ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mama Grande


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

La siesta del martes.-

Comienza en un tren en donde viaja una señora junto con su hija en un escueto vagón de tercera clase. Llegando a su destino, un apagado pueblo antiguo se dirigen a la casa cural y la mujer pide hablar con el padre, luego de esperar un momento aparece el padre y la mujer quien lo esperaba de pie le solicita las llaves del cementerio; antes de pasar las llaves el cura le pide los datos de quien visitan, y la señora le responde Carlos Centeno, el ladrón a quien mataron la semana pasada ( entre tanto se relata la muerte de Carlos; de un balazo proporcionado por una abuela), conversaron un momento y posteriormente el padre le entrega las llaves a la señora quien sale junto con la niña.

- El tema en que se centra este cuento es el viaje, o sea, la visita que hace la madre a la tumba de su hijo, el hostigoso pero insignificante trayecto que recorrió en el tren, esto comparado por cierto con la visita a un hijo aunque este no este terrenalmente, pero la madre pero la madre lo hace simbólicamente llevándolo al cementerio.

Un día de estos.-

Cuenta de un dentista sin titulo, quien un día cualquiera recibe la visita del alcalde, quién se sentía mal por un terrible dolor de muela, sin ningún apuro ni asombro Aurelio Escobar(el dentista), luego de terminar lo que hacia, hizo pasar al alcalde, este ultimo se sentó y Aurelio tomó sus instrumentos los cuales se hervían en una cacerola, le dice al paciente que tendrá que ser sin anestesia, y el alcalde resignado acepta, el Sr. Escobar le saca la muela con normalidad, el alcalde se para luego de ser intervenido y despide con un saludo militar, pide la cuenta y el dentista le pregunta si la cuenta se la manda a él o al municipio y el alcalde responde que a cualquiera ya que es la misma vaina o cosa.

- Noto la diferencia social y el apremio ilegitimo por parte de las autoridades, en este caso por el alcalde, primero por irrumpir violentamente casa del dentista, quien por su parte tiene un desinterés por atender al alcalde ( tendrá sus motivos), y por ultimo en el momento que dice si le cobra a él o al municipio es lo mismo, demuestra el abuso inescrupuloso que hacen los altos cargos con el dinero del pueblo.

En este pueblo no hay ladrones.-

La historia gira en el robo de unas bolas de billar de la unica mesa de estas que existía en el pueblo, el autor de este robo fue Dámaso, quien vivía junto a su esposa, quien era un poco mayor que él y esperaban un hijo.

Producto de este asalto el pueblo se conmociono, aunque pueda parecer insignificante, el billar era la única entretención para un importante grupo de hombres en el aburrido pueblo, entre tanto culparon a un negro del robo, quien luego de ser golpeado brutalmente por unos agentes de la policía días después se lo llevarían en un barco amarrado(no se adonde.

Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com