ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obra Literario Y Su Desarrollo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  5.982 Palabras (24 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 24

Lengua Castellana y Comunicación.

Prof.:Águeda Valdebenito.

LA OBRA LITERARIA Y SU DESARROLLO HISTÓRICO

1. INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES LA LITERATURA?

Responder esta pregunta no es fácil, ya que a través de la historia nos hemos encontrado con distintas visiones sobre este punto. Un ejemplo de esto sería el enfoque de los formalistas rusos, quienes nos mencionan que “en la literatura se violenta organizadamente el lenguaje ordinario, el que se transforma e intensifica y se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria. Si en una parada de autobús alguien se acerca a mí y me murmura al oído sois la virgen impoluta del silencio, caigo inmediatamente en la cuenta de que me hallo en presencia de lo literario. Lo comprendo porque la textura, ritmo y resonancia de las palabras van más allá de lo abstracto o como lo dirían los lingüistas no existe proporción entre el significante y el significado. El lenguaje empleado atrae sobre sí la atención, hace gala de su material, lo cual no sucede en frases como ¿No sabe que hay huelga de choferes?” (Terry Eagleton).

Por otro lado, quienes plantearon la teoría de la recepción ponen énfasis en el lector, quien es el único capaz de actualizar y darle real valor a lo creado o producido por el autor, en este sentido, nos plantean que la literatura es un proceso interminable en el que se relacionan la producción y recepción del texto con tiempo y espacios múltiples.

Finalmente, es interesante plantear que la discusión en torno a qué es la literatura, no está agotada, ya que en ella los juicios de valor que la constituyen son históricamente variables y están cruzados constantemente por las ideologías sociales.

1.1 APROXIMACIÓN A LA OBRA LITERARIA

Para poder realizar un análisis adecuado de cualquier tipo de texto o discurso debemos enfocar nuestro estudio desde dos perspectivas:

1.1.1 El Plano de la Enunciación: Es el acto de utilizar la lengua para la emisión del mensaje en un contexto determinado. Se manifiesta la posición del emisor frente al receptor del mensaje, al contexto espacio–temporal en el que se produce la enunciación y al contenido del propio enunciado, por ejemplo, “He venido hoy aquí a pedirles...”.

1.1.2 El Plano del Enunciado: Es una secuencia de palabras transmitidas, de forma oral o escrita, por un emisor a un destinatario, a través de las cuales se realiza una comunicación dotada de sentido y que se considera concluida. Es un mensaje con sentido completo y concreto dentro de la situación en que se produce. Puede constar de una o varias frases o, incluso, de una sola palabra, como por ejemplo, “¡Cuidado!”.

1.2 Concepto de obra literaria La forma de acercamiento textual mencionada anteriormente es también aplicable a la obra literaria. Ésta al ser un texto es obviamente afectada por múltiples variables en cuanto a su situación comunicativa (enunciación) que a su vez, encierra un mensaje (enunciado).

Es necesario en este momento clarificar aún más estas ideas:

1.2.1 La Obra Literaria como Fenómeno de Enunciación: En primer lugar se debe reconocer la obra literaria como el acto de producción de un texto bajo ciertas condiciones y circunstancias temporales, espaciales y culturales, entre otras; lo que se suele llamar, contexto de producción.

El autor de la obra es un individuo afectado por factores que lo constituyen (sexo, raza, edad,

etc.), los que, entre otras variables, determinan la percepción que se tiene de él como artista.

En algunos casos, esto influye en la creación de la tipología o categorización del escritor o escritora (escritor homosexual, escritora indigenista, cuentista de vanguardia, etc). Ahora bien, la relación que tenga este sujeto con su entorno determinarán las visiones de mundo que el autor puede tener, las que se proyectan en el texto literario mediante ciertos recursos o procedimientos de producción discursiva, como metáforas, imágenes, ironías, tópicos, entre otros.

Esta idea ha sido consignada en el facsímil oficial del año 2004 en la siguiente formulación:

“Imagine que está leyendo un estudio acerca de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

¿Cuál de los siguientes enunciados integra, en la lectura, elementos del contexto de producción de la obra?

a) Poeta en Nueva York, de García Lorca, es uno de los libros más importantes de la vanguardia en lengua española.

b) El autor de Poeta en Nueva York, Federico García Lorca, fue asesinado durante la Guerra Civil Española.

c) La escritura de este libro surge del impacto que tuvo para García Lorca su estancia en Nueva York en 1929.

d) Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, emplea imágenes oníricas para expresar la realidad.

e) Uno de los mejores poemas de Poeta en Nueva York es ‘Paisaje de la multitud que vomita’.”

1.2.2 La Obra Literaria como Fenómeno de Enunciado: Este punto de vista considera la obra literaria como un objeto autónomo hecho con palabras, dejando de lado asociaciones o vinculaciones que se puedan hacer con la situación comunicativa o contexto de producción.

No importa dónde, cuándo o quién escribió la obra, lo que interesa es observar el texto, reconociendo procedimientos y recursos de escritura mediante los cuales se representa en forma estética un mundo.

En este ámbito se reconoce la presencia del ser humano como un ente ficticio (hecho con palabras), podemos estar en presencia de un narrador o de un hablante lírico o de una serie de personajes, quienes también aparecen afectados por determinantes de tipo social y cultural, viviendo además una realidad creada por el autor o escritor.

Esta idea ha sido consignada en el facsímil oficial del año 2004 en la siguiente formulación:

“Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com