ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Heraldos Negros


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

El título mismo responde a un poema de Rubén Darío, modernista, que se llama “Heraldos”. Este poema está cargado de colores y relaciona a cada color con los amores que el yo lírico tuvo en su vida. Cada heraldo (mensajero) le trae el recuerdo de una característica de un amor pasado. En el caso de Vallejo estos también son “Heraldos”, pero todos negros, porque son anuncios de la muerte, de la oscuridad, de la soledad y la desolación.

En el segundo verso el yo lírico aventura una posible respuesta a través de una comparación sugestiva: “golpes como del odio de Dios”. Esa mano que golpea al hombre no puede venir de otro lado que no sea de Dios, pero este es un Dios que ha cambiado su condición. Si Dios es Amor, es imposible que odie, pero son tan fuertes esos golpes, que así los siente el yo lírico.

En esta explicación tampoco hay certezas “tal vez”, no lo sabe pero se asemejan a “los potros de bárbaros atilas”, aquel personaje tan temido por su bravura, que fue capaz de poner en jaque a todo el imperio romano, y asolar a toda Europa. Se decía que por donde pasaba el caballo de Atila no volvía a crecer el pasto. Vivían de los saqueos más crueles. Así siente los golpes este yo lírico, nada puede volver a crecer después de esos golpes, porque ni siquiera es Atila, sino muchos atilas, y muchos potros. No existe la posibilidad de recuperación después de esos golpes, es por eso que termina concluyendo: “o los heraldos negros que nos manda la Muerte”. Cada golpe, son mensajes de la Muerte, con mayúscula, con respeto, casi personificada. La Muerte le manda mensajeros al hombre para recordarle que existe, que es implacable, que es dolorosa, que es inevitable, y que es para todos. Y aún más, que está más cerca de lo que uno piensa.

En conclusión, hemos visto como César Vallejo ya utilizado efectivamente el uso de imágenes, recursos literarios, metáforas y un efectivo uso de la métrica para poder enviar el mensaje de muerte que uno siente a lo largo de su vida en los momentos más difíciles, en aquellos momentos en que toda esperanza se ha perdido y solo se desea lo peor para uno mismo. Todo esto en conjunta, nos da a comprender el problema en general que Vallejo enfrenta en esta poesía.

los heraldos,lo entiendo como los caballeros encargados de llevar mensajes,asi era en la Edad Media,guardaban registro....En el caso puntual del poema creo que refiere a los mensajeros de la muerte,por eso son negros..

El poema es de dolor por los golpes recibidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com