Español / Los Funerales De La Mama Grande

Los Funerales De La Mama Grande

Ensayos: Los Funerales De La Mama Grande
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  cobaria  05 julio 2012
Tags: 
Palabras: 2446   |   Páginas: 10
Views: 1115

TRABAJO REALIZADO POR MARTHA CECILIA ALMEIDA COBARIA

LOS FUNERALES DE LA MAMA GRANDE: autor: Gabriel García marqués

INTRODUCCION

Los funerales de la mamá grande, cuenta los relatos de una de las historias, empezando con la madre y su hija que viajaban en un tren hacia el pueblo, para visitar la tumba de su hijo fallecido, por los relatos de don Aurelio el dentista que ayudo al alcalde a curarlo de su dolor de muela. También pasa por la historia de Dámaso y el robo de tres bolas de billar, el cual en su afán por devolverlas fue descubierto , como también el relato de mina y sus rosas artificiales, la cual se enojó demasiado con su abuela la ciega por haberle levantado sus mangas. Estos relatos también terminan con la importante y más conocida muerte de la mama grande, quien fue una mujer de mucho poder en el prestigioso pueblo de macondo.

Esta es una buena forma de conocer las perspectivas del autor, y conocer en que se baso al realizar esta obra.

CUERPO DEL TRABAJO:

El primer cuento, La siesta del martes, El tema de este cuento es el luto .

Narra el viaje de una madre y su hija que acuden a Macondo para visitar la tumba de su hijo y hermano, muerto a tiros cuando intentaba robar en casa de la señora Rebeca Buendía. En el segundo, Un día de éstos, el dentista Aureliano Escobar le arranca a lo vivo y sin anestesia, con la excusa de que tiene un absceso, un diente a su enemigo el alcalde: "Aquí nos paga veinte muertos, teniente".

Un día de estos. El tema de este cuento es la venganza.

Esto sucede un lunes cuando Don Aurelio Escobar estaba en su consultorio de dentista puliendo dientes de oro y justo unos minutos antes de la hora del almuerzo entro su hijo diciéndole que el alcalde quería que le saque una muela . Don Aurelio Escobar le dijo que se valla y al nene le dijo que le comunique al alcalde que no estaba , porque estaba ocupado . A los pocos segundos volvió el hijo y le comento que el alcalde había escuchado su

voz y sabia que estaba ahí , y que si no lo atendía le pagaba un tiro . Bueno, dijo Don Aureliano y saco de su cajón un revolver , que venga . Don Aurelio Escobar para sacarle una muela con las pinzas hirviendo hizo tanta fuerza que logro que el alcalde llorara . Cuando el dentista saco la muela , mirándolo a los ojos le dijo al alcalde que ese dolor era por veinte muertos. Cuando el alcalde se estaba yendo le dice que le mande la factura y el dentista le retruca , ¿ a usted o al municipio ? y el alcalde con la puerta ya cerrada , por el enrejado dijo : “Es la misma vaina” .

En este pueblo no hay ladrones, El tema de este cuento es la falsedad.

Dámaso, joven y pobre, con su mujer mayor que él y encinta, para conseguir algo de dinero roba en el bar de don Roque. Sólo encuentra unos pocos centavos y decide robar las bolas de billar. Al día siguiente, don Roque declara que, además de las bolas, el ladrón se llevó 200 pesos. El aburrimiento en el bar, donde sin bolas no se puede jugar, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos