ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTIGRADO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LECTURA Y CUADRO COMPARATIVO

LO QUE DICE EL AUTOR:

Ortiz,Frida; García, María del Pilar. (2011). Metodología de la Investigación. Ed. Limusa. México

LO QUE DICE EL AUTOR.

Tamayo, M. (2009). Procesos de Investigación Científica. Ed. Limusa. México

MI PROYECTO

ELECCION DEL TEMA:

“Tomar de entre el universo de conocimiento, tan solo una parte de él, que encuadre el problema y que se pretende resolver. Que sea concreto para evitar desviaciones y con las siguientes características. Tema preciso, extensión limitada, originalidad, viabilidad”

EL TEMA

“El tema debe ser escogido a partir de la realidad debe derivar problemas investigables es decir de una problemática elegir un factor que se determina como tema de investigación. Consiste en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable y la necesidad de justificarlo. Demos tener en cuenta ciertos criterios: Temas de nuestra preferencia, experiencia personal sobre el tema, consultar a profesores de esos temas, apuntes, notas de clases, publicaciones, catálogos, etc.

Factores de orden Subjetivo: Interés por el tema, capacidad para desarrollarlo, tiempo para el tema escogido, contar con los recursos necesarios, disponibilidad del material.

Factores de orden Objetivo: verificar si el tema llena los requisitos exigidos, que sea de interés, utilidad del tema, que presente un nuevo enfoque(originalidad).

La delimitación del tema es ver la viabilidad del tema para su desarrollo y justificación del mismo.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

“Es la fijación de las contradicciones que se dan en la propia realidad, contradicciones que se fijan en la teoría y que se concluyen una vez esclarecidas con el planteamiento de un nuevo problema. Recomendaciones para el planteamiento del problema. Vaguedad en el uso de conceptos. Eludir la ambigüedad en el uso de la simbología. Seleccionar sólo aquellos símbolos relativos al campo de estudio.

Desde lo personal y de la finalidad. Concretando: EL objeto de estudio (fenómeno, situación). Antecedentes del problema (Datos, referencias). Definición del aspecto a investigar con relación al objeto. Conocimientos previos. Dimensionar el problema. Precisión en los conceptos que involucra. Temporalidad. Objetividad. Profundidad.”

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Es el punto de partida de la investigación, surge cuando un investigador tiene una laguna teórica dentro de un conjunto de datos conocidos o un hecho no abarcado. Todo problema consta de tres partes: Identificación es la etapa inicial de la investigación que lleva al conjunto posible de situaciones concretas que nos puede ofrecer un determinado tema con el fin de comprobar una hipótesis o suposición. En ésta etapa podemos encontrar situaciones de dificultad comprenden.-VACIO EN EL CONOCIMIENTO, RESULTADOS CONTRADICTORIOS Y EXPLICACIÓN DE UN HECHO. Titulo Es la presentación racional de lo que se va a presentar y precede al plan de investigación. Debe presentarse con ideas claras y precisas del problema, de una manera rápida y sintética nos presenta el problema a tratar.

Planteamiento del Problema va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponda. Debe de haber una objetividad ante la dificultad, no debe ser afectado por los prejuicios o las preferencias personales. Tres aspectos a tomar en cuenta son: DESCRIPCION DEL PROBLEMA, ELEMENTOS DEL PROBLEMA, FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (CONSISTE EN EXPRESARSE CON CLARIDAD Y PRECISION) Es preciso que la formulación de un problema contenga a) definiciones adecuadas de los conceptos ya que contribuyen de modo preciso a aclarar el fenómeno bajo estudio, b) esas definiciones facilitan la comunicación entre los científicos y evitan confusiones en lo que se quiere expresar.

Características de los problemas científicos. Debe ser soluble por procedimientos de investigación que la comunidad considere apropiados, debe ser planteado dentro de las normas vigentes del método científico y resuelto con las técnicas más contundentes

.

Evaluación del Problema Entendemos los criterios que deben tenerse en cuenta para determinar si un problema de investigación propuesto admite solución.

OBJETIVOS

Es responder a la pregunta ¿Para qué se hace? con ellos se expresa los logros que se quieren alcanzar con su realización. Ningún proyecto adquiere significado, si no se plasma con claridad una definición y explicación de los objetivos a lograr. La buena formulación de los objetivos es garantía de elaborar un buen proyecto, ya que entorno al objetivo se da coherencia al conjunto de actividades que componen el diseño del proyecto.

EL OBJETIVO GENERAL es el propósito central del proyecto. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación. Es llegar a tomar decisiones y a desarrollar una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los objetivos se formulan y se seleccionan al comienzo de la investigación. Los objetivos deben de ser identificables con los resultados de la investigación y son fundamentales ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de la realización del mismo. Selltiz Nos dice que el objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos.

OBJETIVO GENERAL: Consiste en enunciar lo que se desea conocer, buscar y lo que se pretende realizar en la investigación es decir un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar.

OBJETIVO GENERAL=RESULTADO

OBJETIVO ESPECIFICO

Los objetivos específicos, inmediatos o complementarios son especificaciones o pasos (en determinadas circunstancias de carácter intermedio) que haya que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com