ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Diversos Textos Como Estrategia Didactica Para Favorecer La Lecto Escritura En Los Alumnos De Primer Grado


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  2.143 Visitas

Página 1 de 5

USO DE DIVERSOS TEXTOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS DE 1º GRADO “A” DE LA ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA” CICLO: 2011-2012.

ASIGNATURA: Español

COMPONENTE: Lectura y Escritura

ENFOQUE: Comunicativo-Funcional

Propósito: Que los alumnos de 1er grado se inicien en el desarrollo y uso de estrategias para identificar la lectura y escritura como medio para satisfacer distintos propósitos comunicativos.

Subtemas:

1. Conocimientos previos

2.Que el alumno se inicie en la escritura de palabras conocidas, utilizando el alfabeto móvil.

-Comprensión de la relación sonoro-gráfica de las letras en el nombre propio y palabras de uso común.

3.Conocimiento y uso de la letras: mayúsculas y minúsculas

4.Análisis de sílabas para la formación de palabras.

5.Conocer la representación escrita de palabras elegidas por los mismos alumnos.

6.Identificar palabras dentro de una oración escrita.

-Segmentación lineal del texto: espacio entre palabras y oraciones como apoyo a la lectura.

7.Desarrollar estrategias y prácticas de lectura en voz alta

-Escritura de textos breves: oraciones, recados, cartas, tarjetas, con significado completo, claridad y función específica, como medio para comunicarse.

-Crucigramas y sopa de letras.

Actividades Generales

Periodo del 27 de febrero al 17 de marzo del 2012.

1.CONOCIMIENTOS PREVIOS

*Que los alumnos valoren la escritura como sistema de representación, exploren y predigan el contenido de diversos materiales impresos.

* Conversar con los alumnos sobre la importancia de saber leer y escribir. Formular preguntas como: ¿Por qué quieren aprender a leer y escribir?¿Para qué sirve leer y escribir?

Se le invita a los alumnos a buscar en el salón objetos que tengan impresiones escritas y preguntarles que qué creen que diga ahí?

Se les comenta nuevamente la importancia que tiene para las personas poder leer y escribir, aprender y comunicarse mediante la escritura.

2. PALABRAS CORTAS Y LARGAS

- Mostrar (uno por uno) dibujos y objetos de uso común y preguntar ¿cómo se llamará lo que se les muestra? Si saben cómo se escribe el nombre de cada uno de los objetos o dibujos y así sucesivamente se escribirán uno a uno en el pizarrón.

- Escribir palabras cortas y largas por separado en el pizarrón y en sus cuadernos, usando como referente el objeto o imagen utilizado, para que sea el alumno quien las reconozca al escribir.

- Confrontar sus respuestas a través de la lectura de las palabras escritas por ellos y la correcta.

*Se les pregunta a los niños acerca de animales, juguetes, frutas y objetos, que ellos conozcan o les gusten más, se les pide que ellos digan los nombres y la maestra los escribe en el pizarrón.

*Se hacen dos listas: en una se van a escribir las palabras cortas y en la otra las palabras largas. Cuando un compañero diga un nombre, los demás van a decir en cuál de las dos listas lo debo escribir.

*Se tratará de llegar a situaciones en las que una palabra larga represente un objeto pequeño o viceversa y conducir a los alumnos a darse cuenta de que la extensión de la escritura no depende del tamaño del objeto al que se hace referencia.

*Se analizan pares de palabras, que se escriban con un número similar de letras pero que representan objetos de diferente tamaño, o que se escriben con pocas letras y representan un objeto grande y viceversa.

bicicleta – automóvil

casa – mesa

pelota – muñeca

pala – pila

petate – metate

maleta – paleta

vaca – rata uva – melón

piña – manzana

oso - lagartija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com