ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones psicológicas


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

r la disensión, la subversión, la deserción y la rendición.Operaciones psicológicas

Finalidad

La finalidad de las operaciones psicológicas es la de debilitar la voluntad del adversario, reforzar la moral de las fuerzas propias y ganar el apoyo de los neutrales influyendo en las actitudes y en los comportamientos de las audiencias que constituyen el objetivo. Para lograr esta finalidad, se debe tener una misión claramente identificada, debemos disponer de capacidad para analizar y evaluar los blancos de las mismas, así como de los efectos producidos. Es necesario que seamos capaces de ejecutarlas rápidamente y disponer de unos medios de comunicación fiables. Así mismo, es esencial que para conseguir la máxima eficacia las OPSIC sean capases de de adaptarse oportunamente a los cambios que se produzcan en la situación

Concepto de Operaciones psicológicas

Las operaciones psicológicas, tienen por objeto influir, persuadir y “controlar” el pensamiento colectivo de las masas mediante la manipulación progresiva y sistemática del componente más poderoso del cambio de actitud, el emocional. Esto, mediante la intervención comunicacional que busca la “construcción” de realidades ficticias y/o inducidas tendientes a ocultar la forma y el fondo de propósitos oscuros y la verdad de los hechos.

Son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas y neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de objetivos militares y políticos. Las audiencias consideradas objetivos pueden ser poblaciones civiles y militares de naciones enemigas o neutrales, el mando enemigo y su estado mayor, así como poblaciones civiles y militares propias.

Tipos de Operaciones psicológicas

Las operaciones psicológicas se pueden clasificar en función de la audiencia objetivo a la que van encaminadas o en función del nivel de planeamiento y conducción de las mismas.

En función de la audiencia objetivo pueden ser:

Operaciones psicológicas cohesivas: dirigidas a una audiencia adicta o neutral con la finalidad de ganar el crédito, el entendimiento, la amistad y la confianza.

Operaciones psicológicas divisivas: que se dirigirán a una audiencia hostil con la finalidad de mermar su moral, crear apatía, derrotismo y discordia y promove

En función del nivel de planteamiento y conducción se clasifican en:

Actividades psicológicas estratégicas: las actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra que persiguen objetivos para ganar el apoyo y cooperación de países amigos y neutrales y reducir la voluntar y capacidad de los países hostiles o potencialmente hostiles para hacer la guerra. Estas operaciones son del más alto nivel, es decir, a nivel de gobiernos nacionales.

Actividades de consolidación psicológica: actividades psicológicas planeadas en crisis y guerra dirigidas a la población civil localizada en áreas bajo control amigo para conseguir una conducta deseada que apoye los objetivos militares y la libertad de acción de los comandantes apoyados.

Actividades psicológicas en el campo de batalla: actividades psicológicas planeadas y conducidas como una parte integral de las operaciones de combate para producir presión que incida sobre las fuerzas enemigas y la población civil bajo el control del enemigo en la zona de combate.

Actividades psicológicas en apoyo de la paz: actividades psicológicas planeadas y dirigidas como una parte integral de las operaciones en apoyo de la paz, diseñadas para crear una atmosfera de apoyo y una voluntad de cooperar entre las partes en conflicto y población civil en el área de operaciones, así como colaborar en la protección de la fuerza y en el cumplimiento de la misión.

La propaganda

Propaganda, difusión de ideas e información con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones específicas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompañada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasión y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engañosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo.

Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Su planteamiento consiste en utilizar una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión ideológica o política. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.

Su uso primario proviene del contexto político, refiriéndose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas. Incluso la educación, cualquiera que sea su objetivo, podría ser considerada en último término como una forma de propaganda. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicidad por su afán de lucro, es decir que no tiene fin económico.

Tipos de propaganda

La propaganda puede utilizarse en contextos muy diferentes.

Propaganda religiosa: ha sido muy difundida a lo largo de la historia:(Ejemplo: el apostolado de la nueva religión, estableció las primeras iglesias cristianas en Asia Menor, Grecia e Italia).

Propaganda literaria: ya que algunos libros, incluso novelas, también han sido utilizados como vehículo para la propaganda. (Los viajes de Gulliver (1726) del escritor satírico y panfletista político Jonathan Swift, que atacó la vanidad e hipocresía de la política de su tiempo).

Propaganda política: como la propaganda normal, pero sin ofrecer ningún servicio ni producto, por lo que solo la pueden preparar los creativos publicitarios más cínicos y desalmados.

Propaganda blanca: es una actividad abierta en la que el emisor no oculta su identidad, habla en nombre de su Gobierno y se centra en los aspectos favorables de su bando. Cuyo objetivo es crear una opinión favorable sobre una organización, grupo o gobierno específico, como la que difundían los nazis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com