ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Extraordinario Español Segundo Secundaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  4.119 Visitas

Página 1 de 12

El cuento

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar.

El cuento es transmitido en origen por vía oral o escrita.

Partes del cuento:

El cuento se compone de tres partes:

Introducción, inicio o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.

Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución al problema y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.

Crítica literaria

La crítica literaria consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la historia de la literatura, que realiza una crítica y valoración muy a posteriori y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.

Between galaxies

En una cierta villa ubicada en el condado de Putnam en el estado de Nueva York se encuentra la bellísima Cold Spring, un pueblecito muy bonito, que sorprende. La calle principal, que desemboca en una plaza que mira al rio Hudson está llena de tiendecitas muy interesantes. Los sábados se celebra a las afueras de un mercado agrícola interesante. Parece tranquilo & las vistas son dignas de visita, al otro lado se puede ver la academia militar de West Point, la cual dice mi mama que me va a meter si no me porto bien, la verdad soy un angelito… o eso según dice mi abuela jajá!, a por cierto mi nombre es Matheus Brown tengo 18 pero todos me dicen Matt por si se preguntaban quien era el chico raro que les estaba contado esto, estoy aquí para contarles mi historia de amor, la cual no fue bien fácil que digamos pero como siempre el amor vence cualquier obstáculo.

Nunca rechaces a nadie en la vida, porque las buenas personas nos dan felicidad & las malas nos dan experiencia. Ambas son esenciales en la vida.

-Matt

Todo empezó el 11 de Agosto eran vacaciones & pues como todos a la fiesta, ese mismo día me levante a las 10:30 de la mañana para poder juntarme con mis amigos en el rio Hudson, me bañe. me puse mis pantalones Calvin Klein, y una camisa de hollister cualquiera agarre mi teléfono & mis cigarros de menta, la verdad no tenía un vicio era solo porque me gustaba & me relajaba, baje mi mama ya tenía el desayuno listo como a mí me gustaba: hotcakes, huevo revueltos & jugo de naranja, no había nada mejor que oler eso en la mañana, me lo comí rápido & salí como bala por el patio trasero, agarre mi patineta y me brinque la yarda, ese día estaba tan hermoso que decidí ir a molestar a mi vecino, era un hombre viejo & amargado su nombre era Gordon Jones como le molestaba a ese señor que pasara por su jardín atropellando a sus rosas con la patineta, & no era porque me gustaba atropellarlas, es solo que me gustaba su expresión al gritarme, Arrugaba la nariz y la frente diciendo chamaco revoltoso! Ya había llegado la hora de molestarlo, inmediatamente lo identifique regando sus plantas, espera un momento… ¿que era esa cosa magnifica que habían visto mis ojos? Era una nueva fuente de jardín & eso significaba para mí una nueva rampa de patineta me deslice rápidamente por la banqueta brinque lo más alto que pude hasta la fuente se sentía tan genial, tanto que ni podía escuchar los gritos del vejo Jones cuando acabe de deslizarme por la fuente caí en sus rosas & fue cuando desperté de mi mundo & reaccione, estaba el viejo Jones gritándome & apuntándome con su bastón de madera acercándose a mí, fue cuando rápidamente me levante del jardín empecé a tomar vuelo & me subí a la patineta, pero no me pude reír, algo estaba mal… el viejo Jones no estaba enojado como de costumbre parecía deprimido, me quise detener para preguntar pero el tiempo no dejaba ya se me había hecho tarde, así que me voltee &me fui más rápido.

Llegue al rio e inmediatamente identifique a uno de mis amigos comprando un helado, camine hacia él, lo salude & le pregunte por los demás él me dijo que estaban preparando el bote para navegar antes de que empezara la fiesta de 16 de una amiga, fuimos hacia el muelle & ya nos estaban esperando, después de 10 segundos de haber llegado sentí un ligero pellizco por parte de mi amigo, lo voltee a ver dudosamente y me señalo hacia un lado del bote, voltee & justamente estaba ahí la niña que me gustaba Esmeralda Anderson, yo ya tenía novia en ese entonces se llamaba Sherry Crabbs, pero Esme era la niña más hermosa que habían visto mis ojos & era la única niña que se juntaba con nosotros , pero no se… ella era diferente a las otras niñas no sé cómo explicárselos ella podía hacer cosas con nosotros sin molestarse de que dijéramos algo indebido o algo por el estilo me hacía sentir tantas cosas cuando estábamos juntos, lo malo era que ella tenía 14, ya sé lo que me van a decir que soy un asalta cunas pero aunque tuviera 14 ella podía ser tan madura tanto como quisiera & yo no digo que soy maduro porque me comporto como uno de 6 jaja, pero recuerden la edad no importa, las intenciones sí, yo a ella le podía contar todo lo que me pasaba me sentía seguro con ella y me entendía, yo le contaba todo! Excepto una cosa hay algo que no le eh dicho pero no sé como decírselo ya que tengo miedo de que la pueda decepcionar pero si no le digo puede que se enoje ya que le menti, ella sabe que tengo novia pero mi secreto es que no sabe que la deje embarazada & se que fue un error ya que todavía somos jóvenes & tengo tanto por vivir pero les juro que me hare responsable y mantendré a mi hijo/a & a Sherry pero desde que conocí a Esmeralda empezaron a cambiar mis sentimientos, nunca les ha pasado que cuando creen que esa es la persona con la cual deberían de estar sienten que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com