ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo

Mi leguaje y comunicación es muy importante

La importancia del lenguaje en la educación

Introducción

Desde un punto de vista social, el lenguaje permite la comunicación entre las personas de forma que se convierte en un instrumento útil y de mucha importancia para la socialización. Desde un punto de vista individual, el lenguaje oral es un instrumento de codificación del pensamiento el cual permite organizarlo, ayudándolo a la reflexión y a la conceptualización. Los seres humanos están en permanente comunicación, sin ella no sería posible difundir sus conocimientos creados y acumulados a través del correr de los años, y no podrían progresar social, cultural, política y económicamente.

La comunicación es un proceso de intercambio de conocimientos, de información, de opiniones o puntos de vista entre los individuos. La comunicación humana es esencial para el desarrollo de la vida en sociedad de los individuos, el cual se lleva a cabo a través del lenguaje. Partiendo como base en esto, y por ende motivado, llegue a una reflexión profunda sobre el grado de importancia del desarrollo del lenguaje oral en el período de la educación, el cual tiene mucho valor, puesto que es la herramienta que permitirá a los alumnos a realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.

Las palabras pueden asumir distintos significados de acuerdo al volumen, los ritmos, las pausas y la entonación, en conjunto con los gestos y la expresión corporal, posibilita entonces, realizar influencias sobre los demás partiendo del contenido de la información y la realización entre los que se comunican.

El lenguaje provee el medio a través del cual el pensamiento consigue ser expresado inmediatamente con la continua experiencia, destacando la forma en el cómo pensara, como se dará a conocer y el tipo de interpretación que hará de este. Decimos algo, por algo y para alguien. De ahí lo importante que resulta saber qué decir y como decirlo.

El lenguaje oral tiene su supremacía sobre el lenguaje escrito, ya que este es meramente visto únicamente como la representación del oral. Inclusive me atrevo a incluir el interés de la psicología por la influencia del lenguaje infantil en el desarrollo cognitivo del niño, el cual ha contribuido a destacar la importancia del lenguaje oral en los primeros años. Los trabajos de Vigotsky (1988) ponen de relieve esta importancia, sobre todo en lo concerniente al lenguaje como instrumento para organizar el pensamiento y para reflexionar.

La escuela necesita asumir que el lenguaje es, sin duda, el instrumento de comunicación y de representación por excelencia, un medio fundamental para el desarrollo personal y social del niño, así como el recurso más poderoso y eficaz para la adquisición de los aprendizajes escolares.

Sucede, pues, que, al entrar en el colegio, lo que es, el desarrollo lingüístico y cognitivo presenta diferencias más o menos notables entre los niños, por un sinfín de factores externos como los son, su estructura familiar, su cultura, su ideología, el contexto en el que se encuentran, etc. Es ahí cuando la escuela deberá trabajar para minimizar el efecto de estas diferencias iniciales, partiendo de cada situación individual, hasta formar mediante el habla, individuos que puedan coexistir de manera equitativa e igual, en un ambiente de trabajo sano para todos.

Es significativa la influencia de la personalidad del profesor y sus relaciones con sus estudiantes, así como las formas que se adopten para organizar el proceso docente, como los son los métodos empleados, la formas de evaluación que van a reflejar un clima comunicativo peculiar en cada situación, lo cual trasciende los límites de la experiencia del aula. En base a esto se tiene que contar con un lugar en un contexto educativo planificado y dirigido hacia objetivos determinados. En todo lo antes expuesto la labor del docente asume una gran importancia para alcanzar la eficacia del lenguaje en la comunicación.

La labor del docente es de inmensa responsabilidad y trascendencia, ya que existe toda una labor efectiva que sustenta ese trabajo pedagógico, y en la medida en que las ciencias incrementen su arsenal de teorías, métodos, nuevas tecnologías, etc. al servicio de la educación, se necesitara por obvias razones un profesional más competente y calificado, que se adecue al contexto en el cual este presente.

Desarrollo

La lengua es, quizá, el único medio por el cual se lleva a cabo el proceso de socialización entre los seres humanos, a través de ella el hablante construye significados para intercambiarlos dialogando con los demás en el marco de los significados sociales y culturales. Hemos visto cuando una persona no exterioriza fácilmente sus ideas, opiniones, sentimientos o participa muy poco en las conversaciones informales o formales le resulta difícil tener buena relación social con los demás. En este sentido, la lengua es un instrumento ineludible para establecer conexión social entre las personas por el hecho de que nos permite utilizar el conjunto de signos lingüísticos para expresarnos oralmente sobre cualquier tema que se deseamos abordar en nuestras conversaciones cotidianas. La existencia humana está indisociablemente vinculada a las relaciones sociales proyectadas dentro de la compleja naturaleza del diálogo; el ser humano en ningún caso es un actor solitario en la vida sino alguien que actúa con los demás, usando el sistema de signos propios de la lengua, inventados por nuestros antecesores, para comunicarse. La adquisición de la competencia comunicativa implica aprender a utilizar el lenguaje como medio regulador de nuestras interacciones con los demás, en la medida en que conocemos y compartimos los significados culturales en el núcleo de un determinado grupo social. Vygotski (1979), el gran psicólogo ruso, deja las cosas lo suficientemente claras al referirse a la gran importancia del lenguaje, pues él considera que los signos y las palabras sirven a los sujetos como un medio de contacto social con las personas.

Los seres humanos están en permanente comunicación, sin ella no sería posible difundir sus conocimientos creados y acumulados a través del correr de los años, y no podrían progresar social, cultural, política y económicamente. La comunicación es un proceso de intercambio de conocimientos, de información, de opiniones o puntos de vista entre los individuos. . El lenguaje humano es el vehículo esencial del pensamiento. No tanto, o no sólo porque sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com