ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS

En la presente tesis se toma como ayuda las teorías señaladas a continuación, las cuales están relacionadas con el proyecto.

2.3.1 ESTUDIO DE PRE-FACTIBILIDAD

Antes de iniciar un proyecto, comparando sus ventajas o desventajas que tendría esa inversión, es necesario realizar un estudio de pre factibilidad; el cual consiste en realizar una investigación sobre el marco de factores que afectan el proyecto, así como de los aspectos legales que lo afectan, así mismo se deben investigar las diferentes técnicas, si las hubiere, de producir el bien o servicio bajo estudio y las posibilidades de adaptarlas a la región. Además se debe analizar la disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y realizar un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las posibilidades del nuevo producto, en lo que concierne a su aceptación por parte de los futuros consumidores y su forma de distribución (Baca, 2001).

El estudio de pre-factibilidad persigue disminuir los riesgos de la decisión de ejecución del proyecto. La etapa de pre-factibilidad es conocida como anteproyecto el cual es el paso previo de toda investigación y en el que sintetiza lo que será todo ese proyecto, se trazan metas para saber el rumbo que la investigación tomara y se diseña un cronograma de trabajo que lo oriente de una manera precisa para no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio (op. cit.).

Los aspectos que se deben considerar en un estudio de pre-factibilidad son (Córdoba, 2006):

1) Antecedentes del proyecto

2) Aspectos de mercado y comercialización

3) Aspectos técnicos

4) Aspectos financieros

5) Evaluación del proyecto

6) Aspectos organizativos

Los antecedentes del proyecto es toda reseña histórica del mercado al que se quiere realizar el proyecto, producto, empresas, país. etc. Los aspectos de mercado y comercialización es todo lo relacionado al análisis sobre el producto y su forma de distribución, evaluación del mercado al que se intenta aplicar el proyecto en estudio. En este estudio es donde se realiza un estudio macro, micro e interno del proyecto a través de un análisis foda y del análisis de las cinco fuerzas de Porter.

En el análisis foda se realiza un estudio sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que la empresa tiene en un mercado determinado. El objetivo de hacer un análisis del entorno de las empresas a través del Modelo de Competitividad Ampliada de Porter, es mostrar cómo las fuerzas que lo componen inciden, y en muchas ocasiones determinan, los resultados esperados por estas. Las Cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com