ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritua


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

Defensa del lenguaje

¿Porqué e escogido este tema? Si nos atenemos a esa propensión, tan frecuente hoy día, de considerar la especialización en una rama de estudios como requisito indispensable para poder hablar de cosa alguna, yo no debía hablar de lenguaje. No soy filólogo ni lingüista. Nunca e mirado el idioma desde el lado científico. Pero tres motivos coincidentes me llevaron ha escoger este tema. Uno, la emoción sentida después de varios años de residencia en el país de habla inglesa, al encontrarme en un aire, digámoslo así, en un aire lingüístico español. Cuando se siente uno rodeado de su mismo aire lingüístico, de nuestra misma manera de hablar, ocurre en nuestro animo un cambio análogo al de la respiración pulmonar; tomamos de la atmosfera algo impalpable, invisible, que adentramos en nuestro ser, que se nos entra en nuestra persona y cumple en ella una función vivificadora, que nos ayuda a seguir viviendo. Si, e vuelto a respirar español en las calles de san Juan, en los pueblos de la isla y he sentido una gratitud, no se a quien, al pasado, al presente, a todos y a ninguno en particular, gratitud a todos los que me dieron mi idioma al nacer yo, a los que siguen ablándalo a mi lado.

El segundo motivo no nace como el anterior de la intimidad de mi ser: procede de la observación, repetida en estos años últimos innúmeras veces de un fenómeno que se me representa como universal dentro de los pueblos cultos, y es la intensificación de la atención concedida a la reflexión sobre la lengua. No ya en el aspecto científico, no; no aludo a los progresos de la filología y la lingüística, que han echo objeto principal de su vida el estudio del idioma; me refiero al creciente movimiento de la atención del público medio, en general del hombre no especializado, hacia el idioma. Excelente síntoma de nuestros días. Al hombre le preocupa su lengua. ¿Por qué será? ¿Por pura curiosidad intelectual, por urgencia desinteresada de su mente? No lo creo. Le preocupa por una motivación profundamente vital, porque se ha dado cuenta del poder fabuloso, y en cierto modo misterioso, contenido en esas leves celdillas sonoras de la palabra.

Y el tercer motivo esta en una experiencia personal. Yo, sin ser filólogo, llevo cerca de treinta años en diaria y estrecha convivencia con mi lengua. Soy profesor de literatura. Entiendo que enseñar literatura es otra cosa que exponer la sucesión histórica y las circunstancias exteriores de las obras literarias: enseñar literatura ha sido siempre, para mi, buscar en las palabras de un autor la palpitación psíquica que las entrega encendidas a través de los siglos: el espíritu en su letra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com