ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIOS EN EL PERU


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

TAREA 2

Curso: Economía General

Profesor: Luis Jacinto Sotomayor Romero

Integrantes:

• Luna García, Sally Carmen (cu1330216)

• Huamali Paita, Vaneza

• Quevedo Flores, José Absalón (cu1410467)

Lima – Perú

2015

TAREA 2: AVANCE

1. ¿Sabes que nuestra actual Constitución Política no permite la práctica del Monopolio y el Oligopolio? Sin embargo; existen.

• Explicar por qué no es permitida estas prácticas.

• Sustentar por qué existen en el Perú.

Tener un monopolio era moralmente reprobable y casi se le atribuían todos males de la economía: la escasez de bienes, elevación de los precios, la pobreza, el maltrato a los consumidores, la destrucción de la pequeña empresa, la explotación de los trabajadores, etc.

Esta percepción del monopolio llevó a que se elevara a nivel constitucional la prohibición de su existencia. Pero el monopolio y el oligopolio continuaron existiendo. En la mayoría de casos, fue el propio Estado el que los creó y mantuvo través de limitaciones a la libre competencia (barreras a la importación, licencias de exclusividad, etc.), empresas públicas o reservas o actividades llamadas «estratégicas». Así el Estado promovía con una mano lo que criticaba abiertamente con la otra.

En otras ocasiones, los monopolios surgieron espontáneamente como producto de una superior eficiencia de ciertas empresas en el mercado, lo que les permitió desplazar a otras menos eficientes. Ello, entre otras razones, por la existencia de las llamadas «economías de escala». Esto quiere decir que, dadas ciertas limitaciones en el tamaño del mercado, la mejor forma de producir a menor costo es por parte de una o de unas pocas empresas.

Carece, pues, de sentido prohibir los monopolios a rajatabla. El monopolio o el oligopolio no sólo pueden no ser perjudiciales, sino que, incluso, cuando son consecuencia de economías de escala que reflejan una eficiencia superior, son beneficiosos.

Las regulaciones antimonopólicas han ido comprendiendo poco a poco este fenómeno y con ello la prohibición del monopolio o del oligopolio ha ido desapareciendo de la mayoría de legislaciones en el mundo. Ello, en parte, por un mejor entendimiento del fenómeno que llevó a desmitificar la idea de que se trataba de algo per se reprobable, y en parte, por la constatación empírica de que la realidad económica primaba sobre la norma legal, haciendo que subsistan posiciones de dominio en el mercado sin que el Estado pueda desaparecerlas, sea por su incapacidad para enfrentarlas, sea porque se hacía de la «vista gorda».

2. Enumere 08 empresas Monopólicas y 08 Oligopólicas existentes en el Perú explicando las características propias de cada una y cuáles son las consecuencias económicas de estas prácticas en los agentes económicos (Empresa, Consumidores y Gobierno).

EMPRESAS MONOPÓLICAS:

• EDELNOR

• SEDAPAL

• LUZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com