ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua De Las Mariposas; Manuel Rivas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  4.349 Palabras (18 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 18

ANÁLISIS PERSONAJES : LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Antes de empezar a analizar personaje a personaje y cada uno de sus aspectos conviene hacer un primer análisis superficial y descripción de cada uno ellos, de este modo nos podemos hacer una idea de cómo es cada personaje y de su papel a lo largo de la historia.

MONCHO : es el personaje principal. Es un niño de unos seis o siete años, moreno y menudito. Tiene un hermano, su padre es sastre. Es un niño tímido que comenzará a tener curiosidad por todo cuando entra en el colegio, gracias a su profesor.

DON GREGORIO: es el profesor de Moncho. Es un anciano cercano a la jubilación (de hecho en la película se jubila). Como profesor trata de que sus alumnos aprendan no solo lo que esta en los libros.

PADRE DE MONCHO: es sastre y republicano. Tuvo una hija con otra mujer antes de casarse con la madre de Moncho.

MADRE DE MONCHO: es ama de casa, muy católica y siempre trata de inculcar sus creencias a sus hijos, por lo menos al pequeño. Respeta las ideas de su marido en política aunque no parece estar muy de acuerdo con estas.

ANDRES: es el hermano mayor de Moncho. Trabaja de ayudante en una botica. Sus dos grandes deseos son ser un gran músico (toca el acordeón), y casarse algún día con una china, de hecho se enamora de la única que ve en carne y hueso, pero ésta ya es la mujer de otro hombre. Respecto a lo de ser músico, se puede decir que lo consigue, ya que entra en una orquesta.

ROQUE Y AURORA: Roque es compañero de clase de Moncho y se convierte en su mejor amigo. Aurora es la hermana de Roque y también amiga de Moncho, de hecho, éste dice que se casará con ella. El padre de ambos es el dueño de un bar y es detenido cuando estalla la Guerra Civil.

O´ LIS Y CARMIÑA: se sabe muy poco de ellos a lo largo de la historia. O´lis es un hombre bastante solitario que parece pasar las horas o bien en el bar bebiendo, o con Carmiña. La relación que ambos mantienen es puramente pasional, sólo mantienen relaciones sexuales. Carmiña es hija del padre de Moncho, la que tuvo antes de su matrimonio. Tiene un perro, Tarzan, que parece siempre “interrumpir” a la pareja, y hacia el que tiene un gran cariño Carmiña, y O´lis odia.

Otros personajes menos importantes, pero relevantes a lo largo de la historia son: la china(de quien se enamora Andrés), la Orquesta Azul(la orquesta en la que entra Andres), y Jose María y su padre(un compañero de Moncho y su padre, quien parece ser el que, al estallar la Guerra, delata a algunos de los republicanos del pueblo).

Los personajes de esta película no tienen unos rasgos demasiado complejos, pero como espectadores, debemos deducir el carácter y la forma de ser de cada uno de ellos a partir de las acciones que realiza a lo largo de la historia.

Como hemos dicho antes, debemos deducir la personalidad de cada personaje por las acciones que realiza, lo que significa que la información de cada uno la obtenemos por los elementos de la narración (diálogos, descripciones y acciones). La imagen y la voz también son importantes, y en este caso también lo es la interpretación.

De igual modo, no parece que los nombres de los personajes estén elegidos con doble sentido, el único que no parece elegido al azar es el de Moncho, bueno, más bien su apodo “Gorrión”. Un apodo que comienza siendo una burla de sus compañeros, pero que se convertirá en el nombre por el que Don Gregorio le llame. No parece elegido al azar porque cuando visualizamos un gorrión en nuestra cabeza, la imagen que nos viene es la de un pajarillo pequeño e indefenso, lo que casa muy bien con la personalidad y el físico de nuestro protagonista.

No encontramos a ningún personaje al que se defina mediante una sinécdoque, y puesto que se trata de una película y no de una novela, no hay ninguno que se manifieste por caracterización directa del narrador.

Según esto podemos decir que concuerda perfectamente con cada unos de los personajes:

Moncho: su físico (es un niño menudo de corta edad), su voz (voz fina), los diálogos(la forma de hablar)y las acciones que realiza concuerdan con un carácter tímido, curioso, que encuentra un modelo a seguir en su profesor, y tiene a su hermano idolatrado, encontrando en él seguridad y protección.

Don Gregorio: su aspecto físico de anciano nos quiere indicar sabiduría y experiencia en la vida, su forma de actuar y de hablar nos muestra un hombre reservado y humilde cuyo principal objetivo es de formar una generación de jóvenes que no sólo aprendan lo que aparece en los libros, y que crezcan en libertad, lo que nos da una muestra de sus inclinaciones políticas. También comprobamos esa humildad y timidez en cómo se comporta con los padres de Moncho y cómo cuando le detienen sale resignado, pero sin expresar claramente lo que debe estar pasando por su cabeza (muestra de su aire misterioso, podríamos decir)

Andrés : en este caso, esos aspectos concuerdan con la personalidad del muchacho, que se siente protector de su hermano pequeño y que ansía salir del pueblo en que vive y conocer mundo.

El padre de José Mª: apenas aparece en la historia, no tiene diálogos importantes, pero su aspecto físico y sus comportamientos en la historia, hacen que sintamos rechazo hacia este personaje, y que al finalizar la película tengamos la sensación de que es “el malo” y de que estemos seguros de que es quien delata a los republicanos.

O´lis y Carmiña: mediante el físico y las formas de comportarse vemos que son dos personas muy independientes, que están solas, y tiene un objetivo común, el sexo. Esto se ve en la relación que tiene cada uno de ellos con el perro: Carmiña antepone al perro a O´lis, y O´lis ve en el perro un obstáculo para conseguir su propósito. En el caso de Carmiña podemos decir que quizá busca afecto.

El resto de personajes también concuerdan en personalidad con los diálogos que mantienen, las acciones que realizan y el aspecto físico, pero los que destacan en estos aspectos son los ya descritos.

El rasgo es el elemento principal a la hora de analizar un personaje y es un aspecto distintivo de éste. El rasgo le da totalidad y unifica al personaje, así pues podríamos ver los rasgos más importantes de cada uno:

Moncho: timidez y curiosidad.

Don Gregorio: sabiduría y reserva.

Padre de Moncho: serenidad.

Madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com