simbólica, permite que tengamos comunicación con las personas que nos rodean y así poder relacionarnos en sociedad.

El último de los temas de este módulo es por demás interesante, esto debido a que nuestra vida trascurre dando solución a los problemas, de niños posiblemente nuestros padres o familiares nos ayudaron a tomar decisiones, de adolescentes vamos independizándonos de tal manera que nos vamos preparando para asumir el rol de adulto y así, entre ensayo y error hemos resuelto infinidad de situaciones.

Como estudiantes posiblemente al dar una clase, vemos la cara de nuestros compañeros y no sabemos si nos están entendiendo, si estamos bien vestidos o si olvidamos limpiar los zapatos. Posiblemente nos preguntamos estas y otras cuestiones, estas dudas o “problemas”, poco a poco se resuelven o simplemente se olvidarán por lo irrelevante que resulten.

Para iniciar en el tema de la solución de problemas, veremos su propósito en el ámbito de la expresión oral. Además, estudiaremos dos tipos de pensamiento que caracterizaremos para reconocer nuestras cualidades y áreas de oportunidad en la resolución de problemas.

5.1 Propósito

En la solución de problemas interviene un proceso de discusión que promueve el pensamiento reflexivo aplicado al contexto de la comunicación en un grupo para la solución de problemas (McEntee, 2004). El referente teórico de este método es el pedagogo clásico John Dewey en su obra, How We Think (publicada en 1910 y citada en McEntee, 2004).

Este proceso consiste en cinco pasos del análisis del pensamiento reflexivo y dos pasos identificados para la discusión en grupo para la resolución de problemas y toma de decisiones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com