ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectoescritura


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DEL SERVICIO EDUCATIVO

(TELESECUNDARIA)

La educación pública es uno de los servicios que guarda vínculos más sólidos con el desarrollo de la sociedad, por ello, en México ha sido una de las políticas sociales más consistentes.

Posterior a la Revolución Mexicana, y una vez que se crea la Secretaría de Educación Pública, se buscó el paulatino logro de mayores niveles de escolaridad.

México inicia el siglo XX con un 77.5% de analfabetismo, es claro que las primeras acciones fueron abatir este problema y la ampliación de la cobertura en la educación primaria, nivel que hasta 1992 era el único obligatorio.

Una circunstancia adicional en una población dispersa y predominantemente rural en la primeras décadas del siglo XX y el avance en educación primaria trajo consigo la presión para ampliar la cobertura de los niveles subsecuentes, el de secundaria en primera instancia, nivel que se creó como servicio en 1921, el 5 de septiembre de 1966, arrancó un estudio experimental para ofrecer educación secundaria con el apoyo de la televisión, en la fundación de este estudio destaca la actividad de funcionarios como Álvaro Gálvez y Fuentes.

El estudio consistió en crear un circuito cerrado de televisión donde se transmitió en vivo desde las instalaciones de la Dirección General de Educación Audiovisual, y se recibió en las aulas acondicionadas en Donceles número 100, en la ciudad de México.

Participaron 83 alumnos organizados en cuatro grupos, con un docente por grupo llamado “maestro monitor” a diferencia de las escuelas secundarias generales o técnicas que empleaban 10 docentes por grupo. El perfil de los docentes fue un maestro de primaria, dos de secundaria y el cuarto sin docente. Su función fue apoyar las clases televisadas con un formato informal que contenía las clases televisadas.

El 2 de enero de 1968, el entonces Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yáñez, suscribió un Acuerdo Secretarial por medio del cual la Secundaria por Televisión quedó inscrita en el sistema educativo nacional.

Se empleó el Plan y Programas de estudio vigentes en esa época, el cual estaba organizado por asignaturas, 10 por grado. La programación de las “clases televisadas”, se transmitió por circuito abierto a través del canal 5 de Telesistema Mexicano y su repetidora, canal 6, en las Lajas, Veracruz.

El 21 de enero de 1968 se inició la atención educativa de la Secundaria por televisión en ocho entidades: Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. La inscripción inicial fue de 6,569 alumnos en el servicio escolarizado, atendidos por 301 maestros.

Al inicio de la década de los setenta, México tenía una población de 48, 225,238 habitantes, y 3, 494,653 de ellos, tenían entre 13 y 15 años de edad.

Considerando que en los años setentas, fue una década muy agitada en el campo educativo. En 1971 se crea el consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Centro para los Estudios de los Medios y Procedimientos Avanzados en Educación (CEMPAE), significativo por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com