ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Español Y Su Enseñanza


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO INFLUYÓ LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD?

La práctica que realicé en la escuela primaria “14 de septiembre” en la semana del 5 al 9 de diciembre se llevó a cabo con ciertos cambios y modificaciones muy distintas a las de la práctica anterior. Para empezar, después del análisis y reflexión de la práctica anterior, puedo mencionar que esta vez la organización del grupo tuvo gran impacto en el desarrollo de las actividades planeadas. Durante la práctica de esta semana cambié de lugar a muchos niños que regularmente estaban sentados por gusto o comodidad en donde querían. Procuré que la ubicación que ahora tendrían fueran por llamarlo así: “puntos estratégicos”, es decir, los niños más “habladores y traviesos” fueron colocados con otros “callados y tranquilos” con el fin de evitar el caos que muchas veces impera en los salones de clases. En el caso de los niños que demuestran ciertas conductas inadaptadas; fueron colocados como cabezas de filas para tenerlos al alcance y así evitar que estos molestaran al resto de sus compañeros. Algo muy importante que debo mencionar es que en el salón de 4° los niños por lo regular están más despiertos que sus compañeros de grados inferiores y por lo tanto nos encontramos con el rechazo de algunos niños al no querer estar con otros, por ello, tuve que persuadir a algunos para evitar esto y al mismo tiempo avanzar con el desarrollo de la clase. En el caso de la materia de español el proyecto que se trabajó fue el de las pastorelas; por ello la organización del grupo en el momento de escoger a los personajes influyó para que este se realizara de una buena manera. Los niños fueron acomodados alrededor del salón para que estos dramatizaran un papel teatral y así mediante la votación de todos se escogieran a los personajes que finalmente representarían nuestra obra teatral. Cabe destacar que dentro de los personajes también se tomó en cuenta a los niños con conductas inadaptadas y niños que presentan necesidades educativas especiales, como el caso de Brandon (C.I.) Diriel (NEE) y Jaime (NEE) quienes también obtuvieron un papel dentro de la obra. Esto provocó en los niños mucho interés por querer participar y gracias a esto puedo decir que el proyecto tuvo un resultado bastante satisfactorio.

Considero que la organización del grupo tuvo gran resultado debido a que los niños en si no son tan traviesos, aunque el profesor titular de grupo acostumbra a dar de gritos muy fuertes en algunas ocasiones cuando estos hacían mucho ruido tenía que recurrir a levantar la voz porque de otra forma era imposible tener el control del grupo en estos momentos. Por último, puedo mencionar que el estar frente al grupo requiere de cierta habilidad para organizar al grupo y así evitar que se entorpezcan las actividades que previamente se han planeado.

¿QUÉ ACTITUDES MANIFESTARON LOS NIÑOS?

En cuanto al proyecto que se trabajó en la semana de práctica, los niños manifestaron diversas actitudes.

En el momento en que escogíamos a los personajes de nuestra obra teatral, los niños que participaban se mostraban tímidos; mientras que los otros se burlaban e intimidaban más a los que estaban participando, por ello, exhorté a los que no estaban participando que tuvieran respeto porque no les gustaría que les hicieran lo mismo. También motivé a los otros con aplausos y comentarios positivos invitándolos a continuar, pues, lo hacían muy bien. Después de esto y de varios regaños que hice a los niños que se reían, comenzó una gran fluidez en la participación de los niños que querían formar parte de la obra. Por ejemplo, en el papel de María; fueron varias niñas las que querían representarlo, para evitar problemas con estas niñas, pedí que dramatizaran a una madre que había perdido a su hijo y que a partir de su desempeño, el resto de sus compañeros votaríamos para escoger quien haría este papel. La dramatización de las niñas fue muy cómica y una buena experiencia porque a pesar de que esto no estaba planeado fue algo muy oportuno pues, gracias a ello el resto de los niños demostró mayor interés por querer participar en la representación teatral. Después invité a los niños a representar el papel de José, pero en este caso las representaciones no fueron tan favorables como el caso de las niñas, pues, los niños mostraban más timidez al representar a este. Para motivar a los niños; realicé una pequeña dramatización de cómo deberían hacerlo. Al terminar los niños entre pequeñas risas; dijeron que estaba muy bien y gracias a ello los niños tuvieron más seguridad y como sucedió con las niñas después de la dramatización, el resto de los niños escogieron al niño que representaría a dicho personaje. Para escoger al resto de los personajes (diablos, ángeles, pastores, reyes, vendedores) escogí a niños claves de acuerdo a su comportamiento dentro del salón de clases y eso me sirvió para mejorar su comportamiento al enseñarles a ser responsables y a tener un mejor comportamiento, pues, una de las consignas fue que aquellos que estuvieran en desorden iban a ser sancionados negándoles la oportunidad de ser partícipes en dicha obra. Fue una estrategia muy buena que tuvo como finalidad hacer que los niños tuvieran mejor conducta en el salón de clases y por lo tanto como esto significa comportamiento es igual a premio, entonces, espero volver a aplicarlo con otros alumnos porque si tuvo un buen resultado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com