ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura LAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA

LAS MATEMÁTICAS

Desde la más remota antigüedad el concepto de Matemáticas se identificó con el de “ciencia de los números y de las figuras”. Carl Friedrich Gauss se refiere a las Matemáticas como “la reina de las ciencias”.

Las Matemáticas pueden ser consideradas como la forma más antigua del pensamiento científico, tanto dentro de la cultura occidental como en otras civilizaciones alejadas de aquélla en el espacio (por ejemplo, la cultura azteca) y en el tiempo (Egipto, China).

La palabra “matemática”, viene del griego que significa conocimiento. “Cosas que se aprenden”. Del griego antiguo, que quiere decir “campo de estudio o instrucción”. Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las Matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas desde sus comienzos han tenido un sentido práctico, su esencia, su razón de ser, su naturaleza misma, es la resolución de problemas; bien lo expresa Paul R. Halmos “la principal razón de existir del matemático es resolver problemas, por lo tanto en lo que realmente consisten las matemáticas es en resolver problemas”.

Ninguna otra disciplina posee, como las Matemáticas, en un grado tan profundo y preciso el factor de la abstracción, entendida ésta como la actividad intelectual que consiste en considerar aisladamente un aspecto de la realidad o un fenómeno en sus estrictas dimensiones y cualidades, aislándolo del todo; todo ello con la finalidad de poder conocerlo mejor. Esta característica ha permitido el desarrollo de las Matemáticas en dos planos diferenciados: uno como ciencia en sí misma y otro, quizás el más importante, como ciencia auxiliar fundamental de otra disciplina. El matemático Benjamín Pierce definió las Matemáticas como “la ciencia que señala las conclusiones necesarias”.

Como ciencia en sí misma, las Matemáticas son un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente y de la capacidad intelectual; una “gimnasia del cerebro”, como acostumbraba a definirla Bertrand Russel, uno de los principales científicos que trabajaron en su modernización. De ahí su importancia en los estudios de formación primaria y secundaria, como instrumento para orientar las mentalidades jóvenes hacia el campo de la ciencia y el razonamiento preciso.

La división principal de las Matemáticas pasa, como lo señaló un día Georg Cantor, por el “campo de los números y sus infinitas combinaciones” y por el “campo de la representación de las figuras, ya sea en el plano o bien en el espacio”. Éste es, pues, el punto de partida para penetrar en el fascinante y sugerente mundo de las Matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com