ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencio Pedagogica


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

LA discapacidad y la intervención pedagógica ¿Cómo aprende un niño con discapacidad? (dificultad en comprensión lectora)

Una de las dificultades académicas más comunes en los niños y niñas viene relacionada con la escasa o falta de comprensión del texto escrito. En muchas ocasiones, esta inapropiada comprensión es causa del bajo rendimiento escolar. Los estudiantes conocen las diferentes letras y sus correspondientes sonidos y combinaciones. Saben lo que las palabras significan, son por lo tanto capaces de leer un escrito, pero la cuestión es ¿comprenden lo que están leyendo? En muchas ocasiones la respuesta a este interrogante es negativa. Por lo general a los niños y niñas les cuesta entender el contenido del texto. No son capaces de dar sentido al mismo. Comprenden las palabras, pero no se enteran de lo que les transmite el texto.

La comprensión lectora y la lectura propiamente dicha, no es una habilidad mecánica o memorística. Su finalidad se constituye en la comprensión del mensaje que se nos está transmitiendo, en saber lo que nos dice el texto. Conocer las letras y como se agrupan no es saber leer, en todo caso es una habilidad necesaria para la lectura, pero quedarnos ahí significa empobrecer el sentido de la lectura. Quedarnos ahí, es como aprender a montar en bici, enseñando a un niño lo que es una bici y como funciona, debemos pedalear para que las ruedas se muevan, no sirve de nada ese aprendizaje si no enseñamos al pequeño a ejecutarlo.

Una cosa es el conocimiento de los aspectos esenciales de la lectura y otra bien distinta es adquirir la competencia lectora. Poder emplear esta habilidad.

La lectura es inseparable del lenguaje y del pensamiento. El acto de leer sin comprender es relativamente simple, es un acto mecánico que no se vincula apenas con el lenguaje y mucho menos con el pensamiento.La comprensión del texto escrito por lo tanto va mucho más allá del conocimiento de las letras y sus sonidos, de la capacidad de leer diferentes palabras. Para la comprensión es necesaria la interpretación del mensaje, del contenido del texto. Es una actividad de pensamiento e interpretación. No debemos enseñar a los pequeños a quedarse en la percepción de las letras, debemos entrenarles para llegar a una interpretación de las palabras percibidas y un acto de reflexión que les lleve a comprender el texto.

La dificultad en la comprensión

La dificultad reside en esta idea misma. Tradicionalmente los aprendizajes se han expuesto para que el niño o niña los memorice y los haga mecánicos.

Pero un aprendizaje significativo va mucho mas allá, implica laconstrucción de los mismos por parte del aprendiz, como sujeto activo, principal responsable del proceso de aprendizaje. A la hora de aprender a leer, los niños y niñas han de darse cuenta de que lalectura es una herramienta comunicativa, que no es algo memorístico. Deben construir el aprendizaje del proceso lector, inmersos en una experiencia de conocimiento y de comprensión.

Comprensión lectora. Implica comprender, usar y reflexionar sobre textos escritos, con el objetivo de desarrollar las capacidades y conocimientos propios, así como participar en la sociedad (OCDE, 2003).

• Reflexión sobre la lengua. Se refiere a la adquisición de nociones de gramática necesarias para que los alumnos reflexionen y hablen sobre la forma y el uso oral y escrito del lenguaje. Además, constituye un recurso útil para mejorar la comunicación, por lo cual se requiere la comprensión y la aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma.

• Expresión escrita. Implica la movilización de múltiples habilidades de pensamiento superiores: planear la combinación del qué se dice con el cómo se dice para tener un impacto en el lector; tomar diferentes perspectivas de acuerdo con la audiencia destinataria; organizar las ideas en una estructura lógica; y buscar información y formas adecuadas para persuadir, entretener, informar, reflexionar, etcétera. En la redacción se armoniza pensamiento y lenguaje; saber escribir implica saber pensar para generar mensajes sin ambigüedades, claros, completos, integrados y coherentes.

¿Por qué es importante la intervención?

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com