ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias comunicativas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Desarrollar estrategias comunicativas (leer, escuchar, escribir y hablar) en diferentes contextos, estructurando la elaboración de textos funcionales, persuasivos y recreativos mediante la lectura y análisis reflexivo de textos modelo, el manejo de la situación comunicativa, la aplicación de la función poética, empleando el razonamiento lógico y, así como, mostrando en todo momento actitudes democráticas y respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos.

Para comenzar con este taller el primer tema es la carta petición que está caracterizada como un texto expositivo. Una Carta de Petición se utiliza en infinitas ocasiones. Para solicitar una copia de un documento oficial, una entrevista de trabajo, un aumento, información sobre un producto o servicio, y un largo etcétera. Por lo tanto, la redacción no responderá a un formato predeterminado, sino al seguimiento de algunas

recomendaciones.

Características de la carta de petición.

Redactar un formato carta petición suele referirse al tipo de cartas en las que la

persona que las escribe solicita cualquier tipo de servicio o de

material. Al contrario que el formato de carta de solicitud, donde por norma

general, las propias empresas poseen su propio formato ya escrito y que sólo

necesita ser rellenado, en el caso del formato carta petición, se requieren

tantos formatos como peticiones distintas haya.

Características

externas:

1. Papel tamaño carta

2. Partes del oficio: lugar y fecha

3. Asunto

4. Destinatario

5. Vocativo

6. Cuerpo del texto

7. Despedida

8. Firma

Características

internas:

1. Contenido objetivo

2. Estilo formal

3. Lenguaje coloquial con tono amable

4. Función apelativa de la lengua

5. Modos discursivos: definición, demostración, comparación, ampliación,

referencia, enumeración, especificación, definición, ejemplificación,

etc.

6. Prototipos textuales: narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo,

explicativo, dialogado.

7. Intención comunicativa: persuadir, no debe parecer una orden o exigencia,

solamente una petición.

8. La petición debe ser clara, debe expresar quien lo pide, que se pide y

porque se pide.

El tema siguiente son los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.

El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones . De este se derivan los siguientes:

• Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.

• Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.

• Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido o punto y aparte.

La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.

Para no alargar el tema dentro de los signos de puntuación se encuentran punto y coma (;), puntos suspensivos (…), comillas (“”), paréntesis ( ), guion corto, guion largo, signos de interrogación (¿?), signos de admiración (¡!).

Textos Persuasivos

Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo. La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com