ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de lectura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  12.236 Palabras (49 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 49

Estrategia de lectura

Cuesta mucho aceptar la derrota, pero no hay más remedio que perder alguna(s) batalla(s) si queremos ganar la guerra final. No lo tomes como una desobediencia o como un desprecio. Recoge el libro con discreción y piensa que aún no está preparado para leerlo sólo como un adulto. Sigue haciendo actividades de animación a la lectura y lo intentas unos meses más tarde.

Por último, no trates la lectura como una asignatura escolar. La lectura es lenguaje. El día que enseñemos a leer como enseñamos a hablar, aumentarán enormemente las ganas de leer de nuestros hijos e hijas. Cuando tu hijo no sepa leer una palabra, no le exijas el esfuerzo de analizarla, dísela con naturalidad y que siga leyendo. Mucho menos le reproches: "¿Cómo no sabes leer esa palabra tan fácil? Si ayer la sabías..." Estas frases son descorazonadoras, especialmente si se repiten con frecuencia, ya que piensa: "A mí esto no se me da bien. Yo no valgo para esto. ¡Qué suerte tiene tal niño que lee tan bien y sólo recibe elogios!" E inconscientemente, como haríamos todos, el niño elude leer y tú quieres lo contrario, ¿verdad?

Cómo hacer de la lectura en el aula una actividad placentera

Plan Lector

Preparándose para compartir los libros en el aula

-Primer acercamiento al libro: Antes de comenzar a trabajar un libro recreativo con los niños, acérquese al cuento con la finalidad de conocerlo y disfrutarlo personalmente. ¿Qué nos recuerda de nuestra vida? ¿Hemos conocido personajes parecidos a los que allí aparecen? ¿Qué emociones experimentamos al leer este cuento? ¿Nos ayuda a conocernos mejor? este primer acercamiento personal al libro es vital para luego poder compartirlo con los niños con entusiasmo y honestidad.

-Practicando la lectura del cuento: Es siempre recomendable preparar la lectura con antelación, tomando en cuenta las impresiones que hemos tenido frente al libro. Antes de leer el cuento en clase, practique la lectura en voz alta. Para ello, invite a otro docente, al bibliotecario o a un amigo, a escuchar la lectura del cuento; pídale que haga observaciones sobre el ritmo de la lectura, el tono de voz y lamodulación de las oraciones y de los diálogos. De ser posible, grabe estos ensayos y escuche su propia lectura para identificar los puntos positivos y para corregir tropiezos y dificultades. Recuerde que una lectura en voz alta debe ser clara, ágil y natural, ya que escuchar una historia bien contada es una experiencia especial y mágica.

-Organizando actividades con los libros: Para sacar mayor provecho de los libros recreativos en el aula, haga un pequeño programa de las actividades que desea realizar con cada cuento. Planifique el desarrollo de estas actividades tomando en cuenta el espacio y los recursos disponibles, pensando también en los intereses y las aptitudes de los alumnos. En el caso de los libros del Plan Lector, lea conatención la guía para el Maestro y tome nota de los materiales que necesitará para realizar algunas de las actividades sugeridas: dibujos, carteleras, expresión gráfica y plástica, dramatizaciones y juegos. Organice con tiempo las visitas propuestas, como por ejemplo, a la biblioteca, al parque o al mercado, y aproveche la ocasión para tomar contacto con las personas que le pueden brindar a poyo: otros maestros, bibliotecarios, padres y miembros de la comunidad. No olvide incorporar actividades adicionales que usted desee realizar a las propuestas reunidas en las guías de lectura. De esta manera, será más fácil y provechoso compartir un nuevo libro con los niños.

Trabajando con los libros en el aula

-Descubriendo el libro: Durante el primer encuentro directo de los niños con un nuevo libro, invítelos a observar la portada y las ilustraciones que acompañan al texto. Pídales que identifiquen el título del libro y el nombre de su autor e ilustrador. Luego, haga preguntas que ayuden a los niños a formular hipótesis sobre los posibles contenidos del cuento: ¿Cuáles serán los personajes de la historia? ¿Dónde se situará el cuento? ¿Qué les parece que ocurrirá en este libro que vamos a leer? Tome en cuenta todas las respuestas de los niños, y recuerde que es importante crear un ambiente amplio y cómodo para motivar a los niños hacia la posterior lectura del cuento.

-Diversas lecturas: Al realizar las actividades de la lectura del texto y de observación de las imágenes, es recomendable comenzar con una lectura en voz alta del cuento completo por parte del maestro; así, los niños disfrutarán de la obra literaria y del sabor particular de su lenguaje. Ellos pueden escuchar esta primera lectura en voz alta, o bien seguir la lectura y observar las imágenes en sus libros, mientras usted lee el cuento. Después, puede invitar a los niños a leer el cuento de nuevo, esta vez de manera silenciosa, y a releer la historia con un compañero o en grupos pequeños. Inste a los niños para que lleven los libros a casa y los lean con la familia; de esta manera, los lectores podrán también compartir los libros favoritos con sus padres, abuelos y hermanos.

-Comentando el libro: luego de leer un nuevo libro, dé amplias oportunidades para una reflexión y discusión en torno a la lectura. Inicie diálogos sobre el texto y las imágenes de cada libro, deteniéndose a comentar con los niños las escenas más significativas y algunos elementos que conforman la obra: lugares, personajes y acciones. Combine preguntas relacionadas con el análisis del texto con aquéllas de observación de las imágenes, para desarrollar una discusión que respete la secuencia narrativa de la historia. Deténgase a conversar sobre el estilo particular de la escritura y de las ilustraciones. También puede comparar las características de un nuevo título con las de otros libros que la clase haya leído. Recuerde que estas conversaciones deben fomentar una reflexión personal; y no olvide que la finalidad de toda auténtica discusión sobre un libro, es ayudar al lector a conocer y apreciar sus múltiples contenidos y las diversas maneras de abordarlo y comprenderlo.

Promocionado la lectura en el aula

-Diario de Lecturas: Comience con los alumnos, en grupo o individualmente, un diario de lecturas donde cada niño puede escribir libremente sus impresiones y observaciones sobre los libros leídos en clase: temas centrales de la obra, descripciones de personajes que más llaman la atención en el cuento, opinión sobre los eventos en la historia, situaciones en la vida real que se relacionan con los temas del libro, apreciación del estilo de las ilustraciones, recomendaciones para la lectura de otros títulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com